Cuenta Pública de los Resultados

Balance Global

El Servicio de Aduanas, como puerta de entrada de las actividades de comercio internacional, cuenta con numerosos desafíos, por lo tanto, su gestión, sus sistemas de simplificación de procedimientos, una fiscalización eficaz, entre otros muchos aspectos, son fundamentales en el contexto del comercio internacional dinámico, exigente y necesario para el desarrollo económico del país.

Es por esta razón, que la Aduana hace algunos años ha emprendido un fuerte plan modernizador inspirado en los lineamientos entregados por los programas de modernización del Estado y el cumplimiento de su propio Plan Estratégico.

TLC Y ACUERDOS INTERNACIONALES

Reuniones de Negociaciones: El Servicio ha participado en numerosos encuentros vinculados con el acercamiento y en el marco de las rondas de conversaciones tendientes a la materialización del TLC, entre los que se puede mencionar: Chile – Ecuador.

Recepción de Delegaciones Extranjeras: Durante el 2006 se recibieron numerosas delegaciones de los más diversos países que visitaron las oficinas del Servicio, entre las que se puede mencionar aquellas provenientes de: Tailandia, Polonia, México y en las que se abordaron diversos temas de interés. A lo anterior, se debe sumar la visita para capacitarse en nuestra institución de una delegación proveniente de Brasil.

Es necesario destacar el efecto que ha producido la suscripción de Tratados de Libre Comercio o de Asociación con las principales economías del mundo. Entre ellos resalta la Unión Europea, que representa un 22% del intercambio comercial global y que ha experimentado un 152% de incremento desde la entrada en vigencia del Acuerdo. Estados Unidos, por su parte, representa un 16% del intercambio total, con una variación del 87% desde la entrada en vigencia del Tratado.

En este escenario, resulta evidente que el Servicio Nacional de Aduanas enfrenta el tremendo desafío de adaptarse a estos cambios y de responder a ellos de una manera eficiente y eficaz. El comercio internacional no sólo ha experimentado un incremento cuantitativo, sino que sus reglas, los actores y el mapa han cambiado radicalmente. Es así como hoy no sólo se negocian bienes físicos, sino también de servicios; los territorios ya no son sólo países, sino que se han transformado en bloques económicos, uniones aduaneras o zonas de libre comercio e igualmente las formas de producción y las cadenas de comercialización se han hecho cada vez más complejas.

FACILITACIÓN COMERCIO 

Calificación de Servicios de Exportación: Para los efectos establecidos en la Ley, el Servicio dispuso la Creación de un Comité Asesor que se encargó de analizar las solicitudes y proponer que un servicio sea o no calificado como exportación lo que permitió acceder a una serie de beneficios tales como: exención o recuperación del IVA, acceso a reintegro de derechos y amortización de deudas de pago diferido.

El año 2006 se clasificaron 132 servicios de exportación por un total de 374 millones de dólares, lo que representa un significativo aumento del 26% y del 43%, respectivamente, en relación a lo efectuado el año 2005.

Adicionalmente, en el 2006 se dio inicio a un trabajo conjunto, con otros organismos públicos, para la elaboración de un Clasificador de Servicios de Exportación. Este Clasificador operará de forma similar al de exportación de bienes tangibles, pero acotados a un listado de servicios. Para aquellos que deseen exportar un servicio incluido en el listado no se requerirá una Resolución, simplemente exporta y presenta la respectiva Declaración de Exportación. En caso de servicios nuevos se contempla y trámite simple y expedito vía internet.

Integración Público Privado: Se continúa trabajando en la consolidación de una política activa de colaboración y cooperación con operadores comerciales vinculados al comercio; se incrementó la realización de seminarios y exposiciones en diferentes regiones, y con la participación de numerosos y variados asistentes del mundo empresarial, académico, autoridades regionales y ciudadanía en general, en los que se dan a conocer oportunidades y desafíos de la implementación de los diversos TLC y Acuerdos suscritos por nuestro país; se aumentó significativamente la ejecución de talleres de capacitación – dirigido a diversas instituciones públicas y privadas – en las que se aclararon conceptos así como el uso herramientas vinculadas a las operaciones de comercio exterior que han sido implementadas y que van en directo beneficio al agilizar sustantivamente los procedimientos, además, de generar ahorros en el costo de las tramitaciones.

Integración Público Público: Al igual que el caso anterior, se continúa trabajando en la profundización de alianzas con otras instituciones públicas en los más diversos ámbitos. Entre ellas se pueden mencionar: participación en la comisión de evasión tributaria, firma de protocolos para trabajo conjunto e intercambio de información con diferentes entidades, realización conjunta de seminarios orientados a los participantes del comercio exterior, jornadas de capacitación mutua en materias de interés complementario para efectos de fiscalización.

Transmisión Electrónica: Facilitación de las operaciones de comercio a través de la revisión y simplificación de trámites y del desarrollo de herramientas informáticas, entre las que se puede mencionar: manifiestos marítimos, DIN para Almacenistas y la migración del DUS a una nueva plataforma lo que asegura mayor y mejor calidad en el servicio entregado por Aduanas.

FISCALIZACIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
(incluyen Medio Ambiente y Salud Pública)

Mejora de Procesos: En el ámbito de la fiscalización, podemos mencionar que los procesos de selección se han modernizado para aumentar su efectividad utilizando las herramientas entregadas por la gestión de riesgo. Esta modalidad permite facilitar el trámite de despacho de mercancías, protegiendo por una parte, a quienes actúan de manera legítima y a la sociedad en su conjunto.

Coordinación con otros organismos: La globalización de los mercados ha generado diversos instrumentos para facilitar el comercio, pero son especialmente sensibles a la penetración del tráfico ilícito. Por ello, especial relevancia adquiere la protección de la calidad e imagen de nuestro comercio exterior, el que hasta la fecha es considerada de bajo riesgo en los países de destino. En este sentido ha sido fundamental la coordinación con otros organismos, OS7 de Carabineros, GIA (Grupos de Inteligencia Antinarcóticos), entre otros, fortaleciendo los equipos mixtos de trabajo a nivel operativo y ejerciendo una labor sistemática, complementado con los mecanismos de análisis de riesgo regional y central.

Incorporación de Tecnología no Invasiva: Para el Servicio de Aduanas es fundamental desarrollar nuevos sistemas de control e incorporar en sus acciones de fiscalización tecnologías de detección no invasivas, considerando que Chile seguirá incorporándose a nuevos acuerdos comerciales así como a convenios y regímenes multilaterales sobre materias de seguridad de la cadena de comercio. En este sentido la adquisición de un scanner para revisión de contenedores así como equipamiento para controlar el tráfico ilícito de drogas y precursores químicos ha sido una prioridad.

Medio Ambiente: Chile fue uno de los primeros países en adherir al Protocolo de Montreal, habiéndose ratificado el acuerdo en 1990 y, posteriormente, cada una de sus cuatro enmiendas. Aunque Chile no produce SAO, importa estas sustancias desde México, Venezuela, Europa y los EEUU. Asimismo Chile también está adherido al Convenio CITES (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), que regula el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres; tema cada vez de mayor relevancia en la sociedad actual. Este convenio persigue preservar la conservación de las especies mediante el control de su comercio, por lo tanto la Aduana de Chile forma parte de un sistema, en el cual, tiene la responsabilidad de verificar la correcta obtención de permisos de exportación en el país de origen y de importación en el de destino. En esta materia, nuestro país también es parte del Convenio de Basilea sobre el control transfronterizo de desechos peligrosos.

Propiedad Industrial y Comercial: Las obligaciones de cumplimiento relativos a los derechos de propiedad intelectual e industrial a partir del tratado con la UE y fundamentalmente a partir del TLC con EE.UU., incorporan - definitivamente - un riesgo aduanero dentro de las principales áreas en el ámbito de la fiscalización. La obligación de aplicar efectivamente los acuerdos internacionales en estas materias, de los que las partes del acuerdo ya son miembros, y la obligación a adherir y aplicar otros tratados internacionales referentes a propiedad intelectual conforman un nuevo escenario de fiscalización cada vez más complejo debido a la aplicación inmediata de los principales acuerdos en esta materia (ADPIC, Convenio de París, convenio de Berna, Tratado de Roma, etc.), la aplicación programada durante los próximos 10 años de otra gran cantidad de tratados y las facultades de aduana para actuar de oficio, implicará la necesidad de poner en práctica nuevas capacidades y técnicas de fiscalización para tratar los riesgos relacionados con este tema.

Normas de Origen. En el ambiente cada vez más complejo del comercio exterior, la determinación del país de origen de las mercancías pasa a ser un tema de la mayor importancia debido a la proliferación de los acuerdos comerciales. Hoy en día, aproximadamente dos tercios del comercio mundial funcionan a través de estos acuerdos de comercio y la certificación de origen de las mercancías es necesaria para la aplicación del trato preferencial a las importaciones y exportaciones. En el caso del Acuerdo con la UE y Estados Unidos, estos aspectos son similares a los incluidos en otros acuerdos vigentes (tales como: Canadá y México), sin embargo existen algunas variantes que han debido incorporarse a los actuales procedimientos de verificación de origen y análisis de riesgos (filtros de riesgos y duda razonable).

Valoración Aduanera: Se encuentra en plena aplicación el Art. VII del Convenio de Marrakech sobre valoración de Mercancías en Aduanas que contempla como método principal el del valor de la transacción. Junto a lo anterior se dio inicio a la aplicación del concepto de duda razonable establecido en el Art. 68 bis de la Ordenanza de Aduana, cuando el Servicio estima que hay motivos fundados para dudar del valor declarado y de verificación de la exactitud de lo declarado, lo que está regulado también en las normas internacionales.

Seguridad: Las aduanas representan un medio de protección fronterizo para las economías en el mundo, debiéndose adoptar las normas que exigen los diferentes acuerdos que Chile ha suscrito. Dentro de estas normas, se encuentra la exigencia de desarrollar un Programa de Fiscalización Antiterrorista. La proliferación de armas de destrucción masiva, comienza a ser una preocupación mundial, por la amenaza de tráfico ilícito de armas nucleares, químicas o biológicas. La conservación de la paz y la seguridad internacional ha sido asumida por Chile como una de las prioridades esenciales dentro de su Política Exterior y Política de Defensa como, por cierto, por el Servicio.

Plan Nacional de Fiscalización: Elaborado durante el 2006 para ser implementado en el período 2007 – 2010, responde a un continuo proceso que ha permitido la identificación de Áreas de Importancia Estratégica (AIE), como grandes áreas temáticas, coherentes con el Diseño Institucional del Servicio de Aduanas, hacia las cuales la Subdirección de Fiscalización direcciona sus esfuerzos prioritariamente y sus líneas de acción se han basado en: (1) Fiscalización del Tráfico de Mercancías; (2) Cumplimiento de Normas Tributarias; y (3) Fiscalización de Agentes Especiales, Despachadores y Otros Operadores.

INFRAESTRUCTURA

Se continúa trabajando e invirtiendo en la reparación, remodelación o construcción de infraestructura en el Servicio, sean éstas: avanzadas, pasos fronterizos, oficinas de administraciones o Direcciones Regionales. Asimismo, se continúa mejorando o potenciado el acceso a energía eléctrica de manera que los puntos de control y atención cuenten con las condiciones y herramientas necesarias para dar una respuesta oportuna y de calidad a la tramitación de las operaciones que en cada una de ellas se realice.

Finalmente, se destaca el fortalecimiento en infraestructura y dotación de tecnología de punta al Laboratorio Químico de Aduanas.

INFORMÁTICA

Se continúa trabajando en el aumento de la cobertura de los puntos de control conectados, dotando de nuevas tecnología para la transmisión de datos, modernización de la tecnología en telefonía, a través de la incorporación de la telefonía IP, entregar solución eléctrica a puntos apartados y de difícil acceso. Adicionalmente, se sigue consolidando las plataformas clientes y centrales para

soportar los nuevos desarrollos de sistemas informáticos. Se mantiene la política de automatizar procesos actualmente manuales, ya sean del negocio o de apoyo o soporte del negocio.

RECURSOS HUMANOS

En el ámbito del fortalecimiento del Recurso Humano, adicional a las capacitaciones específicas debido a la incorporación de nuevos sistemas y procesos o por la entrada en vigencia de un nuevo Tratado o Acuerdo, el Servicio continua desarrollando e implementando su Programa de Formación Regular de Funcionarios, consistente en 3 módulos de desarrollo de capacidades y habilidades técnicas; desarrollo de Postítulos en Gestión y Gerencia Pública; Diplomados en Gestión de

Abastecimiento; Talleres y Seminarios de diversa naturaleza vinculados con temáticas específicas (técnicas, jurídicas y administrativas); Cursos Introductorias para Certificaciones Normas ISO (9001: 2000; 17.025), entre otros que entregan y preparan a los funcionarios para enfrentar el desafío cada vez más exigente producto de la dinámica del comercio internacional.

GESTIÓN SERVICIO

En este ámbito el SNA ha cumplido los compromisos asumidos con diferentes instituciones en el marco de:

1. Metas Ministeriales: El año 2006, la institución asumió 15 compromisos - compuestos de varias actividades - sobre las cuales comprometió metas y resultados las que fueron evaluadas mediante la información de avances trimestrales. Al 31 de diciembre se habían obtenido los logros proyectados.

2. Programas de Mejoramiento de la Gestión: Se ejecutan a través de los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de mejoramiento de los Servicios, desafío que implica el cumplimiento de compromisos – por medio de la validación de las diferentes etapas en las que se dividen - en las siguientes áreas:

a. Recursos Humanos.

b. Calidad de Atención a Usuarios(as).

c. Administración Financiera

d. Enfoque de Género.

e. Planificación / Control / Gestión Territorial Integrada.

Los resultados obtenidos en este compromiso, y al igual que lo ocurrido desde el año 2004 – fecha en que el SNA se adscribió al Programa – se obtuvo un 100% de cumplimiento en todos y cada uno de los 11 sistemas, logrando con ello continuar en su proceso de mejorar la gestión global sobre la base de desarrollo de áreas estratégicas, lo que se traduce en un desempeño institucional más eficaz y mejorar el servicio que se entrega a la ciudadanía.

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