Oficio Circular N°551

VALPARAÍSO, 15 de Noviembre de 2006

MAT.: Imparte instrucciones sobre materia que indica.

REF.: Partida 0004 Sección 0 Arancel Aduanero.

DE: JEFE SUBDEPARTAMENTO REGIMENES ESPECIALES

A: SRES. (AS) DIRECTORES (AS) REGIONALES ADMINISTRADORES (AS) DE ADUANA

1.- Como es su conocimiento, previo a la tramitación de una DIPS, mediante la cual se aplicará la franquicia contemplada en la Partida 0004 de la Sección 0 del Arancel Aduanero, debe solicitarse al Subdepartamento Regímenes Especiales el saldo respectivo de que dispone el beneficiario de esta franquicia.

2.- Asimismo, la información correspondiente debe ser comunicada por la Unidad antes citada, previa solicitud de la Aduana de tramitación.

3.- Ahora bien, se ha detectado en distintas Aduanas la tardanza en emitir y tramitar la destinación aduanera respectiva, utilizando en días posteriores la información entregada sobre el saldo existente, lo que ha conllevado a que en oportunidades se haya otorgado un monto mayor al máximo estipulado en la Partida 0004 de la Sección 0 del Arancel Aduanero.

4.- Con el objeto, de evitar que en el futuro vuelva a suceder esta situación, se imparten las siguientes instrucciones sobre esta materia:

4.1 Las Aduanas previamente a la tramitación de la DIPS que se emita para otorgar la franquicia de la Partida 0004 de la Sección 0 del Arancel Aduanero, deben solicitar al Subdepartamento Regímenes Especiales de la Dirección Nacional, mediante fax, el saldo del monto de que dispone el beneficiario de esta franquicia.

4.2 El Subdepartamento antes indicado debe dar respuesta, a la mayor brevedad, al requerimiento de la Aduana solicitante.

4.3 El fax respuesta que envíe el Subdepartamento Regímenes Especiales, tendrá vigencia sólo por el día de emisión, razón por la cual, las Aduanas deberán adoptar las medidas que correspondan para emitir la DIPS el mismo día en que se reciba la información sobre el monto del saldo de que dispone el beneficiario.

4.4 En el evento, de no tramitarse la DIPS durante el día antes señalado, deberá solicitarse nuevamente esta información.

4.5 La DIPS que se emita, deberá enviarse al fax (56-32) 2200559, del Subdepartamento Regímenes Especiales de la Dirección Nacional de Aduanas a primera hora del día hábil siguiente.

5.- Finalmente, solicito a usted impartir las instrucciones correspondientes a los funcionarios a cargo del control de esta franquicia, a fin de mantener actualizada permanentemente la información sobre los saldos.

Saluda atentamente a usted,

JORGE SEPULVEDA SALAZAR
JEFE SUBDEPTO. REGIMENES ESPECIALES
DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS