Quiénes Somos

Volver

Cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión

Avances en Materias de Gestión Interna

El Servicio Nacional de Aduanas alcanzó un logro del 100% de los compromisos de PMG para el año 2006, logrando avanzar en el mejoramiento de la gestión y pasar a las etapas siguientes en cada sistema. Uno de los grandes pasos fue sensibilizar más profundamente a cada funcionario(a) en lo relativo a los Programas de Mejoramiento.

Principales logros por Sistema:

1. PMG Capacitación: Se ejecutó un 83% del Plan Anual de Capacitación, según lo que se estableció en el periodo anterior. Asimismo, hay que mencionar que se ejecutó un 93% del presupuesto asignado a este Plan.

2. PMG Higiene-Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo: Durante el año 2006 el Servicio ha logrado grandes avances en materia de seguridad, aunque aun falta mucho por alcanzar. Para el periodo anterior se destaca la compra de Chalecos de seguridad de identificación para funcionarios(as) que laboran en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. Se realizaron 18 cursos de capacitación en materias relacionadas con Prevención de Riesgos, tales como Curso Básico de Prevención de Riesgos, Ergonomía, Prevención de Incendios y Manejo de Extintores; Primeros Auxilios, entre otros.

3. PMG Evaluación de Desempeño: Se realizaron los procesos de evaluación como está establecido en los reglamentos. Se capacitó a los pre-calificadores(as) y calificadores(as). Se cumplió con los plazos de notificación. Se diseñó la política de evaluación de desempeño.

4. PMG Sistema Integral de Atención a Clientes(as), Usuarios(as) y Beneficiarios(as): Se implementaron 18 OIRS a lo largo del País, con computadores, impresoras, fax, teléfonos, mobiliario, correo electrónico. Se realizaron cursos de capacitación a los(as) funcionarios(as) OIRS en materias de Rol y Funciones de las OIRS, Calidad en el Servicio, Participación Ciudadana, Tolerancia y No Discriminación, Aplicación de Encuestas de Satisfacción, entre otros.

5. PMG Gobierno Electrónico: Se realizaron las evaluaciones a los proyectos que se implementaron el año 2005 (Rediseño del Sistema de Ingreso de Mercancías, Sistema de Seguimiento Documental, Mejoramiento del Sitio Web del Servicio, Control de Beneficios). 6. PMG Planificación y Control de Gestión: Se revisaron las definiciones estratégicas del Servicio. Se implementó el SIG interno, el cual rige a partir del 1 de enero de 2007. Se realizaron seguimientos mensuales de los indicadores, generando reportes al comité directivo en forma periódica.

7. PMG Auditoria Interna: Se ejecutó el Plan Anual. Se realizaron auditorias que estaban programas y otras que no lo estaban. Se realizaron auditorias a todos los indicadores de desempeño del Servicio, ejecutándose el plan trienal de Auditoria.

8. PMG Gestión Territorial Integrada: Hubo un avance importantísimo en esta materia, ya que el la etapa de pre-validación fue aprobado el Servicio y reconocido por el buen nivel de compromiso y desarrollo logrado en este sistema. Durante el año 2006 se realizaron reuniones sectoriales que contaron con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

9. PMG Sistema de Compras y contrataciones del Sector Público: Se realizaron capacitaciones a los(as) funcionarios(as) del área de abastecimiento. Se estableció un diagnóstico de competencias laborales, lo que permitió dirigir las capacitaciones y lograr que los funcionarios fueran acreditados en perfiles 1 (operador(a) de abastecimiento) y 2 (gestor(a) de abastecimiento).

10. PMG Administración Financiero-Contable: Se realizaron capacitaciones a los(as) funcionarios(as) del área de Apoyo de cada Aduana, en los procedimientos contables. Se envió oportunamente a DIPRES y Contraloría General de la República los informes requeridos, sin errores y de forma oportuna.

11. PMG Enfoque de Género: Se estableció una Política de Lenguaje no Discriminatorio y un Protocolo de Revisión de Mercancías que acompañan personas, los que fueron difundidos a todos los(as) funcionarios(as) del Servicio. Hubo un gran avance en esta materia, por lo que el Servicio Nacional de la Mujer eximió a Aduanas de este sistema a partir del año 2007, debido al alto avance en materias de género.

- Cumplimiento Convenio de Desempeño Colectivo

El servicio no formula Convenio de Desempeño Colectivo