Resultado de la Gestión por Productos Estratégicos

Cuenta Pública de los Resultados

De acuerdo a la programación presupuestaria presentada para el año 2004, los indicadores de desempeño eran transversales y por ende median a más de un producto estratégico del Servicio. Como se señaló en el capítulo de Definiciones Estratégicas se realizó una reestructuración de la ficha A-1, por lo que para el año 2005 se definieron nuevos productos y no necesariamente se mantuvieron los mismos indicadores de desempeño.

A continuación, se cuantifican los productos estratégicos en los cuales es posible realizarlo. Además para cada uno de los productos estratégicos se muestran los indicadores que tienen asociados, así como el resultado de ellos en el año 2004, el fundamento de este resultado y los (as) clientes/beneficiarios(as)/usuarios(as) a los cuales estaban dirigidos.

Recaudación Fiscal, por concepto de tributos Aduaneros

Corresponde a la labor del Servicio Nacional de Aduanas de recaudar los impuestos correspondientes a las operaciones de comercio exterior (aranceles y otros impuestos).

Este producto estratégico tuvo una variación positiva con respecto a los años anteriores, a pesar de la entrada en vigencia de los diversos TLC, cuyo efecto fue minimizado gracias al aumento del monto de las importaciones. Debido a lo anterior, se produjo un aumento en la recaudación del impuesto de valor agregado e impuestos específicos pagados por éstas.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO

Indicadores Relacionados:

Monto total en M$ a cargos formulados por fiscalizaciones aduaneras.

Resultado: 170% cumplimiento.

Fundamento: Se logró un cumplimiento por sobre la meta establecida, debido a los planes de fiscalización creados desde comienzo del año y a la labor realizada por los funcionarios del Servicio

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Resultado: 178% cumplimiento

Fundamento: Este indicador cumplió ampliamente la meta, debido a la capacitación permanente recibida a los funcionarios del Servicio con respecto a la aplicación de la Reforma Procesal Penal. Debido a lo anterior, los procesos llegaron a un buen término.

Tasa de stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Resultado: 921% cumplimiento

Fundamento: El cumplimiento de este indicador se debió a los planes y compromisos establecidos por la Institución con el fin de reducir la cantidad de causas pendientes en Tribunales Aduaneros. Asimismo, hay que considerar que debido a la Reforma Procesal Penal, la cantidad de causas en los Tribunales Aduaneros ha ido disminuyendo y tienden a desaparecer.

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Resultado: 116% cumplimiento

Fundamento: El cumplimiento de este indicador se debió a la planificación realizada por las unidades del Servicio y por los planes establecidos para ejecutar lo programado

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Resultado: 155% cumplimiento

Fundamento: El cumplimiento de este indicador se debió a la planificación realizada por las unidades del Servicio y por los planes establecidos para ejecutar lo programado.

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Resultado: 100% cumplimiento

Fundamento: Se dio cumplimiento a este indicador, debido a las etapas comprometidas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión “Chile Compras”. Además, para poder cumplir cabalmente con estos compromisos, se realizaron capacitaciones a los habilitados y Jefes de Apoyo de todas las Direcciones y Administraciones Regionales, referidas al sistema.

Proceso de licitación pública

Resultado: 1836% cumplimiento

Fundamento: Se dio cumplimiento a este indicador, debido a las etapas comprometidas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión “Chile Compras”. Además, para poder cumplir cabalmente con estos compromisos, se realizaron capacitaciones a los habilitados y Jefes de Apoyo de todas las Direcciones y Administraciones Regionales, referidas al sistema.

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Resultado: 190% cumplimiento

Fundamento: Se logró un cumplimiento por sobre la meta establecida, debido a los planes de fiscalización creados desde comienzo del año y a la labor realizada por los funcionarios del Servicio

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Resultado: 103% cumplimiento

Fundamento: Se logró cumplir la meta debido a la ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios establecido por el Departamento de Capacitación.

Decomisos, mercancías abandonadas o rezagadas

Corresponde a la labor del Servicio decomisar mercancías declaradas como abandonadas o rezagadas.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Restitución de beneficios obtenidos indebidamente

Corresponde a las acciones emprendidas por el Servicio, como ente fiscalizador, con el fin de asegurar que los beneficios otorgados como incentivos sean bien percibidos.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Tasa de stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Reintegro de tributos por derechos dejados de percibir

Resguardo de la política comercial a través de la administración de mecanismos concebidos para facilitar el comercio y asegurar la competencia leal.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO

Indicadores Relacionados:

Monto total en M$ a cargos formulados por fiscalizaciones aduaneras

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Tasa de stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Resguardo del cumplimiento de protección a especies en peligro de extinción (CITES)

Corresponde a la labor del Servicio resguardar a través de la fiscalización en avanzadas y zonas primarias el cumplimientos de la protección a especies protegidas en la convención CITES.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: COMUNIDAD NACIONAL

Indicadores Relacionados:

Monto total en M$ a cargos formulados por fiscalizaciones aduaneras

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales

Corresponde a las acciones emprendidas por el Servicio, como ente fiscalizador, con el fin de asegurar el cumplimiento de los Acuerdos Comerciales suscritos por el país.

La disminución de este indicador se debe fundamentalmente a la baja en el arancel por la entrada en vigencia de Acuerdos Comerciales y Tratados de Libre Comercio.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: IMPORTADORES7EXPORTADORES, PRODUCTORES NACIONALES, SECTOR COMERCIO, COMUNIDAD NACIONAL

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Porcentaje de resoluciones anticipadas de clasificación tramitadas en un plazo menor o igual a 100 días corrido

Resultado: 100% cumplimiento

Fundamento: Sin movimiento, debido a que los clientes / usuarios / beneficiarios no solicitaron resoluciones anticipadas de clasificación.

Porcentaje de resoluciones anticipadas de valoración tramitadas en un plazo menor o igual a 100 días corridos

Resultado: 100% Cumplimiento

Fundamento: Sin movimiento, debido a que los clientes / usuarios / beneficiarios no solicitaron resoluciones anticipadas de valoración.

Porcentaje de Manifiestos Marítimos y Aéreos tramitados electrónicamente

Resultado: 132% cumplimiento

Fundamento: Se logró cumplir la meta debido a la implementación de sistema para tramitación electrónica de Manifiestos.

Porcentaje de Manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente

Resultado: 110% cumplimiento

Fundamento: Se logró cumplir la meta debido a la implementación de sistema para tramitación electrónica de Manifiestos terrestres.

Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Resultado: 110% cumplimiento

Fundamento: De acuerdo con las conexiones previstas para zonas primarias

Decomisos de sustancias controladas

Protección a la sociedad a través del control del tráfico ilícito de drogas y sustancias prohibidas, armas, especies en peligro de extinción, entre otras.

Existe una aumentó en la cantidad de droga incautada tanto en Clorhidrato de Cocaína como en Marihuana, a diferencia de la Pasta Base por el cambio en el modo de traficar estas sustancias.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: COMUNIDAD NACIONAL

Indicadores Relacionados:

Monto total en M$ a cargos formulados por fiscalizaciones aduaneras

Porcentaje de investigaciones y acuerdos que se materializan en el Ministerio público

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Información de Normas Aduaneras

Corresponde a la labor del Servicio de mantener informados a los distintos participantes del comercio exterior de la normativa vigente.

Indicadores Relacionados:

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: IMPORTADORES/EXPORTADORES

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

• Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales”

Debido Proceso asegurando la equidad y exactitud de la aplicación de la potestad sancionatoria del Servicio

Corresponde a la labor del Servicio velar por el correcto ejercicio de la potestad sancionatoria del mismo.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: IMPORTADORES/EXPORTADORES

Indicadores Relacionados:

Tasa de stock de causas pendientes de fallo en Tribunales Aduaneros

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Porcentaje de denuncias por artículos 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Servicio de despacho de mercancías de viajeros

Corresponde a la labor de dar servicio a los viajeros de manera que ellos puedan efectuar el ingreso y el despacho de sus mercancías, que se encuentra relacionadas con las gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúan en el Servicio, en relación con las declaraciones de Importación y Exportación de Mercancías, para la legalización de las operaciones de comercio exterior.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: VIAJEROS

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Explicación de indicador en Producto Estratégico “Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales”

Servicios de Carga Despachada

Corresponde a las Gestiones, trámites y demás operaciones que se efectúen en el Servicio, en relación con las declaraciones de Importación y Exportación de Mercancías, para la legalización de las operaciones de Comercio Exterior.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: IMPORTADORES/EXPORTADORES

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Porcentaje de Manifiestos Marítimos y Aéreos tramitados electrónicamente

Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente

Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales”

Información de Franquicias o regímenes especiales.

Corresponde a la labor del Servicio de mantener informados a los distintos participantes del comercio exterior respecto de las leyes de incentivo y franquicias, y regímenes especiales vigentes.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: IMPORTADORES/EXPORTADORES

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales”

Reconocimiento de beneficios y franquicias

Corresponde a las acciones emprendidas por el Servicio con el fin de aplicar las leyes de incentivo y franquicias a los sectores importador y exportador.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: IMPORTADORES/EXPORTADORES

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Información de normas y franquicias a viajeros

Corresponde a la labor del Servicio de mantener informados a los viajeros de las normas y franquicias que le corresponden.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: VIAJEROS

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales”

Generación de Información de Comercio exterior

El Servicio proporciona tanto a la comunidad nacional como a otras entidades vinculadas al comercio exterior, información estadística acerca del nivel de comercio exterior, tanto a través de la página web como de la emisión de boletines estadísticos.

Clientes/Beneficiarios(as)/Usuarios(as) cubiertos: FISCO, PRODUCTORES NACIONALES, SECTOR COMERCIO.

Indicadores Relacionados:

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 22

Porcentaje de ejecución presupuestaria subtítulo 31

Porcentaje de contrataciones informadas en el sistema Chile Compras

Proceso de licitación pública

Ejecución del Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Recaudación fiscal por tributos Aduaneros”

Porcentaje de Manifiestos Marítimos y Aéreos tramitados electrónicamente

Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente

Cantidad de puntos de control de zonas primarias conectados a la red central

Explicación de indicadores en Producto Estratégico “Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales”

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.