Aduana de San Antonio decomisa 486 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

Su valor comercial supera los 360 millones de pesos

FOTO_01
W:200
H:150
12 kb
La Administración de Aduanas de San Antonio, en trabajo coordinado con la Gobernación Marítima de dicho puerto, decomisó ayer un contrabando de 486 mil 200 cajetillas de cigarrillos, provenientes de Cartagena de Indias, Colombia.

Los cigarrillos, de fabricación paraguaya y peruana, fueron encontrados en un contenedor de 40 pies, al interior del cual había 879 bultos declarados como tazas de loza, cada uno de los cuales contenía entre 50 y 60 cartones de cigarrillos de diferentes marcas, entre las que destacan Makro, Boom, Optiva Menthol, Victory Light, Fox y Arrows y que pretendían ser ingresados ilegalmente al país.

El Jefe (S) del Departamento de Fiscalización Operativa del Servicio Nacional de Aduanas, abogado Rodrigo González Holmes, destacó la importancia del decomiso que tiene un valor comercial estimado de 364 millones 650 mil pesos. Además, indicó que la tributación que afectaría la importación del producto incautado asciende a 330 millones 406 mil pesos considerando Derechos de Aduana, IVA e Impuesto al Tabaco, suma que se pretendió evadir al presentarlos a Aduana como carga general en su ingreso al país.

Esta tarde Aduanas formalizará la querella ante la fiscalía local del Ministerio Público de San Antonio, al tiempo que el Servicio de Impuestos Internos hará lo propio, por el delito comercio clandestino sancionado en el Código Tributario, conforme con la coordinación para este tipo de casos, existente entre los dos Servicios fiscalizadores.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización.