CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INSTITUCIONALES

INFORME DE PROGRAMACIÓN GUBERNAMENTAL

A continuación se presenta un análisis de las principales acciones comprometidas por el Servicio para la Programación Gubernamental año 2003.

• Redefinir y Agilizar Sistema Sancionatorio.

Productos:

• Elaborar un sistema de registro y seguimiento de los casos que ingresen al nuevo proceso penal, de tal forma de evaluar la aplicación del estudio realizado el 2002, teniendo presente los productos que se ofrecieron:

- Estudios del impacto.

- Estudios de la aplicación de la Reforma Procesal Penal

- Estudios de la actividad del Servicio en la investigación del delito de contrabando por el Fiscal.

- Estudios de la actividad del Servicio ejerciendo los derechos de victima en las diversas etapas del conocimiento y juzgamiento del delito de contrabando.

Se realizó un informe indicando una serie de datos destinados a evaluar el impacto de la Reforma Procesal Penal para cada Aduana, tales como cantidad de denuncias presentadas, distribución de los casos en las distintas fiscalías que se encuentran en el territorio de las aduanas, el número de procedimientos que tuvieron lugar, la cantidad de renuncias a la acción penal, n° de sobreseimientos y sentencias, etc. Asimismo, se contempla una parte en que se explican los distintos problemas observados relativos a interpretación y aplicación de ley y que han debido enfrentar las aduanas en el curso del nuevo procedimiento.

• Desarrollar la capacitación de las áreas jurídicas del Servicio, conforme a la acción precedente

Productos:

• Funcionarios capacitados en conocimiento y aplicación de la Reforma Procesal Penal en la investigación y juzgamiento del delito aduanero. Considerando Aduanas en que aún no esté vigente la Reforma Procesal Penal.

Se elaboró un plan de capacitación, con el fin de entregar conocimientos y aplicación de la Reforma procesal penal en las Aduanas de Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Los Andes, Metropolitana, Talcahuano, Osorno y Puerto Montt. Se realizaron tres talleres más de los comprometidos.

• Combatir la evasión tributaria

Productos:

• Estudios de evasión tributaria para dos sectores, Contrabando de drogas y Subvaloración en las importaciones de productos textiles.

El estudio de contrabando de drogas fue distribuido al Departamento de Fiscalización de drogas, mientras que el segundo trabajo se envió a la Subdirección de Fiscalización.

• Adecuar función fiscalizadora a entrada en vigencia de Acuerdos Internacionales

Productos

• Preparación de la Fiscalización para afrontar la puesta en vigencia del TLC con EEUU. Diagnóstico de la situación del comercio de importación con EEUU.; Identificación y caracterización de los agentes económicos desde el punto de vista de la fiscalización; Análisis cuantitativo y cualitativo del comercio de importación para los efectos del modelamiento del riesgo; Análisis de los elementos regulatorios e identificación de los riesgos potenciales y diseño estratégico de un plan de fiscalización

Como resultado de la investigación se incorporaron nuevos parámetros para la identificación de riesgos específicos asociados al TLC con Estados Unidos y para la selección de operaciones para fiscalización en línea y a posteriori.

Producto del diagnostico del TLC, se implementaron las medidas de frontera para la protección de la propiedad intelectual en derechos de autor y falsificación de marcas (Ley 19.912, Res N° 5026 / 2003)

• Implementar proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, Primera Etapa

Productos

• Implementación de un sistema de software único y/o interrelacionado para la tramitación electrónica de las operaciones aduaneras. Se considera asociar los trámites que deben realizar los usuarios para las salidas de mercancías, interrelacionando a los entes de gobierno que participan del proceso.

La meta asociada a este producto para el año 2003 fue: Coordinación del proceso de salida de mercancías en Aduanas con el trámite de los V°B° de a lo menos un organismo involucrado, a través del intercambio de información en ISIDORA. Los estados a diciembre con los organismos involucrados fueron:

- ISP: Aduanas se encuentra disponible en lo que le corresponde en un 100%.

- RNVM: Aduanas se encuentra en 100% de su tarea. Falta inicio de pruebas de RNVM.

- TESORERIA: La consulta directa desde Tesorería a las bases de aduanas de exportaciones e IVV se encuentra 100% operativa y en producción. Los pagos diferidos y traspasos de deuda, se terminó desarrollo del sistema y los funcionarios de aduanas capacitados y sistema en producción en todo el país. Diseño Módulo Crédito Fiscal se encuentra en construcción por parte de Tesorería.

- SERNAPESCA: Flujo de datos de intercambio electrónico, validaciones y procedimientos se encuentran acordados entre ambas instituciones.

- MTT: Se encuentra elaborado un informe de requerimientos que fue aprobado y revisado por ambas instituciones. Aduanas se encuentra evaluando la herramienta tecnológica que utilizarán para el desarrollo del sistema a proposición del MTT.

- SAG: En el corto plazo se dará inicio a las programaciones respectivas.

INFORME DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LOS PROGRAMAS EVALUADOS

El Servicio no tiene programas evaluados en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2003.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.