Dictamen de Clasificación N° 19, de 17 Noviembre 1993

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas Sr. Edmundo Muñoz Flores en representación de la firma "Aserraderos Cemento de Bío Bío S.A.", por la que se pide se determine la clasificación arancelaria de una máquina denominada: CARRO PARA EL MANEJO DE TROZOS DE ASERRIO PRIMARIO.

Notas Explicativas Partida 84.28 y 84.65; Folleto de Catálogo de los carros marca CORLEY, planos del Ingenio.

CONSIDERANDO:

Que, se trata de un carro inclinado a 17º grados, modelo "Super Heavy Duty 42", conformado por una estructura de acero de medidas 7 x 7 x 12 x 1/2", de 16' de largo, y que a su ancho permite manejar troncos con un diámetro de 48" y montada sobre cuatro pares de ruedas de 14" de diámetro, con sus respectivos descansos y rodamientos.

Que, además sobre la citada estructura se encuentran tres escuadras de acero que se desplazan, abriendo hasta 42" equipadas con un cilindro hidráulico posicionador lineal de desplazamientos infinitesimales, con dos perros accionados neumáticamente que se desplazan verticalmente para fijar la pieza y una garra giratoria de la pieza.

Que, este carro se desplaza sobre dos rieles de 50', con un movimiento longitudinal producido por un cilindro hidráulico o Shotgun de 40' de largo, alcanzando a una velocidad cercana a los 200m/min. La velocidad promedio de operación le permite realizar 12 ciclos de corte/min.

Que, el ingenio se encuentra dotado además de una Cabina del Operador, marca CORLEY MANUFACTURING COMPANY, cableada para la consola de comandos, joystick, PLC y todos los otros controles electrónicos e hidráulicos marca LEWIS CONTROLS INC. entre los que se pueden citar: computador 386, unidad de interfaz de entrada y salida, servo control para las tres escuadras, panel de luces para detección de problemas, tarjeta de memoria CMOS, puertas seriales RS232 para monitor y para visor del operador, interfaz PLC para los perros y pateadores, cables y conduits para los cables que comunican el carro con la cabina del operador y fuente de energía ininterrumpida (U.P.S.).

Que, el sistema posee además sensores de aproximación en mecanismos de transporte P.L.C. y computadores tipo PC, además de todo sofware necesario para controlar el funcionamiento del carro, sierra huincha principal, mecanismos de transporte anexos y optimizar el posicionamiento de las escuadras durante el aserrio.

Que, se suministra también un SCANNER formado por una cortina de 48 pares de fotoceldas emisoras - receptoras, montadas sobre una estructura de perfiles canal de acero.

Que, este carro neumático descrito precedentemente ha sido concebido específicamente de fábrica para participar en el aserrado de trozos de madera, los que son posicionados con exactitud en las escuadras por intermedio de los aparatos hidráulicos y electrónicos de control.

Que, de acuerdo con los planos y folletos aportados el ingenio constituye un BANCO TRANSPORTADOR con un movimiento longitudinal de ir y venir producido por un cilindro hidráulico, cuya velocidad promedio de operación permite realizar 12 ciclos de corte por minuto, en el proceso de aserrío.

Que, el referido carro cumple evidentemente la función de transportar la madera en un proceso continuo de serrado y en consecuencia se encuentra mejor clasificado por la Subpartida 8428.39, como los Demás Transportadores.

Que, por tanto,

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:

1. CARRO PARA EL MANEJO DE TROZOS DE ASERRIO PRIMARIO, DOTADO DE UN SISTEMA DE CONTROL ELECTRONICO E HIDRAULICO, su clasificación procede por la Subpartida 8428.3900 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $25.000.- (veinticinco mil pesos) valor del presente Dictamen, para cuyo efecto el Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente.

3. Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín del Servicio.