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Anexo 3:

Indicadores de Desempeño Presentados en el Proyecto de Presupuestos año 2006

 

Cuadro 6 Indicadores de Desempeño Presentados en el Proyecto de Presupuestos año 2006

Producto Estratégico

Nombre Indicador

Fórmula Indicador

Unidad de medida Efectivo Meta 2006

Cumple SI/NO (22)

% Cumpli- miento (23) Notas

2004

2005

2006

Despacho de mercancías

Porcentaje de Manifiestos tramitados electrónicamente Enfoque de Género: NO

(Cantidad de manifiestos tramitados electrónicamente/Tota l de manifiestos tramitados)*100

%

66,2

83,4

69,2

55,0

Si

126

1

Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior

Porcentaje de denuncias por arts. 174 (derechos e impuestos dejados de percibir), 178 y sgtes. (contrabando propio e impropio) de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteriori Enfoque de Género: No

(Cantidad de denuncias por arts. 174, 178 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas formuladas a operaciones fiscalizadas a posteri/Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas a posteriori)*100

%

38

50

52

40

Si

129

2

Despacho de mercancías

Porcentaje de manifiestos terrestres que se tramitan electrónicamente Enfoque de Género: No

(Cantidad de manifiestos terrestres tramitados electrónicamente/Tota l de manifiestos terrestres tramitados)*100

%

11

17

28

15

Si

187

3

Generación y Difusión de Información

Tiempo promedio de entrega de información periódica de importaciones (previa) a organismos oficiales Enfoque de Género: No

(Días hábiles transcurridos desde el cierre del período hasta el envío de la información/12)

días

NM

 

2

 

1

 

4

Si

278

4

Generación y Difusión de Información

Tiempo promedio de entrega de información validada de importaciones a organismos oficiales Enfoque de Género: No

(Días hábiles transcurridos desde cierre del período hasta el envío de la información validada de importaciones/12)

días

NM

2

1

5

Si

357

5

Generación y Difusión de Información

Tiempo promedio de entrega de información periódica de exportaciones a organismos oficiales Enfoque de Género: No

(Días hábiles trascurridos desde el cierre del período hasta el envío de la información/12)

días

NM

2

1

4

Si

315

6

Generación y Difusión de Información

Tiempo promedio de entrega de estadística mensual de Comercio Exterior a organismos oficiales Enfoque de Género: No

(Días hábiles transcurridos desde el término del mes hasta la fecha de emisión de la información estadística/12)

días

NM

12

9

18

Si

200

7

Generación y Aplicación de la Normativa

Porcentaje de Servicios de exportación calificados en tiempo estándar Enfoque de Género: No

(Cantidad de Servicios de Exportación calificados dentro del tiempo estándar/Total de solicitudes de calificación de Servicios de Exportación tramitados)*100

%

NM

0,0

92,3

60,0

Si

154

8

Generación y Aplicación de la Normativa

Porcentaje de desafectaciones de vehículos (art. 35, ley 13.039) resueltas en tiempo estándar Enfoque de Género: No

(Cantidad de desafectaciones de vehículos (art. 35, ley 13.039) resueltas en tiempo estándar/Total de desafectaciones de vehículos (art. 35, ley 13.039) tramitadas)*100

%

NM

0,0

100,0

50,0

Si

200

9

Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior

Porcentaje del valor CIF de las operaciones de importación objeto de fiscalizaciones en línea y a posteriori Enfoque de Género: No

(Monto en valor CIF de importaciones fiscalizadas en línea y a posteriori/Monto en valor CIF de importaciones tramitadas)*100

%

NM

0

45

20

Si

224

10

Fiscalización de Operaciones de Comercio Exterior

Porcentaje de Dictámenes de Clasificación tramitados en tiempo estándar Enfoque de Género: No

(Cantidad de Dictámenes de Clasificación tramitados en tiempo estándar/Total de Dictámenes de Clasificación Tramitados)*100

%

47,8

0,0

94,8

55,4

Si

171

11

Porcentaje global de cumplimiento: 100% Notas:

1. Este resultado fue impactado positivamente por la adhesión al sistema, de un porcentaje mayor al proyectado, de los manifiestos aéreos.
2. Este es un Indicador que viene desde hace 3 años y los porcentajes comprometidos, respondían a una tendencia, de cantidad de denuncias que se generaban en las aduanas por las revisiones a posteriori. Sin embargo, el aumento en la cantidad de denuncias, sobre lo comprometido responde fundamentalmente a que en base a los programas de Fiscalización que desarrollaron las Aduanas, de acuerdo al Sistema de Planificación, se aumentaron las fiscalizaciones a posteriores, generando mucho más denuncias. Debemos mencionar que una fiscalización a posteriori es sobre una operación de importación o exportación, y cada operación puede generar una y más denuncias. Por otra parte, se puede ver en el análisis de la información que conforma el Indicador, que las Denuncias por parte de fiscalizaciones a las operaciones de Ingreso, fueron las que aumentaron en mayor porcentaje, teniendo por lo tanto, una relación directa por el aumento de las operaciones de importación fiscalizadas, medido en valores CIF.
3. Las expectativas de adhesión al sistema fueron inferiores a los resultados obtenidos. Además la implementación del sistema estaba prevista sólo para la Aduana de los Andes y se implementó en todas las Aduanas del país, con excepción de Coyhaique y Puerto Aysén.
4. Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. El proceso fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso de Mercancías.
5. Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. El proceso fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso de Mercancías.
6. Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. Además, el proceso fue impactado positivamente por la readecuación del sistema DUS (Documento Único de Salida).
7. Se mejoraron los procesos informáticos de validación, extracción y distribución de la información. El proceso fue impactado positivamente por el cambio de plataforma del sistema de Ingreso de Mercancías.
8. En este caso, dos fueron las causales del sobrecumplimiento. El mayor afiatamiento y consolidación de la Comisión Asesora del Director Nacional, y la repetición del tipo de servicios respecto de los cuales se solicitó calificación.
9. Este indicador ha tenido un alto porcentaje de cumplimiento debido a una baja inesperada en la cantidad de solicitudes de desafectaciones presentadas. Lo anterior no pudo preverse, por lo que dada la baja cantidad de presentaciones éstas fueron terminadas dentro de un plazo menor al estimado.
10. El sobrecumplimiento se debe a: que el comercio exterior chileno ha aumentado sustancialmente y la entrada en vigencia de diferentes Tratados Comerciales en el año 2005 y 2006, ha sido significativo, principalmente con el tratado Chile-China y el aumento de los TLC con la Comunidad Europea y USA. La Aduana ha debido desarrollar mecanismos que permitan realizar una verificación acuciosa y controlar el origen de los productos que se importan. También se ha implementado un Sistema para diseñar el Plan Nacional de Fiscalización (PNF) para cada año y definir los Programas a realizar en cada aduana, de acuerdo a sus realidades territoriales, está permitiendo, además de contar actualmente con una herramienta de gestión adecuada a las necesidades de nuestra organización, aumentar en forma significativa la cantidad de fiscalizaciones en cada Aduana y a focalizarse en las importaciones de mayor riesgo, donde el monto CIF de importación es uno de ellos.
11. Excepcionalmente, en el año 2006, en la mayoría de los casos, el tipo de mercancía respecto de las cuales se solicitó este servicio, permitió realizar los análisis químicos y físicos con el instrumental disponible en nuestro propio Laboratorio. Cuando se requiere la intervención de un Laboratorio externo, generalmente, los tiempos se dilatan más allá del tiempo estándar. Lo anterior provocó una disminución considerable en los tiempos de respuesta.