Aduana de San Antonio detecta contrabando de obras de arte peruanas

Pinturas y esculturas son del siglo XVII, XVII y comienzos del XIX

FOTO_01
W:200
H:157
11 kb
Funcionarios de la Aduana de San Antonio detectaron un importante contrabando de obras de arte patrimoniales provenientes de Perú, las que venían al interior de un contenedor con menaje de casa.

El descubrimiento se llevó a cabo luego de una revisión de rutina de acuerdo al sistema de gestión de riesgo, en el que los fiscalizadores de Aduanas detectaron irregularidades en la documentación y la presencia de 17 bultos no declarados, como pinturas y esculturas.

Como Aduanas trabaja coordinadamente con servicios de inteligencia internacionales, pidió la asesoría de un curador de obras de arte que trabaja para la INTERPOL, el que revisó las obras y determinó que son auténticas y que tienen carácter patrimonial, ya que poseen valor histórico-artístico.

Los objetos (8 pinturas religiosas al óleo sobre tela, 11 esculturas y 3 atriles de altar, además de una vinajera y fragmentos pertenecientes a retablos) corresponderían a los siglos XVII, XVII y comienzos del XIX y provienen de la zona andina (Cusco, Arequipa y entorno del lago Titicaca).

Aduanas puso los antecedentes a disposición de la Embajada de Perú en Santiago y formalizó la denuncia ante la fiscalía local del Ministerio Público de San Antonio.

El Servicio Nacional de Aduanas, como encargado de fiscalizar las mercancías que entran y salen del país, tiene un especial énfasis en la protección de los bienes patrimoniales (antropológicos, arqueológicos, paleontológicos, históricos o artísticos) de Chile y de otros países.

Tratándose del ingreso de mercancía protegida, normalmente ésta proviene de un robo en el país de origen a algún museo o colección privada- que es ingresada en forma oculta, con el objetivo de comercializarla en el país de forma privada o en remates de carácter internacional.