Dictamen de Clasificación N° 14, de 19 Abril 1995

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas, Sr. Pablo De La Fuente A. en representación de la empresa INDUSTRIAS DE TINTAS Y PINTURAS S.A., por la cual requiere que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado "ACEITE MINERAL PIONER 6709 SM".

Muestra y literatura sobre las propiedades físicas y químicas del producto.

Informe Nº 39, de 28.03.95 del Depto. Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas del Arancel Aduanero para la Partida 27.10.

CONSIDERANDO:

Que, conforme a la información técnica de los fabricantes, el producto corresponde a un solvente para tintas, utilizado en la impresión de periódicos, impresos offset, etc. El fabricante aporta una cartilla con un amplio rango de estos solventes, con diferentes contenidos dirigidos de hidrocarburos aromáticos, que permiten elegir el tipo adecuado para obtener una mejor dilución de los componentes resinosos empleados en las tintas.

Que, la muestra denominada "Pionier 6109 SM, SOLVENTE PARA TINTAS" se presenta como un líquido móvil, incoloro, insoluble en agua y en etanol, soluble en éter de petróleo, en tolueno y en cloroformo. Sometido a baño maría con ácido sulfúrico concentrado produce coloración negra.

- Densidad a 20ºC = 0,8168 gramos/cm3

- Indice de refracción a 40ºC = 1,4445

- Destila del 5% al 95% en volumen, entre 270ºC y 293ºC.

- Está constituido por una mezcla solvente a base de más de 70% de aceites de petróleo de tipo parafínico, adicionado de 3% de hidrocarburos aromáticos.

Que, las Notas Explicativas para la Partida 27.10 comprende en el Apartado c) a los aceites mejorados con la adición de pequeñas cantidades de diversas sustancias, así como las preparaciones que consistan en mezclas más elaboradas que contengan el 70% o más, en peso, de aceites de los apartados A) (como son los que proceden de la destinación fraccionada) Los éteres y la gasolina, el white spirit, el petróleo lampante (queroseno), el gasóleo, el fuel, el aceite para husillos (spindle oil) y los aceites de engrase, los aceites blancos llamados de vaselina o de parafina, o B) que son aceites análogos a los precedentes en los que los componentes no aromáticos predominen en peso sobre los aromáticos y que se obtengan por destilación de la hulla a baja temperatura, por hidrogenación o por cualquier otro procedimiento. Se comprenden aquí las mezclas de alquilidenos, denominadas tripropileno, tetrapropileno, diisobutileno y triisobutileno etc. y en las que estos aceites constituyan el elemento básico.

Que, en mérito de los fundamentos señalados precedentemente, Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional de Aduanas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "ACEITE MINERAL PIONER 6709SM" corresponde a un solvente para tintas de la industria de imprenta, cuya clasificación procede por la Partida 2710.0099 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el G.C.P. respectivo.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.