Aduana incauta 93 kilos de droga ocultos en furgón

La droga era transportada por dos comerciantes de Alto Hospicio y su destino era Tocopilla.

Martes 12 de julio de 2016

Imagen foto_00000004Iquique.- Más de 93 kilos de pasta base fueron incautados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga era transportada en un furgón por dos jóvenes de Alto Hospicio, quienes deseaban llegar hasta Tocopilla.

El procedimiento se registró durante las labores habituales de control de pasavantes a los vehículos que salen desde la Primera Región. Al momento de la inspección, uno de los aduaneros detectó anomalías en la estructura del móvil, por lo cual derivó el vehículo hasta la zona de revisión no invasiva y mediante el camión escáner se estableció la presencia de paquetes en ocultos en la carrocería.

Imagen foto_00000003Tras comprobar la existencia de un contrabando, equipos especializados del Departamento de Drogas intervinieron la estructura y hallaron 148 paquetes con un total de 93 kilos 937,5 gramos de droga. El cargamento ilegal puede superar los 1.400 millones de pesos en el comercio informal.

El conductor, de 21 años de edad y con residencia en Alto Hospicio, viajaba junto a un amigo de su misma edad y ambos indicaron dedicarse al comercio. Supuestamente el auto se los facilitó un familiar para viajar hasta Tocopilla.

Los dos imputados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados a funcionarios del OS-7 de Carabineros.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó las capacidades analíticas de los funcionarios apostados en todas las avanzadas de la región, "quienes trabajan en una serie de perfiles de riesgos, los cuales no sólo abordan temas ligados al narcotráfico, sino que también todo lo relativo a evasión de impuestos y clasificación de mercancías para un adecuado cobro de tributos".

En este caso de los 93 kilos de droga "los aduaneros debieron trabajar durante varias horas con herramientas y elementos de corte, puesto que la droga estaba escondida entre los perfiles del auto y sellada mediante soldadura, masilla y pintura", agregó Aceituno.