Dictamen de Clasificación N° 44, de 19 Noviembre 1997

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Manuel Mellard G., en representación de "Salmones Antártica S.A.", mediante la cual solicita que se emita un Dictamen que determine la correcta clasificación arancelaria que corresponde a unos productos denominados "filete salado de salmón".

Notas Explicativas de las Partidas 03.03, 03.04 y 03.05 del Arancel Aduanero.

Informe Nº 122, de 08.09.97, del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

CONSIDERANDO:

Que, tal como se señala en el Informe Nº122, de 08.09.97, del Departamento Técnico, "Salmones Antártica S.A.", elabora entre otros, el producto denominado comercialmente "Filete salado de salmón", el cual es obtenido mediante un proceso productivo que consta de las siguientes etapas, según la información proporcionada por los interesados:

Extracción: El proceso se inicia cuando el (smolt) salmón es trasladado del lago o agua dulce al mar con un peso de entre 90- 150 grs. app., cumpliéndose con su alimentación, control, tratamiento y pesajes desde su inicio hasta un período promedio entre doce y catorce meses .Finalmente se cosecha y despacha a planta para ser procesado en distintos grados de elaboración.

Transporte a planta de proceso: Esta etapa se inicia en el momento que los peces son despachados por el centro de cultivo, transportándose vivos entre 50 unidades de salmón coho y 600 unidades de trucha , dependiendo de la temperatura y oxígeno del agua en los estanques, previamente estos son seleccionados, por lo que poseen un rango establecido.

Recepción: Se recepcionan las unidades en unas piscinas preparadas y dispuestas especialmente con agua de mar. Se anestesian con CO2 y posteriormente se cortan ambas agallas, se ponen los salmones en unos bins con agua de mar que permita un buen desangrado, ya que en los filetes la no presencia de sangre es fundamental.

PROCESO PROPIAMENTE TAL:

Eviscerado: Este es el primer contacto del pescado con la línea de proceso. En esta etapa se realiza un corte del vientre que va desde el poro anal hasta la cabeza, para luego extraer las vísceras dejando la cavidad ventral totalmente vacía.

Limpieza: Por medio de máquina succionadora se aspiran los restos de vísceras y riñón que permanecen después del eviscerado.

Graduación: Se procede a separar la materia prima en las distintas calidades (Premium, 1-A, C-2, C-3 y rechazo).

Calibraje: Los pescados con cabeza, eviscerados y limpios son pesados en forma individual, con el objeto de determinar los rangos de peso que servirán para los productos definidos a elaborar.

Selección: Se seleccionan los pescados destinados al proceso de filete salado. Para este tipo de producto se requieren básicamente los pescados de calibre o tamaño 4-6/Lbs. y 6-9 Lbs., tanto para coho y trucha y de calidades premium y 1-A.

Cortes: Se cortan las aletas y la cola.

Desangrado: En esta etapa se emparrillan y se dejan colgados hasta proceder al corte de cabeza y se produzca además un buen desangrado.

Lavado: Se lavan los pescados para eliminar restos de sangre, mucus y otros. Esta es una solución de salmuera saturada (270 grs/Lt. aproximadamente a temperatura ambiente) con el objeto de eliminar posibles parásitos.

Trozado: Se procede a cortar la cabeza y se introduce por la máquina cortadora de centro (center cut), de tal manera que quede la mitad del esquelón en ambos filetes.

Prolijado: En esta línea se procede a efectuar un prolijado más fino en relación a la limpieza y eliminar restos de sangre, la cual está en capilares y las espinas que puedan sobresalir y algunos detalles que se tengan que corregir.

Inyeccion: En esta etapa se procede a pasar el filete a través de la máquina inyectora, donde se introduce salmuera de tal modo que la sal vaya penetrando directamente en la carne por medio de las agujas que posee dicha inyectora, a una presión y velocidad controlada, para poder alcanzar lo más homogéneamente posible el contenido de sal previamente probado y preestablecido. La salmuera saturada incluye un antioxidante que sirve para preservar el producto. Este antioxidante también es importado desde Japón.

Resposo: Los filetes ya inyectados se dejan en carros plaqueros ( 7 filetes por placa), se deja dicha carro en forma inclinada para eliminar el exceso de salmuera de la superficie de los filetes.

SECADO EN FRESCO: Los filetes son raspados para sacar el exceso de mucus en la piel. Luego se secan con pañales absorbentes el exudado de salmuera de la superficie de los filetes. Se embolsan para ser sellados al vacío. Se colocan en carros de congelación de a 7 filetes por placa.

Envasado: Se procede a envasar los filetes al vacío, en forma individual.

Reposo: Después de sellado al vacío se dejan nuevamente en reposo, en cámara de mantención a 0ºC, con el propósito de homogeneizar la sal en la carne, por un tiempo mínimo de 10 hrs.

Túnel de Congelación: Posteriormente se ingresan los carros con el producto a túnel de congelación donde se enfría a -25ºC.

Prueba desellado: Antes de proceder al empaque final se efectúa una revisión del correcto sellado al vacío.

Empaque : El producto congelado es empacado en cajas de cartón corrugado, hechas especialmente para este salmón salado líquido, con una capacidad de 10 Kgs. netos cada una.

Almacenamiento : El producto terminado se mantiene almacenado en cámaras de -25ºC,hasta el momento de su embarque o despacho final, generalmente en contenedores.

Que, según informan los interesados, este es un producto que se caracteriza por tener una presentación uniforme y suave, de textura firme y que debido a su proceso de salado ha eliminado parte de la grasa, motivo por el cual es considerado producto Light, bajo en grasa. Su aceptación en el mercado japonés es muy buena, constituyendo para los supermercados de ese país un insumo que es porcionalizado y reempacado en envases menores de 3 o 4 porciones de 100 a 200 gramos por porción. El producto se presenta en tres modalidades: bajo 3% de sal; bajo 4% de sal y bajo 7% de sal.

Que, en primer término, cabe precisar que de conformidad con lo dispuesto en las Notas Explicativas de la partida 03.04 del Arancel Aduanero, se entenderá por filetes de pescado para la aplicación de esta partida las tiras de carne de pescado extraídas paralelamente a la espina dorsal, constitutivas del lado derecho o izquierdo del pescado siempre que se haya separado la cabeza, las vísceras, las aletas (dorsales, anales, caudales, ventrales, pectorales), las espinas (columna vertebral o espina dorsal, espinas ventrales o costales, hueso branquial o estribo, etc) y que los lados no estén unidos entre sí, por ejemplo, por el dorso o el vientre.

Que, de acuerdo a la descripción del proceso de obtención del producto en análisis y a lo expuesto en el párrafo anterior, estos productos no constituyen filetes en el sentido arancelario del término, por cuanto conservan el esquelón y las espinas, razón por la cual corresponde a pescado troceado con espinas.

Que, en lo que respecta al grado de salazón resultante de tal proceso ( - de 3% de sal ,-de 4% de sal y - de 7% de sal) no reúne las características que permitirían considerarlo como pescado salado de la partida 03.05 del Arancel Aduanero, considerando la baja concentración de cloruro de sodio resultante del proceso y debido a que se consideran pescados salados o en salmuera los pescados cuyo modo de conservación se limita a un salado o salazón intensa.

Que, por consiguiente, la clasificación arancelaria de estos salmones, con esquelón y espinas, salados por inyección, congelados procede por la subpartida 0303.1000, si el producto corresponde a salmones del Pacífico y a la subpartida 0303.2200 si corresponde a salmones del Atlántico y del Danubio.

Que, en mérito de lo expuesto, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Salmón con esquelón y espinas, salado por inyección y congelado, su clasificación procede por la subpartida 0303.1000, si el producto corresponde a salmones del Pacífico y a la subpartida 0303.2200 si corresponde a salmones del Atlántico y del Danubio.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- ( cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.