Aduana y Armada decomisan más de un kilo de marihuana en Puerto Aysén

El hallazgo se produjo cuando los funcionarios fiscalizaban a los pasajeros de la barcaza Queulat.

Jueves 26 de abril de 2018

PUERTO AYSÉN.- Como parte de su lucha para evitar el ingreso de sustancias ilícitas al país, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 1 kilo 36 gramos de cannabis sativa durante un procedimiento llevado a cabo en el muelle portuario de Puerto Cisnes en conjunto con efectivos de la Armada.

El descubrimiento se produjo cuando los funcionarios de la Administración de Aduanas de Puerto Aysén realizaban labores de fiscalización y, en base a perfiles de riesgos, separaron a uno de los pasajeros chilenos de la barcaza Queulat para un control más exhaustivo, identificado como R.A.Q.P. de 45 años.

En ese momento, los funcionarios revisaron su equipaje encontrando en la maleta de mano un bulto ovalado envuelto en material plástico transparente que contenía una sustancia vegetal verde, la que al ser sometida a la prueba de campo correspondiente dio positivo para cannabis sativa.

El Administrador de la Aduana de Puerto Aysén, Elio Zúñiga, explicó que "el Servicio ha seguido intensificado sus controles y nuevamente sus funcionarios, cumpliendo con su rol fiscalizador y de protección de la ciudadanía, detectaron a una persona ingresando más de un kilo de cannabis sativa en el terminal marítimo de Puerto Cisnes".

Y agregó que "estos procedimientos se llevan a cabo en conjunto con los demás organismos de la región que también son parte de la fiscalización y control que realizamos en este tipo de frontera. Esta vez, la detección se realizó en conjunto con la Armada de Chile".

El hallazgo fue informado a la fiscal de turno a cargo del caso, quien determinó que la droga y la persona involucrada fueran puestas a disposición del OS7 de Carabineros pasando a control de detención conforme al artículo 3 de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Este procedimiento se suma al realizado el fin de semana pasado, cuando funcionarios de Aduanas encontraron dos kilos de clorhidrato de cocaína en una mochila presuntamente abandonada en una de las oficinas del recinto portuario de Puerto Cisnes.

Durante el año 2017 el Servicio Nacional de Aduanas decomisó más de 3 toneladas de drogas en todo Chile: 629 kilos de pasta base de cocaína; 1.639 kilos de clorhidrato de cocaína y 833 kilos de marihuana, todo lo anterior valorado en más de 8 mil millones de pesos.