En la carretera

Aduana de Tocopilla participó en extenso operativo de fiscalización

• Procedimiento se realizó en conjunto con otros servicios de la región

Jueves 24 de mayo de 2012

Funcionarios de la Administración de Aduana de Tocopilla, junto a otros servicios públicos de la Región de Tarapacá, participaron en una extensa jornada de fiscalización llevada a cabo desde las 16 horas y hasta la media noche del lunes pasado.

Aduanas, además de los servicios Agrícola y Ganadero (SAG), de Impuestos Internos (SII) y Sernapesca, efectuaron un operativo conjunto en el sector sur de la garita de control policial, en la carretera con une Iquique con Antofagasta.

Durante el procedimiento de fiscalización, se controló el tránsito vehicular para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes y tributarias, especialmente las referidas a Zona Franca y Zona Franca de Extensión, propiedad Intelectual e Industrial, verificación del buen uso de las franquicias y de automóviles amparados por pasavantes.

También se estuvo atento a delitos relacionados al transporte de artículos de origen vegetal y animal; internación de animales restringidos, productos marinos en veda o infracciones a la Ley de Pesca; y boletas o facturas al día en sus pagos de impuestos.

Como es habitual en este tipo de procedimientos, personal del Departamento de Drogas de la Aduana de Iquique se encargó particularmente de fiscalizar el porte o tráfico de drogas y estupefacientes. En este caso, los funcionarios estuvieron apoyados por un can entrenado para el rastreo de estas sustancias.

El trabajo en conjunto de todos estos servicio públicos rindió frutos importantes para el fisco y el erario nacional, entre cuyos resultados destacó la incautación de un vehículo de la Zona Franca de Iquique que se encontraba circulando fuera de la Región de Tarapacá ilegalmente.