Aduana de Tocopilla capacita a personal de Carabineros e Investigaciones

En procedimientos y materias aduaneras

En el marco del desarrollo de buenas relaciones con otros organismos, la Aduana de Tocopilla, impartió charlas a funcionarios y funcionarias de la Cuarta Comisaría de Carabineros y la Prefectura de Investigaciones.

En dichos encuentros se explicó el trabajo y las funciones del Servicio Nacional de Aduanas, las normas legales básicas, el ejercicio de la potestad aduanera, y conceptos primordiales como contrabando y fraude aduanero, flete intermedio ilícito, además de las facultades del personal de aduanas para cumplimiento de la ley en zona secundaria y los organismos que efectúan denuncia ante Ministerio Público.

Asimismo, se detallaron algunos procedimientos y su respaldo legal, como el beneficio de la renuncia de la acción penal, el control de vehículos con franquicias y pasavantes, los permisos de circulación de vehículos con pasavantes y los procedimientos a seguir por entes policiales ante un ilícito aduanero.

En ambas charlas se entregó material a los participantes y luego se dio un espacio para resolver diversas consultas, todo lo cual se efectuó en un grato ambiente.