Dictamen de Clasificación N° 16, de 05 Mayo 1995

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Ernesto Alvial B. en representación de "Diversey Chile S.A.", por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria del producto denominado "Diver GTS o Bi-Chem".

Muestra de la mercancía.

Informe Nº 42, de 13.04.95 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de la partida 34.02 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, conforme a la información técnica proporcionada por los interesados, el producto denominado "Diver GTS o BI-Chem" corresponde a una mezcla utilizada para degradar grasas, sebos y aceites, que presenta las siguientes características:

- punto de ebullición : 100 C - presión de vapor : equivalente agua

- densidad de vapor : equivalente a agua

- solubilidad en el agua : 99%

- pH : 6.0 - 8.0

- gravedad específica : aproximadamente 1

Que, la muestra analizada se presenta como un líquido de color verde, reacción neutra, soluble en agua, con producción de espuma estable al agitar, constituido a base de productos tensoactivos, no iónicos, polioxietilados y un cultivo de bacterias que actúa como degradante de materias grasas.

Que, las Notas Explicativas de la Partida 34.02, en su Apartado II, letra B), señalan que están comprendidas en ella, las preparaciones para lavar y preparaciones de limpieza, a base de jabón u otros agentes de superficie orgánicos.

Que, agregan dichas Notas que se clasifican en este grupo las preparaciones para lavar, las preparaciones auxiliares del lavado y algunas preparaciones de limpieza. Estas diversas preparaciones están formadas, en general, por componentes esenciales y por uno o varios componentes complementarios, cuya presencia permite distinguirlas de las preparaciones tensoactivas descritas en el apartado A) anterior.

Que, expresan las referidas Notas que los componentes esenciales consisten, bien en productos orgánicos tensoactivos de sintesis, bien en jabones, o bien en una mezcla de estos productos.

Que, acotan las Notas que estas preparaciones ejercen su acción sobre las superficies disolviendo o dispersando las manchas que las ensucian.

Que, asimismo, señalan que las preparaciones de limpieza se destinan al cuidado del suelo, cristales u otras superficies y que pueden contener pequeñas cantidades de sustancias odoríferas.

Que, en mérito de los fundamentos detallados precedentemente, el Informe Técnico del Laboratorio Químico de esta Dirección Nacional, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "Diver GTS o Bi-Chem", corresponde a una preparación para la limpieza, cuya clasificación procede por la subpartida 3402.2000, en caso de presentarse acondicionada para la venta al por menor, en caso contrario, debe clasificarse en la subpartida 3402.9000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo G.C.P.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.