Arica

ADUANA DETECTA 2 MIL 600 LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO

•Contenido iba en camión dentro de baterías supuestamente en desuso

Un cargamento de más de mil 700 baterías de vehículos usadas detectaron funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en el control fronterizo de Chacalluta. Dicha mercancía iba con destino a Perú y la incautación, hecha de acuerdo a las facultades de la institución aduanera, se dio en el contexto del presunto uso del ácido sulfúrico químico presente en las baterías- como precursor en la producción de drogas en ese país. 

FOTO_08
W:200
H:150
8 kb

Tras el proceso de análisis químico del líquido que contenían las baterías, éste arrojó que se estaba en presencia del mencionado ácido. Cuantitativamente se estableció que las baterías contenían un total de 2 mil 600 litros de ácido sulfúrico. 

Con la fiscalización efectuada, el Servicio Nacional de Aduanas  está dando cumplimiento, según las facultades establecidas por su ley orgánica, con acuerdos internacionales suscritos. En este caso el Convenio de Basilea, que prohíbe el transporte de mercancías peligrosas, así como productos controlados como el ácido sulfúrico, que forma parte de los insumos para la fabricación de drogas , dijo el director (s) de Aduanas Arica y Parinacota Osvaldo Osorio.  

Respecto al procedimiento, Osorio relató que los funcionarios de Aduanas al momento de revisar la salida de mercancías por el complejo fronterizo de Chacalluta, detectaron un camión chileno que cargaba baterías que contenían un líquido que presuntamente era ácido sulfúrico. Se procedió a detener el camión y dar cuenta a la Fiscalía local, trasladando luego el vehículo a un recinto especialmente habilitado para realizar la acción de vaciado y análisis, tomándose en cuenta que se trataba de mercancías peligrosas para la salud y el medio ambiente.  

Esta incautación se suma a otra similar realizada en Iquique también por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, cuando a principios del mes de julio se detuvo un cargamento procedente desde Arica que contenía en 23 toneladas de baterías con 2 mil 200 litros de ácido sulfúrico en su interior. La carga tenía como destino final el Puerto del Callao en Perú.

 FOTO_10
W:200
H:150
8 kb  FOTO_09
W:200
H:150
7 kb
 FOTO_04
W:200
H:150
9 kb