Aduana de San Antonio decomisa más de medio millón de cajetillas de cigarrillos de contrabando

Su valor comercial supera los 400 millones de pesos

FOTO_01
W:200
H:312
8 kb
Funcionarios de la Aduana de San Antonio decomisaron un importante contrabando de 513 mil cajetillas de cigarrillos, provenientes Miami.

Los cigarrillos, de fabricación argentina, fueron encontrados en un contenedor de 40 pies, que supuestamente contenía coches de bebés. No obstante, al interior de la estructura se hallaron 1026 pacas, cada una de las cuales contenía 50 cartones de cigarrillos de marca Derby King Size.

La administradora de la Aduana de San Antonio, Teresa Moreno, destacó la importancia del decomiso, que tiene un valor comercial estimado de 410 millones de pesos. Además, indicó que la tributación que afectaría la importación del producto incautado asciende a 389 millones de pesos considerando Derechos de Aduana, IVA e Impuesto al Tabaco, suma que se pretendió evadir al presentarlos a Aduana como carga general en su ingreso al país.

Aduanas ya formalizó la querella ante la fiscalía local del Ministerio Público de San Antonio y lo propio hará el Servicio de Impuestos Internos por el delito de comercio clandestino sancionado en el Código Tributario, conforme con la coordinación para este tipo de casos existente entre los dos Servicios fiscalizadores.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori en el marco del Plan Estratégico de Fiscalización.