Dictamen de Clasificación N° 21, de 28 Abril 1999

VISTOS:
Top

La presentación de la Firma PATRICIO GARDELLA LEWIS Y CIA. LTDA., por la que pide un Dictamen que establezca la correcta clasificación en el Arancel Aduanero de un producto que denomina "reptil de madera con un orificio en la cabeza para alojar un cilindro plástico que conforman un lápiz a pasta".

Muestras representativas del producto; Explicaciones de las características de la mercancía; Regla General Interpretativa 2. a) y Notas Explicativas para la Partida 96.08 del Arancel Aduanero.

 

CONSIDERANDO:
Top

Que, la Firma recurrente, manifiesta que la mercancía es un lápiz hecho de madera con forma de reptil o animal al cual se le coloca un tubo de pasta para su terminación y exportación.

Que, para este estudio arancelario se aportaron dos muestras:

* Muestra Nº 1: Esta se presenta como una manufactura artesanal de madera de tepa que representa a un reptil, con dos tercios de su cuerpo articulado, y en el tercio desde la cabeza hacia atrás tiene un orificio para alojar o montar un cilindro plástico con pasta de boligrafo corriente. La manufactura se encuentra pintada con témpera en colores vistosos.

* Muestra Nº 2: Esta es de características idénticas a la anterior, con la diferencia que ella representa el cuerpo de un pez.

Que, el producto se encuadra dentro de la Regla General Interpretativa 2. a) que es precisa al señalar que; cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes,cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 96.08, señalan que se clasifican en ella los bolígrafos, que consisten en una funda semejante a los lápices en la que la mina se ha sustituido por una bola y un tubo de tinta.

Que, los bolígrafos se encuentran especificados en el Arancel en la Subpartida 9608.1000.

Que, en virtud de los considerando precedentemente expuestos, y

 

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:
Top

1. Bolígrafos con funda artesanal en madera que representan un reptil, pez, etc. su clasificación es procedente por la Subpartida 9608.1000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (Cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.