Dictamen de Clasificación N° 19, de 20 Junio 1997

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduana, Sr. Hugo Recabal Barrueto, quien en representación de sus Mandantes KLG CONSULTORA DE EMPRESAS LTDA. pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado “ECOSYSTEM PLUS (m.r)”, grupo de enzimas preformadas que acelera los procesos naturales de biodegradación de agua servidas.

Muestra de la mercancía y ficha se seguridad.

Informe Nº 071, de 12.05.97 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas para la partida 35.07. del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, el recurrente informa que el producto se trata de un grupo de enzimas preformadas que acelera los procesos naturales de biodegradación de aguas servidas.

Que, la aplicación del Ecosystem Plus es el tratamiento de aguas servidas, en plantas industriales, municipales y estatales.

Que, el Departamento Técnico de esta Dirección Nacional a través del Informe Nº 071, de 12.05.97 declara que:

- La muestra analizada se presenta como un líquido móvil de color café, de pH neutro. Corresponde a una preparación enzimática, formada por una solución acuosa a base de amilasa, estearaza, lipasa, oxirreductasa, etc., adicionada de agente tensoactivo, derivado de compuesto polioxietilados.

- Densidad a 20ºC = 1,01

- Punto de ebullición = 96,0º C aprox.

- Residuo seco =10,57%

Se presenta en envase original de plástico etiquetado e impreso con las características del producto.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 35.07 comprende a las enzimas, a las que define como sustancias orgánicas elaboradas por las Células vivas capaces de desencadenar y de regular reacciones químicas específicas en el interior o en el exterior de las células vivas sin experimentar modificaciones en su propia estructura química.

Que, las Notas señalan que la enzima pueden subdividirse en función de :

- a) Su actividad química como oxidorreductasas, transferasas, hidrolasas, liasas, isomeras o ligasas.

- b) Su actividad biológica, por ejemplo: amilasas, lipasas o proteasas.

Que, las mismas Notas indican que la Partida 35.07. comprende a las “Preparaciones enzimáticas no expresadas ni comprendidas en otras partidas” que se obtienen diluyendo los concentrados enzimáticos, o bien por mezcla de enzimas aildas o de concentrados enzimáticos. Los preparados a los cuales se han añadido otras sustancias que les hacen útiles para un fin determinados se clasifican también en esta partida, siempre que no estén comprendidas en otra partida más específica de la Nomenclatura.

Que, efectivamente de acuerdo con lo expresado, y sobre la base del análisis practicado por el Departamento Técnico, el producto denominado Ecosystem Plus, corresponde a una preparación enzimática usada para acelerar los procesos naturales de biodegradación en tratamiento de aguas servidas y utilizadas en plantas industriales, municipales, etc.

Que, en mérito de los fundamentos señalados precedentemente, e Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado “ECOSYSTEM PLUS (m.r.)”, corresponde a una preparación enzimática, utilizada para acelerar los procesos naturales de biodegradación en tratamientos de aguas servidas, en plantas industriales, municipales y/o estatales, cuya clasificación procede por el ítem 3507.9090 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000(cincuenta mil pesos), valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.