Dictamen de Clasificación N° 144, de 06 Diciembre 2001

 

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas, Sr. Carlos Zulueta Govoni, por la cual pide se emita un dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a la mercancía descrita como; Ruteadores Cisco serie 7200 .

 

Hojas de datos con especificaciones técnicas del fabricante; Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado; Notas Explicativas, Nota 3 de la Sección XVI; partida 85.17 del Arancel Aduanero.

 

CONSIDERANDO:

Que, el recurrente en su presentación define al producto Ruteadores serie Cisco 7200 como: Un computador o máquina automática modular dedicada a procesar información que permite determinar la ruta óptima en que los paquetes o unidades de datos deben fluir entre las redes de área local y sus segmentos, aplicando reglas de seguridad, filtraje y optimización de los recursos de la red.

 

Que, se expresa que como cualquier router, estos equipos proveen la capacidad de segmentar redes a nivel de protocolos de capa 3 del modelo OSI, interconectando diferentes segmentos de red físicas como: Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet, Token Ring, FDDI, etc, así como segmentos lógicos correspondientes a distintas subredes como: Redes IP, subredes IP, redes IPX, redes APPPLE TALK, etc. También tiene la capacidad de interconectar redes que se encuentran en forma remota, por medio de enlaces seriales o por redes de proveedores de servicio.

 

Que, además se manifiesta que los Ruteadores Cisco 7200 se pueden configurar eligiendo una de las 3 tarjetas procesadoras (NPE-2251, NPE-300, NPE-400), un chasis de 4 o 6 ranuras para tarjetas electrónicas o módulos, varios controladores de entrada y salida (I/O) y una multitud de puertas para conexiones a redes LAN y WAN.

 

Que, de acuerdo a hojas de especificaciones técnicas de la firma proveedora, se señala que la serie Cisco 7200 satisface la necesidad de optimización de los costos de gestión y funcionamiento, simplificando la gestión de redes y aumentando las oportunidades de beneficios. La serie Cisco satisface estos requisitos, ya que aúna en una sola plataforma de bajo costo las funciones que antes llevaban a cabo varios dispositivos independientes. Mediante la integración de funciones, la plataforma multifunción de alto rendimiento Cisco 7200, ofrece una sola plataforma, de bajo costo que admite:

 

. Interfaces LAN y WAN de alta densidad

. Conectividad ATM y Packet over SONET

. Conectividad directa Circuit Emulation Standard (CES)

ATM para voz, datos y vídeo

. T3/E3 y T1/E1 multicanal de alta densidad con unidad de servicio de canal/unidad de servicio de datos (GSU/DSU) integrada

. Conectividad directa con el canal del procesador central de IBM

. Conmutación Ethernet Capa 2 de baja densidad

. Conectividad digital con el codificador-decodificador de voz y video (CODEC) de centralitas telefónicas (PBX T1/E1)

 

Que, las aplicaciones principales de los routers de la serie Cisco 7200 incluyen:

 

. Frontera WAN multifunción de alto nivel

- Backbone de empresa

- Equipamiento en la ubicación del cliente (CPE) del proveedor de servicios

. Puntos de presencia (POP) de proveedores de servicios

. Centros de datos de computadoras centrales y campus IBM

 

Que, en el entorno de redes WAN, el Cisco 7200 ofrece funciones de alta disponibilidad y densidad de interfaz serie y canalizada a un precio reducido por puerto. Además su tamaño compacto (tres espacios en el bastidor) ahorra espacio. Con su soporte para alimentación OIR y componentes sustituibles en el campo, los proveedores de servicios de Internet pueden minimizar el tiempo de inactividad de la red y mantener las aplicaciones y servicios que generan beneficios. Los servicios de QoS también pueden aplicarse de forma flexible para maximizar los recursos de la WAN.

 

Que, los entornos CPE de las oficinas regionales de las empresas o de los proveedores de servicios pueden obtener ventajas de la integración de varios servicios (datos, voz y vídeo). El Cisco 7200 permite suministrar y gestionar un solo elemento de red, con lo que se reduce considerablemente la inversión. Los proveedores de servicios pueden beneficiarse de una sola plataforma mediante una mayor introducción en la empresa y así aumentar las oportunidades de ingresos ofreciendo servicios diferenciados como, por ejemplo, redes privadas virtuales (VPN) y hospedaje Web. También es posible ofrecer a diversos clientes los servicios incorporados, incluyendo LAN e Internet conmutadas, pero sin que el suministro provenga de la misma plataforma física.

 

Que, los routers de la serie Cisco 7200 ofrecen una excelente combinación de rendimiento, fiabilidad y funcionalidad, lo que hace que sean la mejor plataforma para las aplicaciones de gateway VPN de alto rendimiento. Los servicios VPN de Cisco IOS, incluyendo las características de tunneling Ca 2 Forwarding (L2F), Capa 2 Tunneling Protocol (L2TP) y el tunneling GRE, y las características de seguridad IP Sec y firewall, se combinan con un rendimiento de 100 a 400 kpps de conmutación CEF y varios adaptadores de puertos para hacer que los rousters Cisco 7200 sean una opción ideal para aplicaciones de gateway. Tanto las empresas como los proveedores de servicios de Internet utilizan los routers de la serie Cisco 7200 como el CPE preferido para una amplia variedad de aplicaciones de gateway.

 

Los sistemas Cisco 7204 VXR y Cisco 7206 incluyen una nueva capacidad multiservicio, Multeservice Interchange (MIX). Las aplicaciones que se desarrollen para la arquitectura abierta multiservicio de Cisco proporcionarán una transparente gestión global de llamadas en los dominios de paquetes y de voz digital. Con MIX, los routers de la serie Cisco 7200 pueden conectarse a las centralitas telefónicas privadas (PBX) y a la Red de teléfono conmutada pública (PSTM) de los campus de legado y proporcionan las mismas capacidades de control de llamada para las llamadas PBX a PSTN que proporciona para las llamadas VoX en la red de la empresa.

Además, los adaptadores de puertos multicanal con MIX activado combinan canales digitales de voz con canales de paquetes en un enlace de acceso canalizado, con lo que se ahorran costos de acceso. Todo ello sin que sea necesario un multiplexador TDM independiente. Esto permitirá conmutar 128 canales DSO de un enlace WAN canalizado a interfaces que se conectan a PBX, CODEC de vídeo o cualquier otro dispositivo orientado a DTM.

 

Que, en lo específico, la presente Plataforma multifuncional serie Cisco 7200 constituye un equipo de gran versatilidad y rendimiento que permite seleccionar un número de interfaces LAN (Local Area Network) o red de área local y WAN (Wide Area Network) o red de área amplia proporcionando una sencilla personalización a las necesidades individuales y flexibilidad para incorporar o añadir interfaces modulares, permitiendo además consolidar interfaces de voz digital de alta intensidad con funciones adicionales para acceso telefónico.

 

Que, evidentemente las características señaladas precedentemente permite a los proveedores de servicios de Internet ofrecer soportes a un mayor número de clientes que requieran conexiones WAN rápidas a POP remotas.

 

Que, para llegar a una correcta clasificación arancelaria del producto motivo de estudio, es preciso considerar los dispuesto en la Regla General Nº 1 para la Interpretación del Sistema Armonizado, que dispone: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación esta determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo..... .

 

Que, la Sección XVI comprende las máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos.

 

Que, la Nota 3 de la Sección XVI, salvo disposición en contrario, las combinaciones de máquinas de diferentes clases destinadas a funcionar conjuntamente y que formen un solo cuerpo, así como las máquinas concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias, se clasificarán según la función principal que caracterice al conjunto.

 

Que, la partida arancelaria 85.17 abarca los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos, incluidos los teléfonos de abonado de auricular inalámbrico, combinado con micrófono y los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; videófonos.

 

Que, de conformidad a las Notas Explicativas de la referida partida arancelaria, los aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital están basados en la modulación de una corriente eléctrica portadora o de un haz de luz por señales analógicas o digitales. Utilizan la técnica de modulación por corriente portadora, impulsos codificados (PCM) o cualquier método digital. Se utilizan en la transmisión de toda clase de información (palabras, datos, imágenes, etc.).

 

Que, por tanto, en mérito de las consideraciones vertidas precedentemente, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

 

SE DECLARA:

1. Unidad denominada PLATAFORMA MULTIFUNCIONAL SERIE CISCO 7200, su clasificación procede por el ítem 8517.5000 del Arancel Aduanero.

 

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000 (cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P).

 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.