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1. Carta del Jefe de Servicio

Karl Dietert Reyes Director Nacional de Aduanas

El año 2005, fue un año de múltiples desafíos para el Servicio Nacional de Aduanas, tanto en materia de fiscalización y facilitación del comercio internacional, como en materia de gestión.

El país ha cambiado, el comercio internacional y la tecnología se han desarrollado, todo el contexto de la Aduana sufre continuas variaciones, por ello el Servicio entiende que debe asumir este cambio, generando los conceptos, objetivos y herramientas que le permitan transformarlo en desarrollo institucional.

Aduana y su Acción Internacional.

Durante el mes de octubre se desarrolló en Pucón Chile, la XXVI reunión de Directores Nacionales de Aduana de América Latina, España y Portugal, (COMALEP) a la cual asistieron 16 delegaciones de países miembros y 4 de países invitados, además de organismos internacionales como el BID, OMA, UNCTAD, CIECA, entre otros. La reunión alcanzó todos lo objetivos esperados, y se realizó conjuntamente con la Reunión de Jefes de Lucha contra el Fraude y la Reunión con el sector privado que congregó a más de 100 personas.

En el mes de diciembre, se recibió al Viceministro de la Aduana de China en Chile para iniciar las negociaciones de un acuerdo de asistencia mutua así como a una delegación de la Aduana de Estados Unidos a objeto avanzar en la negociación del Acuerdo Aduanero.

Ese mismo mes, se celebró en Bruselas, la reunión de la Comisión Política de la OMA, de la cual Chile y Brasil, son los únicos países sudamericanos que la integran. Cabe destacar en el marco de esta cita, las Aduanas de Chile e Italia firmaron un Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua. El Convenio, que renueva los lazos de cooperación y amistad entre ambas instituciones tiene como objetivo central promover el intercambio de información entre ambas administraciones a fin de prevenir, investigar y reprimir las infracciones aduaneras. Además, pretende ser una eficiente herramienta de cooperación técnica y de intercambio de experiencias y expertos. Esta alianza se enmarca dentro del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, vigente desde 2003.

Durante dicho año, le correspondió al Servicio la implementación y puesta en marcha de la Convención de Estambul sobre Admisión Temporal, conocida como Carné ATA, el que fue puesto en vigencia en octubre del 2005, y en el que la Cámara de Comercio de Santiago fue designada como la entidad emisora y garantizadora de dichos Carné en Chile. El fruto de este trabajo, se recibió y acogió favorablemente una solicitud de la Aduana de Brasil para otorgar nuestra asistencia técnica, desde marzo del 2006, en la aplicación de este sistema en dicho país.

Gestión del Servicio.

En este aspecto, hemos llegado a la transmisión electrónica (vía VAN o Internet) del 97% de las Declaraciones de Ingreso, eliminando una serie de documentos, simplificando los procedimientos y traspasando algunas funciones a otros intervinientes del comercio exterior como son los agentes de aduanas. En esta misma línea, el 100% de las Declaraciones Únicas de Salida (DUS) y los Informes de Variación al Valor (IVV) se tramitan electrónicamente.

En cuanto a los manifiestos courier, el 100% son tramitados electrónicamente así como el 95% de los mensajes iniciales de los manifiestos aéreos.

En diciembre pasado, se puso en marcha en Los Libertadores, paso fronterizo que representa el 60% del transporte terrestre internacional, el MIC/DTA de lastre vía Internet para camiones vacíos que salen del país y se han iniciado las pruebas para extender el MIC /DTA electrónico a todos los camiones.

Asimismo, y debido a las declaraciones anticipadas, podemos asegurar tiempos de despacho menores a aquellas mercancías que con anterioridad no entraban por el elevado costo de las operaciones vinculadas al comercio exterior.

El trabajo de cooperación público – privado es considerado un eje sustantivo en las gestiones del Servicio. Esfuerzos emblemáticos en esa línea la constituyen las actividades realizadas en las regiones con diferentes puertos localizados en Talcahuano, San Antonio y Valparaíso, y que apuntan a la aplicación de nuevos procedimientos así como el desarrollo de nuevos proyectos para agilizar y simplificar el movimiento de la carga. Paralelamente, se han establecido alianzas y construido puentes de diálogo, como una política permanente, con los operadores comerciales de manera que se perfeccione la facilitación del comercio y en la lucha contra el contrabando y la subvaloración.

En el ámbito de la fiscalización, se ha continuado avanzando en la incorporación progresiva de nueva tecnología para la revisión de las cargas y medios de transportes lo que se suma al concepto, ya incorporado, de selectividad en base a gestión de riesgos así como la continuidad en la aplicación del Plan Nacional de Fiscalización 2004 – 2006.

Adicionalmente, Aduana y CONACE, firmaron un convenio de cooperación para intercambiar información y trabajar en forma conjunta en materia de tráfico de drogas y en la regulación de precursores y sustancias químicas esenciales, con el objeto de evitar que sean desviadas a la elaboración de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

En materias de gestión, se enfrentó nuevamente el gran desafío que significó el cumplimiento del 100% de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) aplicables a las áreas de: recursos humanos, atención al usuario, planificación y control de gestión, gestión territorial, administración financiera y enfoque de género.

De igual forma, se mantuvo el compromiso de cumplimiento de los Indicadores de Gestión presentados en la formulación presupuestaria, logrando en 100% las metas comprometidas así como de los compromisos asumidos en la Programación Gubernamental.

En otros ámbitos, durante noviembre se desarrollaron diversas actividades entre las que se pueden destacar un seminario auspiciado por APEC, en el cual tres expertos extranjeros dictaron sobre sistema armonizado, así como en el mes de octubre se realizó un seminario sobre valoración dictado por expertos de la Unión Europea, y que se enmarca dentro de la cooperación establecida en el Acuerdo de Asociación. Adicionalmente, fue aprobada una solicitud de cooperación y asistencia a la Aduana de Francia, para el año 2006, para apoyar en la capacitación de funcionarios de nuestro Servicio en materias de TLC y gestión.

El año 2006 trae nuevos y grandes desafíos, a los debemos dar respuestas claras, rápidas y eficientes, creando herramientas que nos ayuden a fiscalizar mejor, pero también comenzando a construir un nuevo paradigma en el que la Aduana forma parte de un proceso mayor, de un proyecto que persigue alcanzar el desarrollo y progreso del país.

Como Aduana, sabemos que estamos en un complejo proceso de modernización, el cual no debe ser reducido sólo al progreso informático, ya que también es fundamental la modernización de los procesos técnico-aduaneros, la actualización de la normativa y los procedimientos de fiscalización y la formulación de una política de personal innovadora, ente otros. Por ello se deben abarcar con seriedad y eficiencia todos estos cambios, para transformar a la Aduana en una institución sólida, al servicio del país, respetada por sus decisiones claras y transparentes, eficiente por tener procesos aduaneros modernos y claros, y protagonista del comercio internacional.


Karl Dietert Reyes

Director Nacional de Aduanas