Aduana de Chañaral impulsa Consejos de Usuarios de Puertos

En Barquitos, Huasco y Caldera

La Administración de Aduanas de Chañaral, en su afán de aportar al desarrollo regional, se encuentra impulsando la organización de Consejos de Usuarios de Puertos en Barquito (Chañaral), Huasco y Caldera, para lo cual está coordinando esfuerzos con la Directemar, a través de las Capitanías de Puerto y la Gobernación Marítima.

En este empeño se suma también ProChile que, conociendo las potencialidades de los servicios de tránsito, postula a colaborar aportando sus acciones promocionales.

Los Consejos de Usuarios de Puertos surgen de la necesidad de organizar un sistema logístico eficiente y equitativo, con la participación de los operadores del mercado de servicios de transporte y los usuarios que demandan y utilizan tales servicios, vale decir, los dueños de las cargas que realizan comercio internacional. Además, en la concepción espacial de los Consejos de Usuarios surge la relación del puerto con la ciudad que lo acoge, lo cual debe ser un elemento sustantivo para el diseño armónico de todas las actividades que se dan en torno a un puerto, con el correspondiente impacto en la comunidad local.

A la fecha están constituidos los Consejos en los tres puertos y se han incorporado los alcaldes de las tres ciudades. Además, se han sumado los Sindicatos de Trabajadores Portuarios, quienes asumen de este modo un compromiso por aportar al crecimiento y fortalecimiento de los puertos de Atacama.

 

Los Gobernadores Provinciales de Chañaral y Huasco han respaldado la iniciativa, mientras la Seremi de Economía ha solicitado que se incorpore al Consejo de Atacama al Municipio de Copiapó, que, pese a no tener un puerto en su jurisdicción, concentra los establecimientos productivos que utilizan la plataforma logística de Atacama.

 

De esta forma, el proyecto Consejo de Usuarios de Puertos de Atacama ha ido tomando forma y se prepara un Documento de Consenso que permita presentar al Gobierno Regional de Atacama una propuesta estratégica que busca construir una plataforma logística tanto para el comercio exterior de Atacama como para los tránsitos que se pueda captar de la macrozona de Atacalar, que integran Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

 

El Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Atacama se ha sumado a este emprendimiento, lo cual apoyará el levantamiento de los perfiles de proyectos que se necesita relevar para dar solidez a esta propuesta estratégica.