Quiénes Somos

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Sergio Mujica Montes
Director Nacional de Aduanas
Nuestro país se ha abierto al mundo, ha decidido alcanzar un lugar destacado en el comercio internacional y ser, no un actor más, sino un protagonista.

 

Durante el año 2006, el intercambio comercial de Chile aumentó un 31% con respecto al año 2005, superando los 92 mil 500 millones de dólares, mientras nuestras exportaciones superaron los 57 mil 600 millones de dólares -lo que representa un incremento del 41% respecto al año anterior- y las importaciones alcanzaron los 34 mil 900 millones de dólares, con un crecimiento del 16% respecto al 2005.

 

El comercio internacional no sólo ha experimentado un incremento cuantitativo, sino que sus reglas, los actores y el mapa han cambiado radicalmente, lo que ha significado un incremento sustancial en el número de operaciones aduaneras. El año 2006 se tramitaron más de 800.000 documentos de exportación y casi 950.000 documentos de importación, lo que significa un aumento de más de 100.000 documentos tramitados respecto al año 2005.

 

Normativa

 

Asimismo, se ha hecho indispensable actualizar y generar la normativa para responder a dichos cambios, tarea en la que se destaca la entrada en vigencia del Arancel Aduanero 2007, que incorporó la IV Enmienda a la Nomenclatura Internacional del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas.

 

Por otra parte, durante el 2006 también se actualizó el Compendio de Normas Aduaneras, con el objetivo de que nuestros usuarios cuenten con un texto actualizado y sistematizado de la normativa que regula los distintos procesos que se realizan ante la Aduana.

 

En este ámbito también destaca la calificación de servicios de exportación. El año 2006 calificamos 132 servicios de exportación por un total de 374 millones de dólares, lo que representa un significativo aumento del 26 y del 43%, respectivamente, en relación a lo efectuado el año 2005.

 

Resultados de la fiscalización

 

Base fundamental de la actividad aduanera es la fiscalización de las operaciones de comercio exterior, la que también se ha visto enfrentada a cambios muy importantes en los últimos años y donde tenemos el enorme desafío de controlar sin entrabar el flujo del comercio exterior.

 

Durante el 2006 revisamos un total de 107 mil 992 operaciones -ya sea documental o físicamente-, en línea o a posteriori, lo que se tradujo en la formulación de 4 mil 767 cargos, por un total cercano a los 21 millones de dólares. A esto debemos agregar la valoración del contrabando denunciado, lo que equivale a 7 millones de dólares que se hubieran dejado de percibir en derechos e impuestos.

 

El 2006 también obtuvimos resultados muy importantes en la protección del medio ambiente, de la propiedad intelectual, de la salud pública y del patrimonio cultural e histórico, materias que hemos incorporado como áreas de importancia estratégica en nuestros planes de fiscalización.

 

Nuestra Gestión

 

El primer eje de nuestra gestión es la facilitación, para la cual hemos definido tres tareas esenciales. La primera es la Agenda Normativa 2007, producto de consultas a los principales actores del comercio internacional sobre modificaciones normativas que pudieran contribuir a facilitar los procesos de ingreso y salida de mercancías y a establecer mecanismos que permitan utilizar de mejor forma los TLC. Recibimos 147 propuestas que se traducen en 28 medidas concretas para ser implementadas o comenzar su implementación en el 2007.

 

En materia de consolidación de alianzas estratégicas, mantuvimos durante el 2006 un diálogo permanente con el sector privado, lo que no significa confundir nuestros roles, sino comprender que nos une un objetivo común: trabajar por fortalecer el comercio internacional y a nuestro país.

 

Al interior del sector público, en tanto, el desafío de coordinación es evidente. Durante el año 2007 trabajaremos para asegurar el pleno funcionamiento de la conectividad con los 5 Servicios Públicos que concentran el 96% de las operaciones de comercio internacional, sin dejar de lado la incorporación de otras instituciones a esta iniciativa, hasta integrar un total de 18 Servicios.

 

También quiero destacar la relación de colaboración que hemos tenido con las Aduanas de Argentina, Bolivia y Perú, con quienes llevamos agendas de fiscalización conjunta y coordinada, con intercambio de información permanente y útil para todas las partes.

 

La tercera área de facilitación está constituida por la incorporación y profundización de las tecnologías a nuestro quehacer. Durante el 2006 logramos implementar a nivel nacional el manifiesto internacional de carga terrestre (MIC/DTA), herramienta que permite a los transportistas digitar los manifiestos de carga a través de nuestra página web. Actualmente, la transmisión electrónica de los MIC/DTA representa un 92% en los manifiestos de salida del país.

 

Los buenos resultados obtenidos nos permiten mirar con optimismo la culminación de nuestro proyecto de Integración de Sistemas. En efecto, el Servicio cumplió todas las metas programadas para el año 2006 y ha comprometido que el año 2007 estarán plenamente implementados los manifiestos electrónicos para las vías aérea y marítima.

 

El segundo eje de nuestra gestión es la fiscalización basada en modelos de gestión de riesgo y que pone especial énfasis en lograr una acción efectiva y lo menos intrusiva posible.

 

Durante el 2006 incorporamos indicadores que nos permitieron medir la eficiencia de nuestra fiscalización en línea, lo que arrojó un promedio de 11% de asertividad en el total de destinaciones aduaneras de ingreso seleccionadas para una fiscalización en línea -más de 67 mil operaciones-. En estos casos, el 85% de la selectividad se realizó en forma automatizada, a través de sistemas informáticos.

 

Actualmente, es clave contar con equipamiento de última generación para la revisión no invasiva de las mercancías, por lo que destaca la compra de un scanner para la revisión de contenedores, que se adjudicó en licitación pública durante el 2006, con una inversión de más de 1.200 millones de pesos. Adicionalmente, se realizaron inversiones en tecnología especial para la detección de drogas por un valor total superior a los 167 millones de pesos.

 

En materia de infraestructura y modernización, uno de los mayores hitos lo constituye la puesta en marcha del Puerto Terrestre Los Andes, primer puerto terrestre concesionado del país y que significó una inversión estimada de US $25 millones.

 

Compromisos 2007

 

En el ámbito de los desafíos y compromisos, implementar la Agenda Normativa 2007 ocupa un lugar relevante, además de rendir cuenta periódica de sus avances a los actores involucrados.

 

Además, nos comprometemos a publicar en la página web del Servicio, todo proyecto de normativa de carácter general antes de su entrada en vigencia, garantizando que nuestros usuarios podrán conocer oportunamente estos proyectos, formular observaciones y aportes dentro de un plazo determinado y, en definitiva, minimizar los errores o dificultades prácticas de aplicación propios de

toda nueva normativa.

 

Finalizar la automatización de los procesos de ingreso y salida de mercancías constituye una de nuestras más importantes metas, por lo que comprometemos que el proyecto de integración de sistemas informáticos quedará completamente terminado durante el presente año.

 

Un cuarto compromiso lo constituye el diagnóstico y la evaluación a los que seremos sometidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el fin de identificar las mejores prácticas que existen a nivel mundial y las brechas que nos separan de ellas.

 

En esa línea, y con la convicción de que es necesario avanzar en la formulación de estándares internacionales de calidad y medir nuestro desempeño, durante el año 2007 iniciaremos las acciones necesarias para certificar los procesos aduaneros de ingreso y salida de mercancías.

 

Por último, quisiera invitar a todos los actores del comercio internacional, públicos y privados, a colaborar en el cumplimiento de las tareas y metas antes expuestas, que sin duda constituyen un gran desafío para el Servicio que dirijo, para nuestras funcionarias y funcionarios y para nuestro país.

 

 

Sergio Mujica Montes
Director Nacional de Aduanas