ANEXO 1. INSTRUCCIONES CLASIFICACIÓN DE CUENTAS. NOTAS EXPLICATIVAS AL BALANCE CLASIFICADO AGENCIA 2005.

Solicitud Situación Financiera Agencias e Instrucciones al 31.12.05 Agencias de Aduana y Agentes de Cabotaje y Exportación.

2.1. Presentación de breves notas explicativas a los estados financieros.

Tienen como finalidad principal el proporcionar información relevante sobre aquellas materias de interés, que no están directamente reflejadas en Planillas y en antecedentes complementarios, como también de aquellos aspectos que necesiten una explicación más detallada para su cabal comprensión.

Los puntos de interés son seis ( 6 ) y su presentación será obligatoria, ya que su misión es aclarar aspectos significativos de los estados financieros expuestos, evitando consultas posteriores al Agente. En esta ocasión las Notas se referirán SÓLO al período observado y se hará referencia al período anterior sólo cuando una explicación no se pueda dar sin hacer referencia a ésta o se quiera hacer una comparación que aporte un antecedente importante para la claridad de la Nota. No se debe olvidar que en la mayoría de estas Notas se explican cifras, por lo que, deben ser expuestas con una adecuada redacción para su fácil entendimiento e interpretación. Ahora bien, si se desea anexar a esta Nota algún antecedente proporcionado por una entidad externa involucrada, que certifique alguna cifra y que no se haya requerido en esta solicitud de antecedentes, lo podrá hacer, como también podrá adjuntar, conjuntamente con lo anterior, algún escueto análisis contable de ser necesario, los que se harán llegar a este Departamento según lo indicado en el título Modalidad de Presentación y Envió de esta Solicitud.

Las seis notas son las siguientes:

1. Inversiones: Se refiere a inversiones en acciones, de tipo financieras, inmobiliarias y similares. Se detallará la composición del saldo y entidad en la que se mantiene la inversión, intereses devengados y registrados en la contabilidad de la Agencia.

2. Pasivo corto y largo plazo relevante: Por ejemplo, en el caso de las obligaciones bancarias: Valor ( UF, Moneda Extranjera, Moneda Nacional, etc. ), Tipo de interés y monto, fecha de otorgamiento, vencimiento e interés devengado ( % y monto), esta nota puede ser satisfecha con un certificado del banco e institución financiera; y Otros Acreedores que indiquen estos aspectos.

3. Cálculo Provisión Impuesto Renta: Referencia al cálculo de la provisión impuesto renta del ejercicio y monto cubierto con Pagos Provisionales Mensuales ( PPM ). Se deberá indicar claramente el monto del Impuesto Renta a cancelar en el mes de Abril 2006.

4. Cambios en el Patrimonio: Se refiere a aumentos y disminuciones en el capital y composición del total del patrimonio.

5. Sanciones: Hacer referencia a fechas, tipo de sanción y organismo que la otorga ya sean de la sociedad como de los socios Agentes.

6. Otras Notas Importantes: La que crea necesario incluir para una mejor comprensión e interpretación de la situación financiera al 31/12/2005. Por ejemplo, cambios de razón social, modificaciones, fusiones, separaciones, incorporación de nuevos Agentes, términos de giro, etc.; Hechos Posteriores que incluye hechos de importancia de carácter financiero u otro, ocurridos entre el 31/12/2005 y la fecha de presentación de los Estados Financieros al Servicio Nacional de Aduanas.