Dictamen de Clasificación N° 15, de 28 Septiembre 1993

VISTOS:

La solicitud del Agente de Aduanas Sr. Mario Tello P., en representación de “Maderas Prensadas Cholguán S.A.”, por la cual pide que se emita un Dictamen que determine la clasificación arancelaria de cinco tipos de tableros de madera con masa volumétrica superior a 0,8 g/cm3.

Notas Explicativas de la Partida 44.11 del Arancel Aduanero.

Informe Nº 85, de 06.09.93 del Departamento Técnico de esta Dirección Nacional.

Muestras representativas de las mercancías

Esquema de producción y descripción del proceso de fabricación de los tableros.

CONSIDERANDO:

Que, las especies materia de este Dictamen corresponden a:

a) Paneles de fibra perforados: La muestra analizada corresponde a un trozo de panel de fibra de madera, con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, con perforaciones regulares de 4mm. de diámetro aproximadamente, distanciadas entre sí en más o menos 1,3 cms.

b) Tableros Durolac: Las muestras analizadas corresponden a trozos de tableros de fibra de madera, de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, revestidos por una de sus caras con pinturas de diferentes colores.

c) Tableros extraduros: La muestra analizada corresponde a un trozo de tablero de fibra de madera de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, impregnada con aceites insaturados.

d) Tableros calibrados: (Paneles 2,4 mm.-módulos para puertas paneles automotrices 2,4 mm - paneles mm)

La muestras analizadas corresponden a trozos de tableros de fibra de madera, de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3. Las muestras han sido sometidas a un proceso leve de lijado para otorgarles un determinado espesor con rangos de tolerancia, asegurando de esta manera la homogeneidad en su superficie. Este proceso es realizado por una máquina calibradora.

e) Tablero standard 3 mm.: La muestra analizada corresponde a un trozo de tablero de fibra de madera, de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, se presenta liso en una de sus caras.

Que, el proceso de producción de la madera prensada Cholguán se inicia con la recepción de la materia prima, la cual se recibe como rollizos de pino insigne de 2,44 mts. de longitud y en diámetro que fluctúa entre los 60 y 300 mm., como también en forma de astillas de la misma madera proveniente del aserradero.

1. Preparación madera: En esta etapa se produce la primera transformación de la materia prima que se recibe en rollizos, la cual es procesada para convertirla en astillas de un tamaño determinado, para lo cual existen máquinas picadoras (chipeadoras) y harneros que clasifican el tamaño.

2. Preparación fibra: Aquí se produce la segunda transformación de la materia prima, la cual es convertida en fibra. Para este proceso se usan máquinas desfibradoras y refinadores, las cuales en un proceso termo-mecánico transforman la astilla en fibra. La mezcla de fibra y agua es transportada por bombas especiales, pasando por diferentes tinas de pasta de consistencias y temperaturas determinadas, en un proceso de preparación para la etapa siguiente. En esta parte del proceso se incorpora una emulsión de parafina con el objeto de darle al tablero terminado, mejores condiciones de resistencia la humedad y agua en general.

3. Formación: Etapa en la cual se forma un "colchón" de fibra (pasta), que se formatea en su ancho y largo (5' x 16) para posterior prensado.

4. Prensado: Se compone del ascensor de carga, prensa y ascensor de descarga, los cuales permiten el prensado de 30 tableros cada vez. En esta etapa donde se produce la transformación final de la materia prima, la cual se convierte en un tablero de fibra. Como continuación de esta misma etapa están las cámaras de dureza y de humidificación, en las cuales se logra la completa estabilización del tablero en cuanto a sus propiedades físico-mecánicas y de humedad.

En las primeras los tableros son sometidos a una temperatura de 160º C durante un período determinado y en las segundas a condiciones de temperatura y de humedad adecuadas para obtener finalmente un tablero con un 6-9% de contenido de humedad.

5. Línea Final: Los tableros de madera prensada son transformados a los diferentes tamaños requeridos por los clientes, para lo cual se utilizan diferentes sierras existentes en esta área.

Que, además del proceso de producción general antes reseñado, existen otras etapas en el proceso de terminación de los tableros, dependiendo del tipo de panel de que se trate, que consisten en los siguientes pasos:

Paneles extraduros: Sometidos a un proceso mediante la cual se hace pasar el tablero, sumergido, por una tina especialmente diseñada, en la cual esta contenido un aceite insaturado y desodorizado a una temperatura de 50ºc - 70º c.

La velocidad de avance del tablero durante el proceso de impregnación en aceite es de 1,5-2,0 mts/min., la cual es controlada mediante rodillos de goma con dispositivos motrices. La temperatura del aceite se obtiene a través de calefactores eléctricos especialmente diseñados para este fin, con termostato para mantenerla en el nivel adecuado para este proceso. Estas planchas impregnadas son sometidas a tratamiento térmico en cámaras.

Paneles laqueados: Estos tableros Durolac, son paneles de madera Cholguán revestidos con pinturas decorativas en base a resinas acrílicas y resinas alquid-ureicas. La aplicación se realiza mediante una serie de rodillos y cortina que aplican cada una de las capas de pintura, las cuales en suma logran el efecto decorativo deseado. El proceso incluye secadores de tipo infrarrojo para lograr en pocos minutos un total endurecimiento o curado de las resinas.

Paneles calibrados 2,4 mm.: El proceso de terminación contempla las siguientes etapas:

Calibrado: La totalidad de las planchas de 2,4 mm. de salida de cámaras deben se levemente calibradas. Estas planchas tienen una dimensión de 5 x 16 pies (1,52 x 4,88 mts.), el calibrado es realizado por la cara de la malla (trascara del tablero) con dos objetivos: calibrar la plancha a un espesor de 2,40 mm., con una tolerancia de + 0,10 mm. y un - 0,20 mm.- Este calibrado debe ser leve, de tal manera que no se borre la malla, puesto que el cliente requiere esta rigurosidad y no puede utilizar planchas lisas por ambas caras. Por otra parte, se requiere eliminar las imperfecciones (relieves) que puedan haberse producido en el proceso de fabricación.

Cumpliendo ambos objetivos se obtiene una plancha apta para ser recubierta con un material termoplástico que es fijado por alta frecuencia.

Que, las Notas Explicativas de la partida 44.11 señalan que los tableros de fibra con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm3 (conocidos en algunos países con el nombre de tableros duros) se utilizan principalmente para la fabricación de tabiques, techos y pisos, para puertas y muebles y como material de construcción en edificios.

Que, agregan dichas Notas que los tableros de fibra permanecen clasificados en esta partida, aunque estén trabajados mecánicamente o en la superficie o revestidos, por ejemplo, con metal, plástico, pintura o papel. Por otra parte, los tableros de fibra pueden estar trabajados en las formas previstas en la Partida 44.09, curvados, ondulados, perforados, cortados u obtenidos en formas distintas de la cuadrada o rectangular o trabajados de otro modo, siempre que este trabajo no les confiera el carácter de artículos de otras partidas.

Que, a su vez los tableros de fibra de madera con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm3 se encuentran comprendidos en dos subpartidas, a saber:

4411.11 Sin trabajo mecánico ni recubrimiento de superficie

4411.19 Los demás

Que, por otra parte, cabe tener presente que las Notas Explicativas de las Subpartidas 4411.11, 4411.21, 4411.31 y 4411.91 disponen que para la clasificación en dichas subpartidas el lijado no se considera un trabajo mecánico.

Que, en mérito a las consideraciones vertidas precedentemente, y

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

SE DECLARA:

1. Paneles de fibra perforados: Tablero de fibra de madera con una masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, con perforaciones regulares de 4 mm. de diámetro aproximadamente, distanciadas entre sí en más o menos 1,3 cms., su clasificación procede por la Subpartida 4411.1900 del Arancel Aduanero.

2. Tableros Durolac: Tablero de fibra de madera, de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, revestido por una de sus caras con pinturas de diferentes colores, su clasificación procede por la Subpartida 4411.1900 del Arancel Aduanero.

3. Tableros extraduros: Tablero de fibra de madera de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, impregnada con aceites insaturados, su clasificación procede por la Subpartida 4411.1100 del Arancel Aduanero.

4. Tableros Calibrados: Tableros de fibra de madera de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, han sido sometidos a un proceso leve de lijado para proporcionarles un determinado espesor con rangos de tolerancia, asegurando de este modo la homogeneidad en su superficie, su clasificación procede por la Subpartida 4411.1100.

5. Tablero estandard 3 mm.: Tablero de fibra de madera de masa volúmica superior a 0,8 g/cm3, liso en una de sus caras, su clasificación procede por la Subpartida 4411.1100 del Arancel Aduanero.

6. Entérese en Tesorería la suma de $25.000.- (veinticinco mil pesos) valor del presente Dictamen, para cuyos efectos el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el respectivo cargo y emitirá el correspondiente Giro Comprobante de Pago.

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.