Aduana incauta armas y municiones en Mamuil Malal e Icalma

Ambos decomisos infringían la Ley 17.798 sobre el Control de Armas y Explosivos.

Imagen foto_00000001TALCAHUANO.- Enmarcado en sus diversos roles de protección de las fronteras y en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad, el Servicio Nacional de Aduanas incautó 2 armas y 87 municiones sin percutar en dos procedimientos distintos llevados a cabo en dos de los pasos fronterizos de la Región de la Araucanía.

El primer hallazgo se produjo en Mamuil Malal, Provincia de Cautín, cuando un equipo de funcionarios de la Dirección Regional de Talcahuano, al realizar una revisión a un vehículo de patente argentina, se percató que escondidos en diversos lugares del automóvil se encontraban artículos que no habían sido declarados por el conductor a su ingreso al país.

Así, y al llevar a cabo una inspección más exhaustiva al auto que venía desde la ciudad de Neuquén con destino a Santiago, los fiscalizadores incautaron 1 pistola calibre 22 marca Bersa, 1 rifle marca Ruger American, 57 municiones calibre 22 sin percutar y 12 municiones sin percutar calibre 7.9, que vulneran la Ley 17.798 sobre el control de armas y explosivos. Esta mercancía fue avaluada en US$2.098.

En un segundo procedimiento realizado en el paso fronterizo Icalma, Provincia de Malleco, los funcionarios de Aduanas procedieron a examinar otro vehículo de origen argentino proveniente desde la misma ciudad pero don destino a Temuco, el cual traía en su interior una caja con 17 municiones calibre 22 y una bala calibre 308 sin percutar, lo que fue valorado en US$11,67.

El Director Regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que estas incautaciones son parte de los lineamientos que la Subdirección de Fiscalización instruyó sobre la labor fiscalizadora que tiene Aduanas en las fronteras. "Este año hemos tenido varios decomisos de municiones y armas en los distintos pasos fronterizos que controlamos, lo que da cuenta del buen trabajo que hemos venido realizando", puntualizó.

La autoridad aduanera, cuya jurisprudencia corresponde a las regiones del El Maule, Biobío y la Araucanía, agregó que la experiencia de nuestros funcionarios se refleja en lo capacitados que están para este tipo de detecciones, ya que "cada vez debemos estar más alertas a los nuevos métodos de ocultamiento que puedan tener quienes ingresen este tipo de mercancía de manera ilegal a nuestro país".

Ambas incautaciones fueron informadas a la Fiscalía Local correspondiente y entregadas a personal de Carabineros a través de una cadena de custodia.