Oficio Circular N° 0299

Instruye sobre registro del zarpe efectivo de naves en la manifestación de salida marítima.

 

MAT.:   Manifiesto Marítimo de Salida. Zarpe efectivo de las naves.

ANT.:   Oficios Circulares N° 602 del 21.12.2006 y N° 79 del 20.03.2007

 

DE: JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS

      SUBDIRECCION TECNICA

 A:   SRES.DIRECTORES REGIONALES Y ADMINISTRADORES DE ADUANA

____________________________________________________________________

 

 

1.     Continuando con el proceso de automatización de los trámites asociados a la manifestación de las mercancías de salida del país por vía marítima, informo a ustedes que a contar del lunes 29 de octubre del año en curso, la fecha y hora del zarpe efectivo de las naves deberá ser ingresada en la página web del Servicio de Aduanas por la Agencia de Naves correspondiente.

 

2.  Esta información deberá ser ingresada al sistema computacional dentro de las 24 horas siguientes al zarpe efectivo de la nave.

 

3.     Para estos efectos, los Receptores o Agentes de Nave deberán ingresar a la página web de Aduana, www.aduana.cl ->Tramitaciones en Línea -> Manifestación Carga Marítimo-> Manifestación Naviera. Al pinchar la opción Manifestación Naviera, deberán seleccionar la opción Agentes de Nave , dentro de ésta Zarpe-Arribo de Naves y luego Ingreso Zarpe de Naves .     

    El sistema permitirá el ingreso de la información del zarpe efectivo, en base al número del encabezado del manifiesto respectivo. En esta ocasión, el receptor de naves deberá señalar los datos Puerto de Origen, Último Puerto y Próximo Puerto y podrá indicar también las observaciones que estime pertinentes respecto al zarpe de la nave.

     Por tanto, habiendo sido presentado previamente el manifiesto de salida en papel a la Aduana, no será necesario que los receptores de nave deban presentarse nuevamente ante la Unidad de Recepción de Naves de las Aduanas para informar respecto al zarpe efectivo de éstas, pudiendo hacerlo de manera remota en la página Web del Servicio.

 

4.   Una vez ingresada la información del zarpe efectivo y puertos, el sistema de Aduanas generará en forma automática, en base a la información del encabezado del manifiesto, el Acta de Zarpe de la nave, la que podrá ser consultada e impresa por la Aduana y por la Agencia de Naves respectiva. 

 

      La información que contiene el Acta de Zarpe es la siguiente:

 

ACTA DE ZARPE DE NAVE

N Manifiesto:

 Dato entregado por el sistema

Aduana:

Dato entregado por el sistema

Puerto:

Dato entregado por el sistema

Nombre Nave:

Dato entregado por el sistema

Agencia:

Dato entregado por el sistema

Armador:

Dato entregado por el sistema

Sitio de Atraque:

Dato entregado por el sistema

Puerto de Origen:

Dato a ingresar por el receptor de naves (1)

Ultimo Puerto:

Dato a ingresar por el receptor de naves (1)

Próximo Puerto:

Dato a ingresar por el receptor de naves (1)

Fecha y Hora zarpe

Dato a ingresar por el receptor de naves

Observaciones:

Dato a ingresar por el receptor de naves

Receptor de Naves:

Se indica el nombre del receptor que ingresó la fecha y hora del zarpe de la nave al sistema.

  (1) Estos datos serán entregados por el sistema próximamente.

 

5.   Por último, me permito informar a ustedes que el ingreso a la página web de Aduanas de la fecha y hora del zarpe efectivo de las naves también se puede realizar mediante el uso de equipos móviles con acceso a Internet, como por ejemplo PALM, celulares, wireless y otros, lo que también está habilitado para el ingreso de la información del arribo efectivo de las naves. En ambos casos, la dirección Internet es http://comext.aduana.cl:7001/RecepcionNavieraMobile. 

 

Saluda atentamente a Uds.,

ESTER VERGARA ORMAZABAL

JEFE SUBDEPTO. PROCESOS ADUANEROS


 

 

 

 

EVO/MRS/PSS//RAU