4. Desafíos 2005

El Servicio Nacional de Aduanas está llevando a cabo simultáneamente la modernización de sus procesos, la facilitación del Comercio Internacional, y la fiscalización por la vía de Gestión de Riesgos, de modo de cooperar activamente en el proceso de inserción internacional del país. Todo lo cual, establece desafíos relevantes para el año 2005.

Desafíos relativos a la entrada en vigencia de los TLC y otros acuerdos internacionales.

En el nuevo escenario del Comercio Internacional, al Servicio Nacional de Aduanas le ha correspondido asumir nuevas tareas y desafíos. Durante el 2005, las principales tareas serán:

Elaboración de propuestas capítulos de acceso a mercados, procedimientos aduaneros referidos a la certificación y verificación de origen y capítulo de Aduanas. Relativos a las negociaciones TLC Chile Nueva Zelanda Singapur, Chile China y Chile India.

Desarrollo del Proyecto “Cooperación del Servicio Nacional de Aduanas para la implementación y aplicación del Acuerdo de Asociación Chile-EE.UU.”: Cursos de Capacitación en Chile y en el extranjero, sobre Reglas de Origen, Aplicación de la convención de Estambul (Cuadernos ATA), Aplicación del Acuerdo TRIPS, y Acuerdo GATT.

En cuanto a la implementación de los TLC, al Servicio Nacional de Aduanas le corresponderá impartir normativa e informes de implementación de los TLC, a medida que se presenten dudas por parte de los operadores comerciales. Como también, participar en las reuniones de los Comités Técnicos asociados a cada TLC.

En cuanto al seguimiento de temas multilaterales, al Servicio Nacional de Aduanas le corresponderá seguir participando en organismos tales como: OMC, APEC y OMA. Para el año 2005, Chile participará en la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en SCCP APEC 2005.

Por otra parte será sede del Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal. Para lo cual se hará cargo de la Organización y desarrollo de la Reunión, organización de grupos de secretaría, logísticos y mesa Chile.

Desafíos en materia de facilitación.

Implementación de Ventanilla Única. Proyecto que permitirá integrar a los participantes de la cadena logística del comercio exterior. En la actualidad se trabaja con 6 organismos públicos con los que se han establecido algunos procedimientos conjuntos - mediante mensajerías y transmisiones de datos - tales como: con ISP y Servicios de Salud (Certificados de Destinación Aduanera); Tesorería acceso para consultas en línea de Pagos, entre otros.

Implementación de las OIRS (Oficinas de Información, Reclamo y Sugerencias) en la totalidad de las oficinas del SNA, mejorando la vinculación entre los clientes/ usuarios(as)/ beneficiarios(as) y el Servicio. Permitiendo más eficiencia en la tramitación de solicitudes y requerimientos en concordancia con los que expresado en la Ley 19.880.

Implementación de un Centro de Contacto. Proyecto que se encuentra en proceso de ejecución y que permitirá la atención de consultas técnicas a través de diversos medios (telefónica, e-mail, Internet).

Desafíos en materia de fiscalización.

Velar por la correcta aplicación de la Ley 19.946, que modifica la ley austral en materia de crédito tributario y establece la ampliación de la zona franca de extensión de Punta Arenas a la región de Aysén y la provincia de Palena en la X Región, para bienes de capital.

Control del contrabando de mercancías y sustancias prohibidas, para lo que el Servicio se encuentra en coordinación con la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (OPAQ) y la Ley de Armas y Explosivos (Nº 17.798): Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Asegurar el correcto cumplimiento de los Acuerdos Comerciales y Tratados comerciales suscritos por Chile en el Área de Interés Estratégica (AIE) de Propiedad Intelectual: Diseño e implementación de los Programas de Fiscalización del AIE de Propiedad Intelectual en el ámbito estratégico y regional, aplicando la Gestión de Riesgo y Gestión de Proyectos.

Desafíos relativos al medio ambiente y salud pública.

La aduana deberá velar por cumplimiento de las normas relacionadas con nuevos temas a partir del Convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) y Convenio de Basilea sobre el control transfronterizo de desechos peligrosos. Para lo cual deberá, generar tanto capacidades en el ámbito del análisis, para enfocar sus sistemas de selectividad y gestión de riesgos, como sus capacidades de fiscalización especializadas en áreas complejas como la de los productos químicos y de las especies de la flora y fauna.

Desafíos relativos a la gestión del Servicio.

En materias de gestión, además del cumplimiento de los Indicadores de Desempeño que son presentados cada año junto con la Formulación Presupuestaria, el Servicio enfrentará para el año 2005, por segundo año, el desafío de las etapas siguientes del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG).

El alto grado de cumplimiento obtenido durante el 2004 implicará profundizar en los avances obtenidos en las áreas de Recursos Humanos, Administración Financiera, Atención a Usuario, Planificación y Control de Gestión y Equidad de Género.

Desafíos relativos a los Proyectos Estratégicos 2005.

Reparación, remodelación y equipamiento de dependencias del Servicio Nacional de Aduanas. Corresponde a todas las acciones programadas de manera de adecuar áreas o prolongar la vida útil de estas materialidades tendientes a entregar una mejor atención al usuario, así como también obtener instalaciones adecuadas a las necesidades básicas de los funcionarios, toda vez que se incluye en este estudio la prevención de riesgos y su implementación.

Construcción de aplicaciones para la modernización del sistema de comercio exterior. El Servicio de Aduanas debe contar con un Sistema de Comercio Exterior Moderno que permita satisfacer las demandas en materia de modernización y acuerdos comerciales, como son: reingeniería de procesos, simplificación de trámites, atención eficaz, firma electrónica, eliminación de obstáculos al comercio, facilitación en la circulación transfronteriza de mercancías y servicios y promover las condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, entre otras.

Programa de renovación de Equipos. Permitiendo que el Servicio Nacional de Aduanas cuente con el equipamiento computacional necesario para satisfacer en forma eficiente las necesidades de los nuevos sistemas y procesos.

Artículos relacionados

Sin artículos relacionados.