Aduana de San Antonio decomisó contrabando de 15 mil Mariposas

Algunos de los insectos estarían en peligro de extinción

Funcionarios de la Aduana de San Antonio decomisaron ayer un contrabando de 15 mil mariposas provenientes de diferentes países de Asia, las que iban a ser ingresadas al país en cuadros tipo insectario.

Los funcionarios seleccionaron -según condiciones de análisis de riesgos- un contenedor procedente del Puerto de Shanghai, en China, el que procedieron a inspeccionar físicamente, detectando en su interior un total de 90 cajas de cartón con 1.800 kilos netos, las que contenían aproximadamente 15 mil mariposas naturales.

Los insectarios, de diversos materiales, eran originarios de países asiáticos y habían sido declarados en la Aduana como marcos de madera elaborada, incurriendo así en un delito aduanero de contrabando por no corresponder a la mercancía la declarada.

Sin embargo, lo más grave es que dicho cargamento contraviene a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Convención CITES) -de la cual Chile es parte-, la que prohíbe el comercio de especies de mayor peligro de extinción, entre las cuales se encuentran algunas de las mariposas decomisadas.

Para certificar lo anterior, la Aduana de San Antonio pidió un dictamen a inspectores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), quienes analizarán los insectos.

Finalmente, se procedió a efectuar retención de las especies, las que quedaron a disposición de la Fiscalía de San Antonio.