ANEXO 1. INSTRUCCIONES CLASIFICACIÓN DE CUENTAS. PLANILLA 1 BALANCE CLASIFICADO AGENCIA 2005

Solicitud Situación Financiera Agencias e Instrucciones al 31.12.05 Agencias de Aduana y Agentes de Cabotaje y Exportación.

Se pretende la exposición de las cuentas agrupadas por reglones con ciertas características o clasificadas por rubro.

Las Planillas deberán ser llenadas en todos sus casilleros y de acuerdo a las instrucciones que para este cometido se imparten a continuación y aquellas contenidas en el mismo archivo que contiene esta planilla, específicamente, en hoja denominada Planilla 1 Instrucciones .

Explicación de los Rubros que conforman los Planillas que se mencionan:

 1.1. Presentación Clasificada del Balance

1000 TOTAL ACTIVOS
Representa la suma total de los rubros del activo de la agencia. Corresponde a los bienes, valores y derechos a favor de la agencia.
Las cuentas del activo serán distribuidas en las siguientes tres clasificaciones generales:
1100
1200
1300
TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES
TOTAL ACTIVOS FIJOS
TOTAL OTROS ACTIVOS
1100 TOTAL ACTIVOS CIRCULANTES
Incluye aquellos activos y recursos de la agencia que serán realizados, vendidos o consumidos, dentro del plazo de un año a contar de la fecha del balance.
Los conceptos que conforman el activo circulante deberán incorporarse a los rubros que a continuación se definen:
1110 DISPONIBLE
Está constituido por aquellos fondos en caja y / o bancos, de disponibilidad inmediata y sin restricciones. Ejemplos: Caja, Fondos Fijos, Cuentas corrientes bancarias, etc.
1120 INVERSIONES
Está constituido por inversiones efectuadas por la agencia en instrumentos financieros, que representen inversión de fondos disponibles para las operaciones corrientes de la Agencia. Ejemplos: Depósitos a plazo, acciones, fondos mutuos, valores negociables, etc.
1130 CLIENTES (+ ó -)
La cuenta Clientes en las Agencias es tratada como una cuenta corriente, por lo que, puede presentar saldo Deudor o Acreedor. De presentar saldo deudor este monto se considerará positivo, de presentar saldo acreedor este monto se considerará negativo y se presentará entre paréntesis ya que es una rebaja al Ítem Activo Circulante, por considerarse una obligación del Agente con sus clientes.
1140 DOCUMENTOS POR COBRAR (neto)
Está constituido por deudas por cobrar documentadas (a través de letras, cheques a fecha, pagarés, etc.), aceptadas por la agencia. Esta cuenta deberá mostrarse en forma neta, es decir habiendo deducido la provisión de incobrables.
1150 DERECHOS DE ADUANA Y OTROS
Se clasifican en este rubro todos los desembolsos por conceptos de pago de derechos de aduana y otros efectuados por cuenta del cliente. Ejemplos: Derechos de Aduana, Tasas Portuarias, Desembolsos por cuenta de clientes, etc.
1160 OTROS ACTIVOS CIRCULANTES
Se incluirán en este rubro todas aquellas partidas que no pueden ser clasificadas en alguna de las definiciones anteriores, y que serán realizados, vendidos o consumidos, dentro del plazo de un año a contar de la fecha del balance. Ejemplos: Anticipos proveedores, Deudores varios, Gastos anticipados, PPM por recuperar, IVA crédito fiscal (neto), etc.
1200 TOTAL ACTIVOS FIJOS
Dentro del activo fijo deberán clasificarse todos los bienes que han sido adquiridos para ser usados en la explotación del giro y sin el propósito de venderlos. Los conceptos que conforman el activo fijo son los que a continuación se definen:
1210 ACTIVOS FIJOS
Se clasifican en este rubro los terrenos, bienes inmuebles, mobiliarios y equipos de oficina, vehículos, activos fijos en leasing, etc.
1220 DEPRECIACIÓN ACUMULADA (-)
Corresponde a las depreciaciones de los activos fijos de ejercicios anteriores al de presentación del balance, así como también las depreciaciones del activo fijo correspondientes al último ejercicio.
1300 TOTAL OTROS ACTIVOS
Se debe incluir aquellos activos de la empresa no clasificados como activo circulante o activo fijo, y estará compuesto por aquellos activos y recursos de la empresa que no serán realizados, vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha del balance, los que deberán incorporarse a las cuentas que a continuación se definen:
1310 INVERSIONES EN SOCIEDADES
Corresponde a aquellas inversiones en acciones con o sin cotización bursátil, o derechos en otro tipo de sociedades, que se adquieren sin el ánimo de venderlas.
1320 DEUDORES A LARGO PLAZO
Deberán incluirse en este rubro todas aquellas cuentas por cobrar, cuyo vencimiento excede a un año a contar de la fecha del cierre del balance.
1330 CUENTAS INTO
Se deberá incluir bajo este rubro aquellos activos intangibles, cuentas de orden y cuentas transitorias. Ejemplos: Patentes, Garantías, gasto diferido, franquicias, marcas, derecho de llave, licencias, etc.
1340 OTROS ACTIVOS
Se deberán incluir en este rubro aquellas partidas que no pueden ser incorporadas a alguno de los rubros anteriores.
2000 TOTAL PASIVOS
Representa la suma de los rubros de pasivos que incluyen deudas, obligaciones y derechos de terceros sobre la agencia.
Las cuentas del pasivo serán distribuidas en las siguientes tres clasificaciones generales:
2100
2200
2300
TOTAL PASIVOS CIRCULANTES
TOTAL PASIVOS LARGO PLAZO
PATRIMONIO
2100 TOTAL PASIVOS CIRCULANTES
Incluye aquellas obligaciones contraídas por la agencia, que serán canceladas dentro de un año a contar de la fecha del balance. Las cuentas que conforman el pasivo circulante deberán incorporarse a los rubros que a continuación se definen:
2110 OBLIGACIONES CON BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO
Está constituido por todas aquellas obligaciones contraídas con bancos e instituciones financieras que se liquidarán dentro del plazo de un año o deben ser pagadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha del cierre del balance, incluidos los intereses devengados por estas obligaciones.
2115 OBLIGACIONES CON BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS PORCION CORTO PLAZO DE OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.
Esta constituido por todas aquellas obligaciones contraídas con bancos e instituciones financieras por créditos a largo plazo, pero sólo respecto a la porción circulante de estos créditos (con vencimiento dentro de un año a contar de la fecha de cierre de los Estados Financieros), incluidos los intereses devengados por estas obligaciones.
2120 CUENTAS POR PAGAR
Deben incluirse en este rubro todas las obligaciones (documentadas o no) a menos de un año que provienen exclusivamente de los servicios prestados que constituyen el giro de la agencia. Ejemplo: Cuentas por pagar, Documentos por pagar, Proveedores, etc.
2130 PROVISIONES CORTO PLAZO
En este rubro se incluirán las estimaciones de obligaciones de la agencia, que a la fecha del balance se encuentran adeudadas, que serán liquidadas en el ejercicio siguiente. Ejemplos: Provisión gratificaciones, provisión gastos generales, Provisión Impuesto a la renta, etc.
2140 RETENCIONES
Se incluirán en este rubro las obligaciones de corto plazo por concepto de impuesto de retención tales como IVA retenido (debito fiscal) e impuestos de 2ª categoría, al mismo tiempo deberán incluirse aquellas obligaciones derivadas del pago de remuneraciones como sueldos adeudados y cotizaciones previsionales, etc.
2150 OTROS PASIVOS CORTO PLAZO
Incluye todas aquellas partidas que no puedan clasificarse en algún otro rubro del pasivo circulante. Ejemplos: Ingresos percibidos por adelantado, Acreedores Varios, etc.
2200 TOTAL PASIVOS LARGO PLAZO
Incluye aquellas obligaciones de la agencia que serán pagadas o amortizadas en plazos superiores a un año a partir de la fecha del balance. Las cuentas que conforman el pasivo a largo plazo deberán incorporarse a los rubros que a continuación se definen:
2210 OBLIGACIONES CON BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO
Incluye aquellos préstamos otorgados por bancos e instituciones financieras, con vencimientos que exceden a un año, a contar de la fecha del balance.
2220 OTROS PASIVOS LARGO PLAZO
Incluye todas aquellas partidas que no puedan ser clasificadas en el rubro anterior. Ejemplo: Documentos por pagar, Proveedores, etc.
2230 PROVISIONES LARGO PLAZO
Incluye estimaciones de costos o gastos devengados que se liquidarán a más de un año. Ejemplo: Indemnización por años de servicio, etc.
2300 PATRIMONIO
Este rubro corresponde al patrimonio de la agencia, y está representa por la suma de los rubros que a continuación se indican:
2310 CAPITAL
Está constituido por el capital social, que se indica en la Escritura de constitución social y las modificaciones a esta.
2320 REVALORIZACIÓN CAPITAL PROPIO
El aumento de patrimonio por aplicación de corrección monetaria (reajuste de IPC).
2330 CUENTA OBLIGADA (-)
En este rubro se incorpora el valor del aporte que los socios se comprometieron a enterar según escritura a la agencia y que a la fecha de cierre de estos Estados Financieros no lo han enterado ( rebajando el patrimonio).
2340 CUENTA PARTICULAR (+ ó -)
En este rubro se reflejan los retiros que efectúen los socios y la distribución de las utilidades obtenidas.
• Si el saldo es deudor, se deduce del Patrimonio
• Si el saldo es acreedor se agrega al Patrimonio
2350 RESULTADOS ACUMULADOS (+ ó -)
En este rubro se incorporaran las siguientes cuentas: Pérdidas Acumuladas (menos), Utilidades retenidas (más), Otras reservas.
2360 RESULTADO DEL EJERCICIO (+ ó -)
Deberá anotarse la utilidad o pérdida del ejercicio

1.2. Presentación Clasificada del Estado de Resultados:

3000 ESTADO DE RESULTADO
El estado de resultado deberá contener la siguiente información:
3100 RESULTADO OPERACIONAL
Es el resultado de restar de los ingresos de explotación, los costos de explotación.
3110 INGRESOS DE EXPLOTACIÓN
Corresponde a todos los ingresos por concepto de servicios prestados por la agencia durante el periodo cubierto por el balance. Ejemplo: Honorarios agencia (por tramitaciones), Honorarios por asesorías (en comercio exterior), Gastos de despachos, etc.
3120 COSTOS DE EXPLOTACIÓN
Se debe mostrar los gastos efectuados para poder prestar los servicios de la agencia. Ejemplo: Gastos generales, depreciaciones, sueldos y leyes sociales, gratificaciones, vacaciones, seguros, multas de aduana, gastos de oficina, etc.
3200 RESULTADO NO OPERACIONAL
Está constituido por el agregado de aquellas partidas que se definen desligadas de los servicios prestados por la agencia propiamente tal, incluye rubros: ingresos fuera de explotación, egresos fuera de explotación y corrección monetaria.
3210 INGRESOS FUERA DE EXPLOTACIÓN
Deberán presentarse en este rubro aquellos ingresos que no provengan de la prestación de servicios de la agencia propiamente tal. Ejemplos: Intereses financieros, utilidades en venta de bienes del activo fijo, ingresos por arriendo, etc.
3220 EGRESOS FUERA DE EXPLOTACIÓN
Deberán presentarse en este rubro aquellos gastos que no provengan de la prestación de servicios de la agencia propiamente tal. Ejemplos: gastos financieros, pérdida en venta de activo fijo, pérdida en venta de inversiones, etc.
3230 CORRECCIÓN MONETARIA NETA (+ ó -)
Corresponde al saldo resultante de la revalorización de los activos y pasivos no monetarios y la revalorización del capital propio, y de las cuentas de resultado.
3300 RESULTADO ANTES DE IMPUESTO A LA RENTA
Se obtiene sumando los resultados operacionales y no operacionales.
3310 IMPUESTO A LA RENTA
Contiene el correspondiente gasto tributario por concepto de impuesto a la renta calculado de acuerdo a las normas tributarias vigentes. Este impuesto corresponde al importe que se pagará en el año tributario 2006.
2360 RESULTADO DEL EJERCICIO (+ ó -)
Se obtiene de sustraer del resultado antes del impuesto a la renta, el correspondiente cargo por impuesto a la renta.