Dictamen de Clasificación N° 140, de 13 Noviembre 2001

 

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas señor JAVIER LEÓN SANTIBAÑEZ, en representación de sus mandantes Srs. LÓGICA S. A., quien solicita un dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a una mercancía consistente en un aparato que denomina CAPTADOR DE DATOS, Serie PDT 7500 de SYMBOL .

 

Las Reglas Generales Nºs. 3 y 4, para la Interpretación del Arancel Aduanero.

 

Las Notas Explicativas correspondientes a la Sección XVI y al Capítulo 84, del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

 

Antecedentes técnicos sobre las características de la mercancía.

 

Enciclopedia Tecnológica Arancelaria de Miguel Cañas Carballido.

 

CONSIDERANDO:

Que, se solicita un dictamen de clasificación para una mercancía que el interesado, la empresa LÓGICA S. A., presenta y denomina Captador de Datos, serie PDT 7500, de SYMBOL .

 

Que, de acuerdo a los antecedentes que acompañan a esta presentación, se trata de un dispositivo formado por una carcasa general, un display o visor, un teclado y uno o varios botones para accionar el lector láser.

 

Que, estos aparatos se utilizan habitualmente para :

 

- Tomar inventarios, chequeando los códigos de barras y almacenando dicha información para una posterior descarga.

- Control de entrada y salida de productos en un almacén o bodega.

- Lectura en terreno de contadores o cualquier otro dato e incluso hacer gestión de los mismos estando en terreno.

- Aprovechar sus funcionalidades para procesar información antes de descargar los datos.

- Asociar códigos de barras a otros datos tales como, precios, descripciones, stock, etc.

 

Que, conforme a la información que proporciona el interesado, mediante los antecedentes y catálogo que acompañan a su presentación, este modelo PDT 7500 de SYMBOL, corresponde a Un Terminal de Datos Portátil, de mano ligero, con características avanzadas de lectura de códigos de barras, procesamiento de datos y comunicaciones.

 

Que, es un terminal de datos polifacético, con sofisticadas características ergonómicas, para lecturas de gran envergadura, programas complejos y para tareas que requieren un uso intensivo de datos, como el seguimiento del inventario, gestión de materiales o la obtención de pruebas de entrega y ejecución del seguimiento de mercancías, lotes y paquetes.

 

Que, las especificaciones principales de este Terminal de Datos Portátil PDT 7500, son las siguientes:

 

Características Físicas.

- Dimensiones : 89 mm de ancho; 56 mm de profundidad; 210 mm de alto.

- Peso : 532 grs. con batería; inalámbrico

- Fuente de poder: Diodo de láser visible a 650-680 nm

- Pantalla: LCD VGA de 1/8 reflectante, con resolución de 240 x 160 pixeles y retroiluminación controlable.

- Potencia : Batería inteligente de 7.2 V 1400 mAH recargable.

 

Rendimiento:

- Microprocesador: AMD Elan SC400, CPU Am486 de 32 bits, 33/66 MHz

- Sistema Operativo: Microsoft MS-DOS versión 6.22 Windows CE versión 2.1

- Memoria RAM : 4/8 MB estándar para MS-DOS, ampliable a 16 MB

- Memoria instantánea :Módulo de 4 MB de memoria ampliable a 32 MB.

 

Comunicaciones de datos de radiofrecuencia.

- Red : Spectrum24º

- Potencia de salida : 500 mW (EE UU); 100 mW (Internacional)

- Velocidad de Datos : 1 Mbps, 2 Mbps y 11 Mbps

 

 

Dispositivos Periféricos:

- Motores de lectura : SE 2200, SE 1200 de alto rendimiento, alcance, densidad

- Soportes : Individual, con 4 ranuras y para vehículos

- Impresoras : Compatible c/ amplia gama, cables y accesorios autorizados

 

Que, considerando la funcionalidad de la mercancía anteriormente descrita, corresponde recurrir al contenido tanto de las Notas Interpretativas para el Sistema Armonizado, como a las Notas Explicativas de la Sección XVI, del Capítulo 84 y específicamente de la posición 84.71, donde se explican latamente las características que diferencian a este tipo de aparatos que leen caracteres y los transforman en señales eléctricas directamente utilizables por las máquinas para grabar sobre un soporte o para el tratamiento de la información de manera codificada.

 

Que, también estas notas explicativas precisan las exigencias que deben cumplir las máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos:

 

- Registrar programas de proceso y por lo menos datos inmediatamente necesarios para la ejecución de esos programas

- Ser programadas libremente de acuerdo con las necesidades del usuario

- Realizar cálculos aritméticos definidos por el usuario

- Ejecutar sin intervención humana un programa de proceso en el que puedan por decisión lógica, modificar su ejecución durante el mismo.

 

Que, estas máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos pueden presentarse en forma de sistemas que comprendan un número variable de unidades individuales. Sin embargo en esta eventualidad, cada unidad debe cumplir una serie de condiciones que expresamente se indica. Y cuando se presenten aisladamente, procede que sean clasificadas en la partida 84.71.

 

Que, por último este apartado señala, cuando las máquinas desempeñen una función propia distinta del tratamiento o procesamiento de datos, e incorporen una máquina de estas características o trabajen en unión con tales máquinas, se clasificarán en la partida correspondiente a su función o en su defecto, en una partida residual.

 

Que, además existe taxativamente en estas Notas Explicativas, una precisión conceptual incorporada a nivel de subpartida, donde se instruye que en ella deben ser considerados los sistemas de clasificación en disco óptico, que normalmente comprende: teclados, visualizadores y otros elementos análogos. Estos sistemas pueden tener una máquina automática de tratamiento de la información como unidad de gobierno o estar dispuestos de tal manera que puedan estar dirigidos o controlados por este tipo de máquinas; que generalmente permiten realizar las siguientes funciones:

 

- Grabación de la imagen por barrido electrónico

- Archivo

- Búsqueda seleccionada

- Visualización e impresión.

 

Los disco ópticos empleados en este sistema como soporte para la grabación de varios tipos de información, como textos y gráficos, pueden contener grandes cantidades de informaciones, permitiendo la búsqueda y recuperación rápida de partes concretas de las informaciones registradas.

 

Que, de los antecedentes posicionados, es decir los códigos de referencia y sus registros y el análisis del catálogo adjunto, se puede concluir que si bien es cierto que el aparato en estudio permite entre otras operaciones, introducir datos al sistema mediante teclado o botonera, no alcanza la amplia y completa funcionalidad de los sistemas automáticos para el tratamiento o procesamiento de datos, capaces de ser utilizados universalmente en todos los ámbitos de las actividades tanto públicas como privadas.

 

Que, por lo tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Aparato denominado CAPTADOR DE DATOS, serie PDT 7500, de SYMBOL, su clasificación arancelaria procede por el ítem 8471.9000.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo documento de pago.

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL SERVICIO.