Dictamen de Clasificación N° 40, de 04 Diciembre 1998

 VISTOS:
Top

La solicitud del Agente de Aduanas, Sr.Ariel Marino González, en representación de su cliente GESTETNER CHILE S.A., por la cual pide un Dictamen que determine la clasificación arancelaria que le corresponde a una máquina descrita como "DIGITAL REPROMASTER (DR)".

Estos antecedentes; Notas Explicativas, Nota 3 de la Sección XVI; Capítulo 84, Nota 5 B), letras b) y c), D); Nota 1 de Subpartida 8471.49; Notas Explicativas para la Partida 84.71.

Folleto con especificaciones técnicas; Notas explicando las prestaciones funcionales de una máquina DIGITAL REPROMASTER (DR).

CONSIDERANDO:
Top

Que, conforme a literatura aportada la máquina DIGITAL REPROMASTER (DR), se define como; "Un sistema de impresión a tinta de alto volumen con tecnología digital de última generación, imprimiendo a una velocidad de entre 60 a 130 impresiones por minuto, teniendo la posibilidad de elegir entre 11 colores distintos, tales como negro, azul, verde, rojo, marrón, amarillo, púrpura, granate, azul marino, naranja y verde mar. El DR se conecta directamente a PC IBM compatibles, Apple Macintosh compatibles, computadores basados en UNIX y redes LAN.

Que, el DR es una potente impresora digital, lo que permite explotar, al máximo, las posibilidades creativas de edición gráfica del PC, y además la potencia de la tecnología digital permite que el DIGITAL REPROMASTER combine todas las ventajas que aportan un scanner, una copiadora y una impresora en:

= EXPLORACION DE LIBROS. Para mayor versatilidad y comodidad, esta característica aumenta la posibilidad de copiar diferentes tipos de originales para incluir objetos tridimensionales y toda clase de documentos como libros, informes y documentos grapados.

= VELOCIDAD Y CAPACIDAD. El DR posee una capacidad de alimentación de hasta 1000 hojas y ofrece además una velocidad de copiado para realizar trabajos de gran volumen con la máxima rapidez y eficacia.

= SELECCION DE COLORES. Para aprovechar el impacto del color en los títulos y encabezamientos y, para resaltar áreas de texto, dispone de una amplia gama de colores. además el modo de color graduado le permite la máxima expresión creativa.

= REDUCCION Y AMPLIACION. Con esta potente característica, podrá manipular los originales hasta conseguir el tamaño idóneo, pulsando una sola tecla. Dispone de siete escalas prefijadas de reproducción.

= MODO TEXTO Y/O MODO FOTO. Para todos los originales, sean estos textos, fotografías, trabajos gráficos o cualquier combinación de estos, dispone de un modo de imagen que garantiza la óptima definición y nitidez.

= ALIMENTADOR AUTOMATICO DE DOCUMENTOS (OPCIONAL). Aumente, aún más, su productividad con este alimentador de 30 páginas, aplicando toda la potencia de las sofisticadas funciones de memoria disponibles. Con Memoria de Clase, podrá programar diferentes tirajes, lo que le permitirá dedicarse a trabajos más importantes.

Que, la máquina Digital Repromaster (DR) obedece a las siguientes especificaciones:

- Método de copiado: Scanner digital, impresión totalmente automática.

- Tamaño de los originales: Mínimo: 90 x 140 mm

Máximo: 307 x 432 mm

- Tamaño de papel a utilizar: Mínimo: 90 x 140 mm

Máximo: 297 x 432 mm

- Gramaje del papel a utilizar: 47 - 209g/m2

- Area de imagen máxima: 290 x 415 mm

- Capacidad de alimentación de papel: 500 - 1000 hojas

- Coeficiente de reducción: 71%, 82%, 87%, 93%

- Coeficiente de ampliación: 115%, 122%, 141%

- Modo de imagen: Línea, foto separación automática Texto/Foto

- Impresión en color 11 colores negro, azul, verde, rojo, marrón, amarillo, púrpura, granate, azul marino, naranja y verde mar

- Dimensiones: Por modelo

- Peso: Por modelo

- Resolución: 300 a 400 DPI

- Velocidad de impresión: 60 a 130 páginas por minuto

- Compatibilidad:

PC-IBM Compatibles

Macintosh

Redes

- Puertos de entrada:

Paralelo, bidireccional

Serial de 9 pines

Apple Talk/LocalTalk

10 base T

10 base 2

- Puertos de salida: Interface de video

- Puertos de entrada activos:

3 simultáneos - de red, paralelo y Apple Talk o serial

- Protocolos de Redes:

Novel Netware

TPC/IP

Ether Talk

- Microprocesador: Intel i960CA RISC

- Interpretes:

PowerPage Nivel 2 (compatibles con postScript) con Powerbandig PowerPage Nivel 5 (compatible con PLC-5)

- DRAM: 8 MB ampliable a 16 MB

- Velocidad DRAM: 70 nseg

- Soporte Windows: Windows 3.1x, NT y 95

- Pulsador de Diagnósticos: Para la impresión de una página de diagnósticos.

- Suministro eléctrico: 100 -240 V, 50/60Hz.

Que, la máquina objeto de estudio se presenta como una combinación de máquinas de diferentes clases (un scanner, una copiadora y una impresora) destinadas a funcionar conjuntamente formando un solo cuerpo y concebidas para realizar dos o más funciones diferentes, alternativas o complementarias por lo tanto procede su clasificación según la función principal que caracterice al conjunto, y que en este caso corresponde a la función de la impresora.

Que, el Capitulo 84 en su Nota 5.- B) expresa que las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos pueden presentarse en forma de sistemas que comprendan un número variable de unidades individuales, considerando que forma parte de un sistema completo cualquier unidad que cumpla con todas las condiciones siguientes:

a) que sea del tipo utilizado exclusiva o principalmente en un sistema automático para tratamiento o procesamiento de datos.

b) que pueda conectarse a la unidad central de proceso, sea directamente, sea mediante otra u otras unidades; y

c) que sea capaz de recibir o proporcionar datos en una forma (códigos o señales) utilizable por el sistema.

Que, el mismo Capítulo en su Nota 5.- C) señala que las unidades de una máquina automática para tratamiento o procesamiento de datos, presentadas aisladamente, se clasificaran en la Partida 84.71.

Que, a mayor abundamiento la Nota 5.- D) expresa que las impresoras, teclados, dispositivos de entrada por coordenadas X-Y y unidades de almacenamiento de datos por disco, que cumplan las condiciones establecidas en los apartados B) b) y B c) anteriores, se clasificarán siempre como unidades de la partida 84.71.

Que, por su parte la Nota 1 de la Subpartida 8471.49, señala que se entiende por sistemas las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos cuyas unidades cumplan con todas las condiciones establecidas en la Nota 5 B) del capítulo 84 y constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, una unidad de entrada (por ejemplo: un teclado o un lector) y una unidad de salida (por ejemplo: un visualizador o una impresora).

Que, conforme a la literatura aportada y lo dispuesto en las Notas Explicativas la máquina denominada DIGITAL REPROMASTER (DR) corresponde a una unidad de un Sistema automático de tratamiento y procesamiento de datos.

Que, en virtud de los considerandos precedentemente expuestos, y

TENIENDO PRESENTE:
Top

Lo dispuesto en el Reglamento de Dictámenes.

SE DECLARA:
Top

1. Máquina, DIGITAL REPROMASTER (DR) conformada por un scanner, una copiadora y una impresosa, corresponde su ser clasificada por la Subpartida 8471.6000 del Arancel Aduanero.

2. Entérese en Tesorería la suma de $ 50.000,00 (cincuenta mil pesos), valor de este Dictamen, para cuyo efecto el Sr. Director Regional de la Aduana de Valparaíso formulará el Cargo correspondiente y emitirá el respectivo Giro Comprobante de Pago (G.C.P.).

Anótese, comuníquese y publíquese en el Boletín Oficial del Servicio.