Anexo 2:
Otros Indicadores de Desempeño
Cuadro 10
Cumplimiento Indicadores de Desempeño año 2004
Producto Estratégico | Nombre Indicador |
Fórmula Indicador |
Unidad de medida | Efectivo |
Avance(1)
2004/ 2003 |
Notas | ||
2002
|
2003
|
2004
|
||||||
Recaudación Fiscal por concepto de Tributos Aduaneros
|
Facilitar el cumplimiento vía electrónica voluntario de las obligaciones aduaneras
|
Destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente/ Total de destinaciones aduaneras
|
% |
94,14 |
95,48 |
96,02 |
100,57 |
|
Recaudación Fiscal por concepto de Tributos Aduaneros
|
Oportunidad de los fallos de valoración
|
% de Reclamos de valoración fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles
|
% |
87,94 |
77,17 |
|
74,54 |
1 |
Recaudación Fiscal por concepto de Tributos Aduaneros
|
Oportunidad de los fallos de Clasificación
|
% de Reclamos de clasificación fallados en un tiempo menor a 120 días hábiles
|
% |
87,23 |
86,35 |
68,41 |
79,22 |
1 |
Recaudación Fiscal por concepto de Tributos Aduaneros
|
Tasa de variación del stock de reclamos pendientes de fallo de valoración y clasificación.
|
(Cantidad
de reclamos pendientes de fallo al 31.12.04 Cantidad de reclamos
pendientes de fallo al 31.12.03)*100/(cantidad de reclamos pendientes
de fallo al 31.12.03)
|
% |
n.d. |
51,72 |
7,37 |
-14,25 |
1 |
Resguardo del cumplimiento de Acuerdos Comerciales
|
Facilitar el cumplimiento vía electrónica voluntario de las obligaciones aduaneras s
|
Destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente/ Total de destinaciones aduaneras
|
% |
94,14 |
95,48 |
96,02 |
100,57 |
- |
Asegurar la competencia leal
|
Oportunidad de los fallos de valoración
|
% de Reclamos de valoración fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles
|
% |
94,14 |
77,17 |
57,52 |
74,54 |
1 |
Asegurar la competencia leal
|
Oportunidad de los fallos de Clasificación
|
% de Reclamos de clasificación fallados en un tiempo menor a 120 días hábiles
|
% |
87,23 |
86,35 |
68,41 |
79,22 |
1 |
Asegurar la competencia leal
|
Tasa de variación del stock de reclamos pendientes de fallo de valoración y clasificación.
|
Cantidad
de reclamos pendientes de fallo al 31.12.04 Cantidad de reclamos
pendientes de fallo al 31.12.03)*100/(cantidad de reclamos pendientes
de fallo al 31.12.03)
|
% |
n.d. |
51,72 |
|
-14,25 |
1 |
(1) El avance corresponde a un índice con una base 100, de tal forma que un valor mayor a 100 indica mejoramiento, un valor menor a 100 corresponde a un deterioro de la gestión y un valor igual a 100 muestra que la situación se mantiene.
1.- Estructura del comercio: La evolución experimentada por el comercio exterior chileno, se ve reflejada en las reclamaciones efectuadas por los usuarios a las actuaciones aduaneras. En la mayoría de los casos se encuentran involucradas mercancías desarrolladas con tecnologías modernas, que aún no han sido examinadas ni dictaminadas por la OMA ni existe jurisprudencia nacional, por lo que demandan la realización de estudios altamente complejos y especializados. Lo anterior, influye directamente en el plazo de tramitación de los fallos, aumentando el período de tramitación de los mismos.
Mayor complejidad del procesamiento de los fallos: El procedimiento contencioso administrativo de los fallos, administrativamente, incorporó revisiones jurídicas de los proyectos de resolución, producto de una mayor exigencia judicial de los fallos (incorporación de Abogados en las presentaciones y utilización del mecanismo de recursos de protección).
Controversias sobre mezclas y preparaciones de azúcar: Durante el curso del año 2004 se desarrolló una fuerte discusión en relación a la aplicación de la ley sobre bandas de precios, en lo relativo a la clasificación de diferentes mezclas de azúcar con otros componentes. Esta situación incluso llegó a nivel de panel internacional con Colombia, cuyos resultados aún afectan las clasificaciones y fallos aduaneros.