Aduana de San Antonio decomisa casi 20 mil cartones de cigarrillos falsificados

Es el segundo contrabando de este tipo detectado en menos de dos semanas

FOTO_01
W:200
H:248
9 kb
El departamento de Fiscalización de la Aduana de San Antonio decomisó ayer un contrabando de 19 mil 900 cartones de cigarrillos, provenientes del puerto de Manzanillo, en Panamá, el segundo gran decomiso de cigarrillos falsificados en menos de dos semanas.

Los cigarrillos, de fabricación paraguaya y brasileña, fueron encontrados en un contenedor, al interior del cual habían 398 bultos declarados como naipes de cartulina, cada uno de los cuales contenía 50 cartones de cigarrillos falsificados de diferentes marcas, entre las que destacan Makro, Victory Ultra Light, Mentol Light, Durant Mentol y Ultra Light.

De haberse comercializado ilegalmente en el país, los cigarrillos habrían alcanzado un monto estimado de 150 millones de pesos. Además, con este contrabando, el fisco deja de percibir un total de US$193 mil por impuestos –valor aduanero, derechos generales e impuesto adicional-.

La detección del contrabando se produjo siguiendo la pista a una mafia de contrabandistas de cigarrillos que funciona entre Panamá, Argentina, Perú y Chile.

El Servicio Nacional de Aduanas ha intensificado en el último tiempo la lucha contra el contrabando de cigarrillos, potenciando la función fiscalizadora en base al sistema de gestión de riesgos y fortaleciendo la calidad de la fiscalización en línea y la auditoría a posteriori.

Este decomiso se suma a otro ocurrido hace dos semanas, en Valparaíso, donde se incautaron 23 mil cartones de cigarrillos, provenientes del mismo puerto panameño y avaluados en más de 164 millones de pesos.