Aduana incauta 1.932 pastillas de sibutramina provenientes de Asia

Los medicamentos incautados por el Servicio Nacional de Aduanas serían comercializados en las regiones Metropolitana y Temuco.

Imagen foto_00000002SANTIAGO.- Cinco envíos diferentes provenientes del continente asiático fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduana en el Centro Tecnológico Postal (CTP) de Quilicura, las que contenían en total 1.932 unidades de Sibutramina, medicamento que está dentro de la lista de sustancias prohibidas por la Ley 20.000 de drogas y estupefacientes.

Los fiscalizadores de la Aduana Regional Metropolitana, basados en perfiles de riesgo, descubrieron las 5 cajas que declaraban contener productos de belleza con destino a comunas de la Región Metropolitana y Temuco, pero que en su interior contenían las cápsulas de este medicamento que es utilizado para bajar de peso y cuya venta está prohibida en Chile.

Las dos cajas que serían enviadas a la misma persona en la ciudad de Temuco, contenían en su interior 124 sachet de 12 cápsulas cada una y dos con 6 cápsulas, sumando entre ambas 1.500 unidades.

El Director de la Aduana Regional Metropolitana, Wildo Arévalo, junto destacar las capacidades de los funcionarios para realizar este tipo de detecciones, enfatizó "que este trabajo es parte del rol que ejercemos como Servicio para proteger la salud de las personas, evitando que este tipo de medicamentos lleguen a ser comercializados".

Las otras cajas decomisadas el mismo día, provenientes también de Asia y cuyo destino eran tres comunas de la Región Metropolitana, contenían 4 cajas metálicas con 36 cápsulas, sumando cada una 144 unidades rotuladas. En total, se lograron incautar 432 cápsulas de sibutramina que serían comercializadas de forma ilegal.Imagen foto_00000001

Tras estos exitosos procedimientos, las cajas con Sibutramina y todos los medios de prueba fueron puestos a disposición de la Fiscalía Metropolitana Norte y entregados al OS7 de Carabineros.

En lo que va del 2017, el Servicio Nacional de Aduanas ha logrado decomisar 7.386 unidades de medicamentos controlados por la Ley 20.000, de los cuales el 41% corresponde a Sibutramina, 23% a Clonazepam y 22% a Alprazolam. Los otros productos que ha interceptado el Servicio son Bromazepam, Diazepam, Mazindol y Zolpidem.