Dictamen de Clasificación N° 09, de 27 Abril 1994

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Sergio Zapata N., en representación de "Compañía Lince Ltda." por la cual requiere un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a un producto denominado "Lix 984".

Informe Nº 37, de 11.04.94 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Notas Explicativas de la partida 38.23 del Arancel Aduanero.

CONSIDERANDO:

Que, de acuerdo a la información documental proporcionada por los interesados, el producto materia de este Dictamen corresponde a una preparación utilizada en procesos de extracción metalúrgica, formada por una mezcla de oximas: dodecilsalicilaldoxima y la oxima 2-hidroxi-5-nonil-acetofenona disueltas en kerosene.

Que, este producto forma complejos insolubles en agua con variados cationes metálicos, como el cobre.

Que, "Lix 984" es empleado para la recuperación, concentración y purificación del cobre, mediante un proceso de extracción por solvente que consiste, esencialmente, en dos operaciones principales:

- La primera conocida como etapa de extracción, se realiza poniendo en contacto las soluciones ricas de lixiviación, impuras, con el reactivo orgánico (Lix 984), transfiriendo selectivamente el cobre hacia éste último.

- La segunda, conocida como etapa de re-extracción, consiste en el proceso inverso al poner en contacto el reactivo orgánico (Lix 984) cargado con un electrólito puro y fuertemente ácido, de esta forma el cobre es descargado desde el reactivo orgánico (Lix 984) pasando al electrólito, generando una solución de cobre concentrada, apta para la etapa de electrodepositación.

Que, el referido "Lix 984" es un preparado de la industria química de la partida 38.23, no expresado ni comprendido en otras partidas, empleado como solvente orgánico selectivo en la industria metalúrgica y por ende se ubica en el ítem 3823.9090.

Que, en mérito de las consideraciones vertidas, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. Producto denominado "Lix 984" corresponde a una preparación utilizada como solvente orgánico selectivo en la industria metalúrgica cuya clasificación procede por el ítem 3823.9090 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos) valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo cargo y emitirá el G.C.P. correspondiente.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.