Aduana Metropolitana recibe insumos críticos donados por China

Durante el fin de semana arribó al Aeropuerto Merino Benítez el avión FACH con una carga de elementos de protección donados por China y nuevos ventiladores gestionados por la CPC.

Lunes 25 de mayo de 2020

Más de 50 mil guantes, máscaras de protección facial, mascarillas, ropa de aislamiento, termómetros digitales y otros elementos de protección personal constituyen la donación que la República Popular China hizo al Gobierno de Chile, y que recibieron  durante el fin de semana el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El mismo vuelo FACH que transportaba el material de seguridad traía al país otros 11 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Todos los productos fueron  revisados en tiempos acotados por funcionarios de la Aduana Metropolitana, quienes a su arribo aplicaron las medidas de facilitación implementadas por Aduanas en las últimas semanas para agilizar el ingreso de insumos críticos al  país para combatir el Covid-19

La carga donada por China corresponde al segundo de tres aviones que llegarán con insumos médicos y también ventiladores mecánicos. Según informó el canciller, son donaciones de particulares  realizadas en el marco de una campaña realizada en China por la Embajada de Chile.

Respecto a los ventiladores mecánicos donados por la CPC, este lunes pasado el mediodía se recibió otro embarque aéreo, esta vez con 20 aparatos de apoyo a la respiración, también provenientes de China.

Cabe recordar que la medida de facilitación que permite estos ingresos expeditos está contenida en la Resolución Exenta N°1.313,  que es de carácter transitorio y que estará vigente por todo el período que dure la emergencia sanitaria.

Esta herramienta aplica para las operaciones de importación que se realicen por cualquier medio de transporte y empresa de envío.