Dictamen de Clasificación Nº 42, de 22 Mayo 2001

 

VISTOS:

La solicitud presentada por el Sr. Ricardo Scherebler Hills, Ex Pablo de la Fuente Argandoña, Agente de Aduanas, en representación de sus mandantes Sres. INVERTEC NATURAL JUICE S.A. , por la que se determine clasificación arancelaria del producto denominado Jugo concentrado de pimentón rojo .

 

Informe Técnico Nº 020, de 17.04.2001 del Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas; Muestra representativa de la mercancía e información complementaria proporcionada por los interesados.

Notas Explicativas Sección II, Capítulo 7; Notas para las Partidas 07.09,20.09 y 21.06.

 

CONSIDERANDO:

Que, sobre el producto denominado JUGO CONCENTRADO DE PIMENTÓN ROJO el Departamento Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional, por Informe Nº 020, de 17.04.2001 declara:

 

- La muestra analizada se presenta como un líquido viscoso de color rojo anaranjado diluible en agua, sabor dulce, olor característico.

 

Resultados analíticos:

Grado Brix a 20ºC : 36,3

% Acidez expresada en ácido cítrico : 0,37% p/v pH: 4,5

% extracto seco : 33,7%

Grado alcohólico : 0º G.L.

 

Corresponde a jugo de pimentón dulce concentrado sin fermentar y sin adición de alcohol.

 

Que, de acuerdo a información de los interesados para la obtención del jugo concentrado de pimentón rojo y conforme al diagrama de flujo, se puede apreciar de que la elaboración del producto comienza por ser sometido a un lavado con alta presión, 30/50 ppm de solución de cloro, luego pasa a una trituradora para la eliminación de semillas y eliminación de frutos dañados, luego pasa a un Molino Bucher con cuchillo de 3 mm., para enseguida depositar en estanque de 2.000 Lt. Seguidamente se somete a un calentamiento en un Calentador Tubular (100 105ºC con retención de un minuto, para luego enfriar a 60 +/-2ºC y almacenar en estanque de 12.000 Lt. El proceso continúa con un prensado en Prensa Klein de cinta o Prensa Bucher, pasando enseguida a una Malla rotatoria de 0,5 mm y almacenando en estanque de 20.000 Lt. Luego se lleva a un Pasteurizador de placas a 94ºC, donde se retiene 45 seg. 74ºC Unipektin y nuevo almacenamiento en estanque de 20.000 Lt. Se continúa con un centrifugado en máquina Alfa-Laval solo para Prensa Bucher del estanque de 20.000 Lt. La concentración del producto queda a 0,8 bar negativos en el tercer efecto del Evaporador, sometiéndose a un enfriamiento en un intercambiador de placas a 2ºC (primero 20ºC, segundo 0ºC y almacenado en estanque de 15.000 Lt. Finalmente el producto pasa a una Malla Strainer, para terminar envasados en tambores de 241 kilos netos a -2ºC.

 

Que, las Notas Explicativas en su Sección II comprende los Productos del Reino Vegetal y en su Capítulo 7 Consideraciones Generales, a las hortalizas entre las que se encuentran los frutos del género Capsicum o del género Pimienta, en estado fresco, refrigerados, congelados (sin cocer o cocidos en agua o vapor) bien conservado provisionalmente o secos (incluidos deshidratados, evaporados o liofilizados).

Que, las mismas Consideraciones Generales del Capítulo 7, señalan que salvo disposición en contrario, las hortalizas de este capítulo pueden estar enteras, cortadas en rodajas o trozos, aplastadas, ralladas, peladas, mondadas o descascarilladas.

 

Que, además las hortalizas presentadas en forma que no corresponda a ninguna de las partidas del Capítulo 7, se clasifican en el Capítulo 11 o en la Sección IV. Es en especial el caso de la harina, sémola y polvo de hortalizas de vaina secas y de la harina, sémola, copos, gránulos y pellets patata (papa) (Capítulo 11) y de las hortalizas preparadas o conservadas por procedimientos distintos de los contemplados en este Capítulo (Capítulo 20).

 

Que, las Notas Explicativas para la Partida 07.09 expresan que entre las hortalizas (incluso silvestres) de esta partida, se pueden citar los frutos de algunas variedades botánicas del género Capsicum o del género Pimenta. Estos frutos se designan corrientemente con el nombre de pimientos. Con esta denominación se clasifican tanto los pimientos dulces (Capsicum annuum var. Annuum), que son los más dulces y de mayor tamaño de los frutos del género Capsicum y que se utilizan en ensalada tanto verdes como rojos.

 

Que, las Notas Explicativas para la Partida 20.09 comprende a los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas, que se obtienen, generalmente, por prensado de frutas u otros frutos o de hortalizas frescos, sanos y maduros.

 

Que, para el caso en estudio, además del tratamiento de prensado, el fruto se somete a un pasteurizado que evita la fermentación y a un pasteurizado que evita la fermentación y a un centrifugado que se encarga de separar delos jugos (zumos) la mayor parte de los elementos sólidos.

 

Que, los jugos de la Partida 20.09, pueden presentarse concentrados (incluso congelados) o en forma de cristales o polvo, siempre que sean, en esta última forma, total o casi totalmente solubles en agua. Estos productos se obtienen habitualmente por procedimientos en los que interviene el calor, incluso combinado con el vacío, o el frío (liofilización).

 

Que, siempre se conserven su carácter original, los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09, pueden contener sustancias del tipo que se mencionan a continuación, tanto si proceden de los tratamientos o que han sido sometido, como si han sido añadidas.

 

Que, precisamente en el caso del Jugo concentrado de pimentón rojo , el ácido cítrico que contiene, sustancia ésta que permite conseguir una calidad uniforme del jugo (normalización), se obtuvo del tratamiento a que fue sometido el pimentón rojo.

 

Que, las Notas Explicativas para la Partida 21.06 comprende en su apartados A) Y B) y numerales 1) al 12) una serie de preparaciones alimenticias a las que se les añaden diferentes sustancias, bien como componentes de estas preparaciones, bien para mejorar algunas de sus características.

 

Que, de acuerdo a las precitadas Notas, análisis practicado por el Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional, y antecedentes aportados, el producto denominado Jugo concentrado de Pimentón Rojo corresponde ser clasificado por la Subpartida 2009.8000 del Arancel Aduanero.

 

Que, en mérito de lo anterior, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Producto denominado Jugo concentrado de Pimentón Rojo natural, sin aditivo de ningún tipo o especie, corresponde a jugo de pimentón dulce concentrado sin fermentar y sin adición de alcohol, su clasificación procede por la Subpartida 2009.8000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la cantidad de $50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto, el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el Giro Comprobante de Pago (G.C.P.) respectivo.

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.