En el marco de alianza que fomenta la educación fiscal

Aduana protagoniza serie juvenil sobre educación tributaria

• “El debut de la banda” es una coproducción con el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, con la asesoría del Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Jueves 6 de septiembre de 2012

FOTO_02
W:350
H:240
23 kb
 
Cuatro jóvenes músicos y un concurso de rock son parte de los ingredientes que dan vida a la serie "El debut de la banda", pieza audiovisual dirigida a jóvenes de educación media que fue presentada en un encuentro sostenido entre autoridades y representantes de la administración tributaria chilena y un grupo de estudiantes, quienes pudieron presenciar un adelanto de los cuatro capítulos que la componen.

La actividad, realizada en dependencias del colegio San Francisco del Alba Técnico Profesional de Las Condes, contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick.

En la oportunidad, se resaltó la importancia del trabajo conjunto en la producción de material que aporta a la educación fiscal desde una perspectiva ciudadana, y que en este caso logra transmitir conceptos tales como los impuestos, las funciones de las instituciones de la administración tributaria junto con la responsabilidad social atribuida al pago de tributos, entre otros. Todo esto de una manera cercana, evidenciando lo cotidiano que resultan estos temas cuando se les pone atención.

Chadwick enfatizó que "'El debut de la banda' es un programa excelente. El aporte de Novasur unido a la idea del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería y Aduana, se ha transformado en un programa que veremos a través de Novasur, que educa a nuestros niños y a nuestra juventud en algo tan importante como es la conciencia tributaria .

Los alumnos también destacaron la iniciativa, como Macarena Estay, alumna del 4 año medio de Administración, quien indicó que "a través de 'El debut de la banda', estas instituciones nos transfieren esta información de muy buena manera, tomando en cuenta que nosotros la llevamos a nuestras casas y amigos".

La serie, que a partir de esta semana comenzó a ser transmitida por la Televisión Educativa del  CNTV, Novasur, llegará de forma directa a cerca de 5 mil establecimientos educacionales que forman parte de la red, a lo que se suman 45 canales regionales de televisión abierta  y de cable, y el sitio de Novasur. Los docentes que utilizan este material pueden acceder, además, a actividades relacionadas que les permiten incorporar el material audiovisual a sus clases.

LA HISTORIA

En "El debut de la banda" sus protagonistas se ven enfrentados  a situaciones cotidianas que los hacen reflexionar y crecer como personas, músicos y también como ciudadanos .  

"Camila" en la guitarra, "Simón" en la batería, "Fernán" en la voz y "Pamela" en el bajo, junto con su manager "Martín", se la jugarán con todo para crear el tema ganador del concurso "¿Quieren Rock?" , proceso en el cual deben además escoger el nombre de su banda al cual llegarán tras descubrir conceptos como la responsabilidad social, el respeto por las normas, las instituciones públicas y los impuestos, entre otros.

De esta forma, la serie es un material educativo que invita a conversar y reflexionar,  acercando desde una perspectiva lúdica, juvenil y ciudadana, el tema de los impuestos y el de la administración tributaria.

Ver "El debut de la banda" en Novasur