Oficio Circular N°586

VALPARAÍSO, 7 de Diciembre de 2006.

MAT.: Puerto Terrestre Los Andes y validaciones DIN, MIC/DTA y Carta de Porte.

ANT.: Resolución 6118/29.11.06 y Oficio Circular Nº 516/20.10.06

DE: JEFE SUBDEPARTAMENTO PROCESOS ADUANEROS
SUBDIRECCIÓN TECNICA

A: SRES. DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANAS

Como es de su conocimiento, con la implementación del Puerto Terrestre Los Andes el Servicio de Aduanas está realizando validaciones cruzadas entre las Declaraciones de Ingreso y el o los correspondientes MIC/DTA y su carta de porte.

Para estos efectos, tratándose de DIN anticipadas, como también de las DIN normales pero que están asociadas a más de un MIC/DTA, los despachadores deben informar a través de la página web del Servicio de Aduanas, la relación DIN – MIC/DTA – Carta de Porte, de acuerdo a lo señalado en numeral 3 del punto I de la letra A de la Resolución 6118 de 2006.

Esta información es validada considerando los datos ingresados por la Aduana en el sistema SIROTE, en el cual se registran algunos campos de los MIC/DTA presentados ante la Avanzada Los Libertadores, entre ellos, el número de la carta de porte.

Considerando que las DIN anticipadas son confeccionadas en forma previa al registro de la información del MIC/DTA en el sistema SIROTE, por lo que no es posible consultar en este sistema la forma en que quedó registrado el número de la carta de porte, informo a ustedes que, con el objeto de evitar problemas de validación, al señalar el número de la Carta de Porte en la Declaración de Ingreso, se deberán considerar solamente caracteres alfanuméricos, sin señalar símbolos tales como (/), (.), (-), u otros que puedan provocar inconsistencias por no estar digitados exactamente igual en el sistema SIROTE. Además, no se deberá dejar espacios en blanco entre un carácter y otro.

Estas mismas instrucciones se aplicarán para la digitación del número de las cartas de porte, por parte de la Aduana, en el sistema SIROTE.

Lo que comunico a ustedes para su conocimiento, difusión y fines consiguientes.

Saluda atentamente a ustedes,

ESTER VERGARA ORMAZABAL
ABOGADO
JEFA SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS
DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS