Dictamen de Clasificación N° 10, de 27 Abril 1998

VISTOS:

La solicitud presentada por el Agente de Aduanas, señor Hernán Tellería R. en representación los Sres. TERCIADOS Y ELABORACION DE MADERAS S.A. mediante la cual pide que se determine la clasificación arancelaria que le corresponde a unas piezas de madera de pino insigne.

Antecedentes técnicos sobre las características de los productos. 

Muestras representativas de la mercancía. 

Notas Explicativas del Arancel Aduanero, Capítulo 44, Partidas 44.07 a la 44.09. 

Informe Nº 038, de 02.03.98 Departamento Técnico (Laboratorio Químico).

 

CONSIDERANDO:

Que, el Departamento Técnico en un análisis y estudio de las muestras informa: 

Muestra Nº 1:

- Se presenta como tablita de madera de pino insigne, de forma rectangular, con las siguientes dimensiones: largo = 176mm.; ancho = 84mm.; espesor = 13,6mm, aprox. Ha sido obtenida a partir de procesos de aserrado, cepillado y secado al horno. Según información de los interesados se emplea como base en trampas para ratones. 

Muestras Nºs. 2 y 3:

- Ambas piezas se presentan como pequeñas tablitas de madera de pino insigne, de forma rectangular, con las siguientes dimensiones: largo = 100mm.; ancho = 46mm. y con espesor inferior o igual a 6mm. Han sido obtenidas a partir de procesos de aserrado, cepillado y secado al horno, Según información de los interesados se emplean como base de trampas para roedores de pequeño tamaño. 

Muestras Nºs. 4 y 5:

- Ambas mercancías corresponden a tablitas terminadas para celosías constituidas por madera de pino insigne, con las siguientes dimensiones: largo = 406mm.; ancho = 34mm.; espesor = 3,8mm. Han sido elaboradas a partir de procesos de trozado, cepillado, biselado y pulido. Se presentan perfiladas y toda su longitud, con sección transversal uniforme y biseladas con perfil semicircular en ambos bordes. En sus extremos presenta salientes en forma de cuña para facilitar su ensamble en estructuras o marcos verticales. Según información de los interesados se emplean en la terminación de puertas de interiores, de estantes, armarios, en construcciones de habitación, etc. 

Que, el Capítulo 44 del Arancel Aduanero comprende la madera en bruto, los productos semimanufacturados de madera y, en general, las manufacturas de tales materias.

Que, entre los productos maderables comprendidos en las partidas 44.07 a la 44.09 se cita a la madera aserrada, desbastada, cortada, desenrollada, cepillada, lijada, unida a tope, por ejemplo, por entalladuras múltiples, o perfiles. 

Que, la Partida 44.07 es comprensiva de la madera aserrada o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada, incluso cepillada, lijada o unida por entalladuras múltiples, de espesor superior a 6mm. 

Que, en cambio la posición 44.08 abarca las hojas para chapado y contrachapado (incluso unidas) y demás maderas aserradas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, incluso cepilladas, lijadas o unidas por entalladuras múltiples, de espesor inferior o igual a 6mm. 

Que, finalmente, la partida 44.09 comprende la madera perfilada longitudinalmente (con lengüetas, ranuras, rebajes, acanalados, biselados, con juntas en v, moldurados, redondeados o similares) en una o varias caras o cantos, incluso cepillada, lijada o unida por entalladuras múltiples. 

Que, en base a las características de las muestras descritas, forma de presentación, dimensiones, etc. y a lo expresado en las consideraciones Generales del Capítulo 44 en su numeral 2, las Notas Explicativas de las Partidas 44.07; 44.08 y 44.09, la clasificación arancelaria de las muestras señaladas procede por los siguientes Items: 4407.1019; 4408.1010 y 4409.1090, respectivamente. 

Que, por tanto, y

 

TENIENDO PRESENTE:

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes

 

SE DECLARA:

1. Tablita de madera de pino insigne de 176 x 84 x 13,6 mm., utilizada como base de trampas para roedores su clasificación procede por el Item 4407.1019 del Arancel Aduanero. 

2. Tablitas de madera de pino insigne de 100 x 46 x 6 mm., utilizada como base de trampas para roedores pequeños, su clasificación arancelaria procede por el Item 4408.1010 

3. Tablitas terminadas para celosías de madera de pino insigne de 406 x 34 x 3,8 mm., su clasificación arancelaria procede por el Item 4409.1090. 

4. Entérese en Tesorería la cantidad de cincuenta mil pesos ($50.000) valor de este Dictamen, para lo cual el Director Regional de la Aduana de Valparaíso deberá formular el Cargo correspondiente y emitir el respectivo Giro Comprobante de Pago. 

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio de Aduanas.