Dictamen de Clasificación N° 56, de 29 Diciembre 2000

VISTOS:
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La solicitud del Agente de Aduanas, Sr. Juan Valdivia Riquelme, quien en representación de su cliente Sr. Angel González Orellana, por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponda a una unidad indivisible, conformada por un camión usado, marca FORD, modelo F-800, y un equipo hidroelevador de accionamiento hidráulico, marca MOBILE AERIAL TOWER, INC. Fort Wayne Indiana HIRANGER, modelo 5HI-40PBI, Serie Nº 118312307, compuesto por un capacho o canasta aérea de un solo puesto, dotada de brazos o lanzas articuladas (pluma) aisladas eléctricamente de alcance vertical de 40 pies de altura, de características especiales para realizar trabajos de mantención o reparación en líneas eléctricas energizadas Líneas vivas de hasta 69.000 Volts .

Notas Explicativas, Consideraciones Generales del Capítulo 87, Notas de la Partida 87.05; Set de fotografías; Informe Técnico de Ingeniero Eléctrico USM ECV; Ley Nº 18.483, D.O. de 28.12.85 (Estatuto Automotriz), Artículo 21.

 

CONSIDERANDO:
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Que, la mercancía materia del presente estudio arancelario, consiste en una unidad indivisible conformada por un Camión , marca FORD , MODELO f-800, AÑO 1984, Serie 1FDXK4ANGEVA15380, de dos ejes, tracción normal, suspensión mediante paquetes de resortes, motor dotado con sistema toma-fuerza destinado a transmitir un movimiento mecánico rotatorio a través de un eje cardán para accionar una bomba hidráulica que hace funcionar el equipo hidroelevador. El chasis es reforzado para soportar la instalación del Hidroelevador de accionamiento hidráulico, marca MOBILE AERIAL TOWER, INC. Fort Wayne Indiana HIRANGER, modelo 5HI-40PBI, Serie Nº 118312307, compuesto por un capacho o canasta aérea de un solo cupo, dotado de brazos o lanzas articuladas aisladas eléctricamente, cuyos movimientos se accionan a través de controles de controles hidráulicos dobles posicionados junto al capacho o canasta y en la base del equipo. La característica fundamental de esta Unidad es que puede entrar en contacto directo con líneas eléctricas energizadas de alta tensión hasta un nivel de 69.000 Volt sin que sufra daños el operador que se encuentre en el capacho, el equipo propiamente tal, o las líneas eléctricas.

Que, la plataforma o capacho alcanza una altura máxima de 40 pies, con dos patas de apoyo hidráulico extensibles con comandos accionados eléctricamente y un alcance horizontal de 26 pies. La capacidad de levante en la altura máxima de la plataforma es de 300 libras. Sistema de presión de trabajo es de 1550 psi. Cuenta con un sistema de emergencia eléctrico que es totalmente independiente, posee una motobomba accionada por un motor de 12Volt alimentado por la batería del vehículo, que permite el retorno del capacho en caso de defecto del motor del vehículo.

Que, estructuralmente, el equipo obedece a las siguientes características:

CAMION: Se trata de un vehículo transformado con un chasis reforzado para montar una carrocería especial proyectada para el acondicionamiento de los equipos de líneas vivas y donde está inserta la unidad hidroelevadora aislada y las patas de apoyo hidráulica.

Para cumplir con las tareas para el cual fue diseñado, tiene instalado un sobrechassis fuertemente apernado al chasis original, que lo hace apto para soportar el toque que se pueda hacer sobre la estructura del chasis que está soportando la unidad hidroelevadora, cualquiera sea la posición de ésta.

HIDROELEVADOR: Este equipo hidráulico, que tiene brazos articulados aislados, tiene por objeto levantar a un operador, sus herramientas y elementos para realizar faenas en redes eléctricas energizadas de alta y baja tensión; contemplando un radio de giro de hasta 180 grados en ambos sentidos, tiene un funcionamiento totalmente hidráulico, posee doble unidad de comando, pudiendo ser operado desde el canastillo o capacho y/o desde al base del vehículo.

La fabricación especial del hidroelevador y sus componentes fueron realizados de acuerdo a estrictas normas aprobadas internacionalmente, ANSI/IERE e IEC.

Por tratarse de un equipo articulado, se ha definido una sola posición de transporte, que es comprimida y extendida sobre la cabina y la carrocería; en la parte frontal cuenta con un descanso que fija la articulación superior. El sistema de funcionamiento del elevador es determinado por un toma fuerza conectado a la caja de cambios del camión, que acciona una bomba hidráulica, la que completa la operación de despliegue.

Todos los sistemas hidráulicos cuentan con válvulas de seguridad que en caso de anomalías, ruptura de algún elemento o desperfecto, se bloqueará el descenso o caída rápida de la articulación hidráulica y solo podrá ser reactivada una vez superado el impase.

SISTEMA HIDRÁULICO: Todas las funciones son alimentadas por la bomba hidráulica que es accionada por el motor del vehículo portante. El caudal aproximado de la bomba es de 11 lt/min. Los cilindros de la pluma y brazos poseen válvulas holding incorporada que los inmovilizan en caso de rotura de las mangueras o por falla del sistema hidráulico. Estas válvulas holding permiten también el descenso del capacho en caso de emergencia.

AISLAMIENTO ELECTRICO: La articulación superior posee una sección aislada fabricada en fibra de vidrio con resina epóxica de alta rigidez dieléctrica, no higroscópica y con acabado exterior resistente a los rayos ultravioleta emitidos por el sol. La articulación y sus componentes son ensayados eléctricamente para ejecutar trabajos con líneas vivas hasta 69.000 Volt. El voltaje de prueba de aislamiento de la unidad es de 345.000 Volt.

CARROCERÍA METALICA: Está especialmente diseñada para el acondicionamiento de los equipos de líneas vivas y otras herramientas, compartimientos laterales de fácil acceso y maniobra, con puertas que proporcionan seguridad y protección a los equipos que son altamente delicados y onerosos.

NIVELACIÓN DEL CAPACHO: El capacho se mantiene nivelado en cualquier ángulo de movimiento de los brazos o lanzas, a través de un sistema mecánico dotado de tensores automáticos, con secciones aislados de enroscamiento.

SISTEMAS DE ESTABILIDAD: Está constituido por un par de zapatas de accionamiento hidráulico cuyo comando está montado sobre la estructura con acceso por la carrocería del vehículo y tiene prioridad sobre los controles superior e inferior.

CONTROLES: Todas las operaciones del hidroelevador pueden ser controladas indistintamente desde la base del vehículo o bien directamente por el operador, quien posee en el capacho un control remoto de accionamiento.

HUINCHE: En la parte superior del capacho, la unidad cuenta con un sistema compuesto por un huinche accionado hidráulicamente, el que está destinado a subir cargas pesadas desde el suelo para ejecutar trabajos en altura.

Que, en lo específico, las Consideraciones Generales del Capítulo 87, señalan que con excepción de ciertas máquinas móviles de la Sección XVI, (véanse a este respecto las Notas Explicativas de la Partida 87.01, 87.05 y 87.16) el presente Capítulo 87 comprende un conjunto de vehículos terrestres, distinguiendo entre éstos en su numeral 2) Los vehículos automóviles para el transporte de personas (ps. 27.02 y 87.03), de mercancías (p. 87.04) o para usos especiales (p. 87.05).

Que, en lo puntual las Notas Explicativas para la Parida 87.05 expresan que en ella se comprende un conjunto de vehículos automóviles, especialmente construidos o transformados, equipados con dispositivos o aparatos diversos que les hacen adecuados para realizar ciertas funciones distintas del transporte propiamente dicho.

Que, efectivamente, el caso en estudio se trata de un camión que no puede ser destinado al transporte de mercancía y que está constituido por un chasis reforzado de vehículo automóvil con cabina en el que se ha montado permanentemente un Equipo Hidroelevador Hidráulico .

Que, conforme a los antecedentes aportados, y Notas Explicativas del Arancel Aduanero, el camión con pluma elevadora con elementos aislantes para trabajar con líneas eléctricas energizadas materia de este estudio procede ser clasificado por la Subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

Que, en cuanto a la condición de usado del ingenio. La Ley 18.483, (D.O 28.12.85) en su Artículo 21 dispone que sólo se podrán importar vehículos sin uso. Sin embargo esta restricción no se aplica a las ambulancias , coches mortuorios, coches escalas, y otros vehículos análogos para usos especiales distintos del transporte propiamente dicho.

Que, acorde con lo expresado en los considerandos precedentes, el camión hidroelevador corresponde ser clasificado por la Posición 8705.9000 del Arancel Aduanero y por ende es calificado como de importación permitida conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 18.483/85 (Estatuto Automotriz).

Que, por lo tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:
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Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
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1. Camión hidroelevador, marca FORD, modelo F-800, año 1984, equipado con una Pluma Hidráulica Articulada, marca MOBILE AERIAL TOWER, INC. Fort Wayne Indiana, serie Nº 118312307, utilizado en la mantención y/o reparación de líneas eléctricas energizadas Líneas vivas de hasta 69.000 Volt y hasta 40 pie de altura, su clasificación corresponde por la Subpartida 8705.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.