Dictamen de Clasificación N° 39, de 19 Julio 2000

VISTOS:
Top

La presentación de la SQM. NITRATOS S.A. , mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria del producto comprensivo de un Fertilizante compuesto NK 23-0-3 a base de Nitrato de sodio, Cloruro de Potasio y Urea .

Informe Nº 027, de 25.02.2000, del Departamento Laboratorio Químico y muestra de la mercancía.

Nota 6 del Capítulo 31 y Notas Explicativas para la Partida 31.05.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la muestra analizada se presenta en forma de granulado esférico de color blanco, de reacción alcalina en medio acuoso. Está constituida por una mezcla de abonos a base de Nitrato de Sodio, Cloruro de Potasio y Urea.

Que, conforme a información técnica proporcionada por los interesados, dicho producto contiene: Nitrato de Sodio 70%; Urea: 25%; Cloruro de Potasio 5% y se obtiene a partir de gránulos (priles) de Nitrato de Sodio, los que se recubren con una mezcla fundida de Urea, Cloruro de Potasio y Nitrato de Sodio, la que al enfriarse queda adherida a la superficie del pril. Se emplea como insumo para la elaboración de mezclas granuladas fertilizantes (N, P, K,) las que se utilizan principalmente en cultivo de alfalfa, papa y maíz. Se señala además que este producto se comercializará en sacos de 50 kilos netos.

Que, según la naturaleza de la muestra analizada, se trata de un abono obtenido por la mezcla de abonos químicos nitrogenados y potásicos, conteniendo dos de los elementos fertilizantes: nitrógeno y potasio.

Que, la Nota 6 del Capítulo 31 señala que en la partida 31.05,la expresión los demás abonos sólo comprenden los productos del tipo de los utilizados como abonos que contengan como componentes esenciales, por lo menos, uno de los elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo o potasio.

Que, de conformidad con la glosa de la Subpartida 3105.90 el abono obtenido por mezcla de abonos químicos nitrogenados y potásicos, que como para el caso en estudio, contienen dos de los elementos fertilizantes como son: nitrógeno y potasio, procede su clasificación arancelaria por el Item 3105.9090 del Arancel Aduanero.

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.
 

SE DECLARA:
Top

1. Abono que se presenta en forma de granulado esférico de color blanco, de reacción alcalina en medio acuoso, constituido por una mezcla de abonos a base de Nitrato de Sodio, Cloruro de Potasio y Urea, su clasificación procede por el ítem 3105.9090 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.