Aduana preparada para partida de TTA en Valparaíso y Santiago

• Subdirector Jurídico, Rodrigo González, afirmó que esta reforma “mejora la competitividad del comercio exterior y es una garantía”.

Viernes 1 de febrero de 2013

Imagen foto_02Luego de un proceso de instalación gradual a lo largo de todo Chile que comenzó el año 2010, finalmente este viernes 1 de febrero los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) parten su trabajo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O Higgins, lo que corresponde a la cuarta y última etapa de su implementación.

 

Si bien los TTA ya estaban funcionando en el resto del país, su puesta en marcha en las capitales de estas regiones uno en Valparaíso, cuatro en Santiago y uno en Rancagua- constituye un gran desafío para todas las instituciones involucradas, entre ellas el Servicio Nacional de Aduanas, por los volúmenes de causas que se espera tramitar en ellos.

En este contexto, Aduanas ya está preparada en diversos ámbitos para enfrentar este reto que "mejora la competitividad del comercio exterior y es una garantía para los contribuyentes", afirmó el Subdirector Jurídico, Rodrigo González Holmes.

"Recibimos con gran satisfacción esta reforma a la justicia aduanera, lo que refuerza el plan que estamos llevando en orden a garantizar el total apego de nuestras actuaciones fiscalizadoras a la legislación vigente", explicó González.

"Prueba de ello es que desde ahora, estas actuaciones podrán ser revisadas por un tribunal independiente y especializado, y por ello hemos implementado dentro de la Aduana un completo plan para afrontar este cambio histórico al sistema aduanero, que contempla desde aspectos orgánicos y sistemas informáticos, hasta refuerzos de abogados y lineamientos jurídicos de fondo en el modo de conducir nuestra actividad", concluyó el Subdirector Jurídico de Aduanas.

La implementación parcelada de los TTA partió el 1 de febrero de 2010 en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá (Iquique), Antofagasta y Atacama (Copiapó).  En la misma fecha del 2011 le correspondió el turno a los tribunales de las regiones de Coquimbo (La Serena), El Maule (Talca), la Araucanía (Temuco) y Magallanes (Punta Arenas).

Una tercera etapa comenzó el 1 de febrero de 2012, con los TTA en la Región del Biobío (Concepción), Los Ríos (Valdivia), de Los Lagos (Puerto Montt) y Aysén (Coyhaique).

Más informaciones en www.tta.cl