Director Nacional inaugura remodelación de Aduana de Punta Arenas y se reúne con funcionarios

Sostuvo encuentros con la directiva local de la ANFACH

FOTO_01
W:200
H:252
11 kb
Un exitoso viaje a Punta Arenas realizó la semana pasada el Director Nacional, Karl Dietert, con motivo de la inauguración de la remodelación del edificio de la Dirección Regional de dicha Aduana.

La visita, que tuvo lugar los días jueves y viernes pasado, comenzó con una cena que los funcionarios y la Dirección Regional brindaron al Director, la que se desarrolló en un grato ambiente y a la que asistieron casi la totalidad de funcionarios de la Aduana de Punta Arenas.

En la ocasión, Dietert mantuvo un diálogo franco con los aduaneros, destacando la necesidad de que los funcionarios se especializaran en el manejo de técnicas aduaneras y la importancia de trabajar en equipo. Asimismo, ofreció a quienes tuvieran problemas o inquietudes relativos al trabajo cotidiano, se los hicieran llegar al Director Regional o directamente a él, vía email, al tiempo que se comprometió a contestarlos personalmente o derivarlos a quien correspondiese.

Durante la comida-reunión, el Director Nacional destacó los logros obtenidos por el Servicio los últimos años y llamó a los funcionarios a sentirse orgullosos de su trabajo, ya que su labor –no exenta de dificultades- impacta directamente en el comercio exterior y en los avances e imagen del país.

 

NUEVAS DEPENDENCIAS

El viernes, en tanto, Dietert realizó una visita no programada a la Zona Franca, donde conoció las dependencias en que trabajan los funcionarios de Aduanas y compartió con ellos.

Posteriormente, presidió la inauguración de las remodeladas dependencias de la Dirección Regional de Aduanas de Punta Arenas, evento al que asistieron diversas autoridades locales, entre las que destacaron los secretarios regionales ministeriales de Hacienda y Gobierno, el Director(s) de Impuestos Internos, el Tesorero Regional y representantes de la Tercera Zona Naval.

En la inauguración, Dietert señaló que debido a los TLC firmados y al aumento del intercambio comercial, el Servicio de Aduanas ha debido asumir nuevas tareas y grandes desafíos, los que deben ir acompañados de una creciente modernización en los procedimientos, en las tecnologías y en los conocimientos.

En este escenario, resaltó que la Aduana de Punta Arenas es muy importante para el Servicio, ya que controla nada menos que 28 zonas primarias, entre las que destacan 7 pasos fronterizos, un aeropuerto, 12 puertos, una Zona Franca y cuatro gasoductos, constituyéndose así en la puerta sur de nuestro país y un centro importante de movimiento aduanero y comercial.

El Director agregó que, durante el año 2004, más de un millón de toneladas de carga pasó por las fronteras bajo su control, lo que constituyó el 14% del total nacional de la carga terrestre y que para este año se espera que el intercambio comercial se sitúe alrededor de los mil 200 millones de dólares.

“Sabemos que vivir y trabajar en esta región no resulta fácil, por lo que el Servicio ha querido mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, invirtiendo en infraestructura, remodelación y equipamiento del edificio administrativo y algunos puntos en la frontera”, subrayó, al tiempo que agregó que este año se han invertido en esta aduana un total de 100 millones de pesos, que consideran la reparación y mejoramiento de oficinas y espacios interiores, renovación de mobiliario e instalación eléctrica y de telefonía IP, los que se suman a 80 millones que desde el 2001 se han invertido en mejoras del sistema de calefacción central, adquisición de vehículos y pintura del edificio de la Dirección Regional.

En tanto, puntualizó que para los años 2006 y 2007, se ha proyectado invertir 160 millones de pesos más, los que permitirán comprar un nuevo minibús, reparar las actuales dependencias de los pasos fronterizos de Casas Viejas, Monte Aymond y Dorotea, e implementar distintos sistemas informáticos, conectando así a diferentes pasos fronterizos con el aeropuerto, la zona franca y la administración.

  

ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS

Durante su visita a la Aduana de Punta Arenas, el Director Nacional se reunió en distintas instancias con los funcionarios.

En un primer encuentro se entrevistó con la totalidad de los funcionarios de la Dirección Regional, incluidos la directiva local de la Anfach y al Director Regional, cita en la que Dietert ofreció la palabra a los funcionarios, quienes plantearon inquietudes relativas a políticas de traslado, capacitación, bienestar y remuneraciones.

Luego se reunió con los dirigentes del gremio, con quienes trató, entre otros temas, el aumento de dotación en los complejos fronterizos de Dorotea y Monte Aymond.

Finalmente, se dio cita con los jefes de las diferentes unidades de la Aduana de Punta Arenas –Zona Primaria, Zona Franca, Unidad Técnica y Fiscalización- a quienes hizo un llamado a trabajar responsablemente y comprometidos.