Dictamen de Clasificación N° 07, de 17 Marzo 1997

VISTOS:

La presentación del Agente de Aduanas Sr. Luis Rodríguez V., en representación del Sr. Juan Mauri, mediante la cual solicita que esta Dirección Nacional emita un Dictamen que establezca la correcta clasificación arancelaria de la muestra denominada "Trituración de envases de yoghurt usados y desechados".

Informe Nº 029, de 21.02.97, del Departamento Técnico.

Notas Explicativas de las Partidas 39.03 y 39.15.

CONSIDERANDO:

Que, la muestra analizada se presenta en forma de escamas irregulares planas, de color blanco lechoso, resistente a la flexión, constituida por resina sintética de estireno-butadieno. Espectro infrarrojo característico de poliestireno y butadieno. Con dicho producto es posible fabricar objetos termofundentes o termoformados.

Que, no obstante haberse efectuado numerosas diligencias tendientes a llevar a cabo la medición de la resistencia al impacto, dado que los interesados indican que se trata de desechos de envases de poliestireno de alto impacto (PAI), no resultó posible realizarla por no existir una entidad que pudiese efectuar el ensayo.

Que, según la opinión de profesionales de empresas del rubro, fabricantes de artículos de plásticos, envases de yoghurt y similares, los poliestirenos de alto impacto corresponden a polímeros o mezclas de resinas estirolénicas con butadieno y acrilonitrilo. No obstante, el "Manual de Plásticos" de Saechtungn-Zebrowski, señala que "Los poliestiroles "resistentes a los golpes", son copolímeros con butadieno solo o combinado con acrilonitrilo, o bien, mezclas de poliestirol con dichos copolímeros".

Que, las Notas Explicativas de la Partida 39.15, comprensiva de los desechos, recortes y desperdicios, de plástico señalan que no comprende los desechos, recortes y desperdicios de una sola materia termoplástica que se hayan transformado en formas primarias (ps. 39.01 a 39.14).Ahora bien, la muestra obtenida por trituración de los envases de yoghurt se presenta en pequeños trozos irregulares, lo que se considera una forma primaria, condición que la excluye de dicha partida.

Que, en la partida 39.03 están comprendidos los polímeros de estireno en formas primarias, especificándose en el ítem 3903.9010 el poliestireno de alto impacto.

Que, en mérito de lo expuesto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Muestra denominada "Trituración de envases de yoghurt usados y desechados" que se presenta en forma de escamas irregulares planas, de color blanco lechoso, resistente a la flexión, constituida por resina sintética de estireno-butadieno, su clasificación procede por el ítem 3903.9010 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.