Aduana de Puerto Aysén capacita a usuarios en nuevo proceso para desaduanar mercancías de la Zona Franca de Extensión

Comienza el lunes 19, disminuyendo los tiempos y los costos

Una veintena de usuarios de la Zona Franca de Extensión de Aysén y la provincia de Palena conocieron ayer, en la Aduana de Puerto Aysén, el nuevo procedimiento de desaduanamiento de mercancías que se comenzará a aplicar a partir del próximo lunes 19 de junio.

En la ocasión, el administrador de dicha aduana, Santiago Ruiz, destacó el interés en conocer el nuevo procedimiento de los importadores, agentes de aduanas y empresas automotrices, entre otros usuarios, al tiempo que resaltó que “les hicimos esta capacitación para que estén al tanto de todas las tramitaciones y el nuevo proceso parta exitosamente”.

Además, Ruiz indicó que este nuevo proceso significará una disminución de los tiempos de tramitación y que influirá directamente en los costos, beneficiando a los usuarios.

La cita se realizó en el Salón de Reuniones de la EMPORCHA (Empresa Portuaria Chacabuco), donde se trataron, además de la implementación del nuevo proceso para mercancías de la Zona Franca de extensión (Ley 19.946) que se desaduanan en las aduanas de Coyhaique y Aysen, las instrucciones de llenado de la Solicitud de Traslado (Z) y la Solicitud de Registro Factura (SRF), como también los documentos bases que tiene que anexar en su presentación, horarios, etc.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para uniformar y coordinar temas relacionados con el almacenista EMPORCHA, quien estuvo representado por su gerente general, Enrique Runin.