Sala de Prensa

Volver

Aduana intercepta 41 kilos de marihuana creepy

Miércoles 3 de enero de 2018

Minero antofagastino viajaba en camioneta cargada con droga.

Imagen foto_00000001ARICA.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron una camioneta con 41 kilos 180 gramos de marihuana creepy en el complejo fronterizo Chacalluta. El procedimiento se enmarca en el rol de Aduanas de protección del país y sus ciudadanos en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas.

El cargamento era transportado en su camioneta por un minero antofagastino, quien viajó hasta Tacna, Perú, para modificar el vehículo y recibir la droga.

La detección se logró gracias a la gestión de riesgos en las islas de revisión de Chacalluta y perfiles aportados por la Unidad de Análisis de la Aduana de Arica. En virtud de lo anterior, el vehículo fue seleccionado para una revisión especial al momento de su ingreso a Chile y mediante el uso de tecnología no invasiva se determinó que ocultaba un contrabando.

El Director Regional (s) de la Aduana de Arica, James Alarcón, señaló que los Los fiscalizadores intervinieron la estructura de la camioneta y hallaron 47 paquetes de color café, los cuales en su interior contenían un total de 41 kilos 180 gramos de marihuana creepy y cuyo valor puede superar los $205 millones en el mercado ilícito.

El conductor, junto a la droga y medios de prueba, fue entregado a la policía para su custodia y traslado.Imagen foto_00000003

El control de detención se realizó en la Sala 2 del Juzgado de Garantía de Arica y la fiscal Claudia Toledo formalizó a L.E.A.O., de 47 años de edad, por tráfico ilícito de drogas en grado de autor. El magistrado Juan Araya decretó legal la detención y determinó dejar al imputado en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación.

Según el Informe 2017 del Observatorio del Narcotráfico en Chile realizado por el Ministerio Público, la marihuana creepy o también llamada "colombiana" es cultivada en su mayoría en el Valle del Cauca y constituye un peligro para la salud pública debido a que su alta concentración de THC, que es el principal compuesto psicoactivo de la cannabis.