Consejo de Usuarios de Puertos de Atacama se reúne en Aduana de Chañaral

Se dio inicio a estudio para conocer las oportunidades logísticas de la región

El pasado jueves sesionó en dependencias de la Administración de Aduana de Chañaral, el Consejo de Usuarios de Puertos de Atacama, proyecto de base asociativa que busca potenciar los servicios de transporte marítimo y articular la oferta de servicios logísticos de la Región de Atacama.

FOTO_02
W:200
H:150
10 kb
Consejo de Usuarios de puertos de Atacama

El objeto de la reunión fue dar inicio a un estudio que  permita  identificar la situación actual y la potencialidad de los puertos de Atacama, en función del corredor de integración ATACALAR, macro zona de influencia del Paso San Francisco.

 

El propósito del Consejo en esta primera etapa es realizar un estudio de levantamiento de los servicios logísticos de Atacama y de la potencialidad marítimo portuaria del litoral de la región, en términos de identificar los espacios para un puerto multipropósito y multioperador que canalice las cargas en tránsito hacia y desde ATACALAR, la macro región de frontera chileno- argentina. Este estudio se realizará con el concurso de los miembros del Consejo, bajo la coordinación de la Administración de Aduana de Chañaral.

En la ocasión se acordaron los términos de referencia del estudio y los temas a relevar serán los aspectos normativos para fortalecer la plataforma de servicios logísticos; un estudio que identifique las demandas potenciales de cargas en tránsito en las provincias argentinas de ATACALAR, los requerimientos de recursos humanos para responder a un cambio tecnológico de los sistemas portuarios; actualización de la información sobre los puertos existentes en la Región, incluyendo los nuevos en construcción y que entran a funcionar el 2008.

Otra motivación sustantiva del Consejo es acercar las fuerzas de la oferta y demanda de transporte marítimo, hacia y desde el Pacífico en el área de influencia del corredor ATACALAR, que se construye a través del Paso San Francisco, cuya intervención y mejoramiento ha sido aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional. Para esto el Consejo, trabajando en coordinación con ProChile y Corfo,  será la instancia de encuentro de Atacama con el medio naviero nacional y los potenciales inversionistas que se interesen en participar en los proyectos de perfil logístico que se generen a partir del estudio.

 

El Consejero Regional, Julio Palma, destacó que se invertirán cerca de 24 millones de dólares en la pavimentación y mejoramiento de diseño del camino internacional Paso San Francisco, lo cual repercutirá en el aumento del flujo de cargas por esta zona y, por ende, el estudio que se inicia es muy importante para preparar los proyectos que permitan atender estos nuevos desafíos y oportunidades.

El coordinador general del estudio, el administrador de la Aduana de Chañaral, Hernán Narbona, informó que el 21 de noviembre asistirá al Consejo de Usuarios el Gerente de la Cámara Marítima de Chile, Rodolfo García, a fin de conocer los avances del estudio que ahora se inicia. Además, ProChile ha invitado al Consejo a participar en una rueda de negocios del sector alimentario que se realizará en Iquique a fines de noviembre, donde el Consejo de Usuarios de Puertos de Atacama podrá disponer de un stand para difundir sus acciones de coordinación del mercado logístico regional.

 

Archivos Descargables